INSAFORP realiza el webinar “Blockchain: la nueva era de la economía digital”

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP como parte de una serie de encuentros virtuales de formación continua, realiza el webinar sobre Tecnología Blockchain en la nueva era de la economía digital, evento que prioriza la actualización profesional para la competitividad de las empresas.

Este webinar a cargo del especialista chileno, maestro Rodrigo Franti, analiza el impacto de la tecnología Blockchain en el sector productivo, interioriza conceptos básicos, tipos y posibilidades de aplicación en las empresas. Rodrigo Franti, es especialista en Inteligencia de Negocios, Tecnologías Blockchain, Machine Learning y Power BI.

En un primer webinar desarrollado el pasado mes de octubre, Insaforp abordó el tema de Transformación Digital, como componente transversal en las empresas, las cuales día a día están optando por capacitaciones para implementar de la manera más eficaz y eficiente este cambio en sus organizaciones.

Este segundo evento virtual de formación tiene el propósito de compartir conocimientos sobre la tecnología Blockchain y sus beneficios para las empresas y a su vez, presenta los programas de formación en línea que ofrece Insaforp a las empresas y población en general.

“El mundo cambio y las formas de hacer negocios han cambiado y seguirán cambiando con el tiempo, por lo tanto, las empresas necesitamos adaptarnos a esta nueva forma de negocios, pequeños y grandes; en ese sentido, toma relevancia utilizar Blockchain como una posible ventaja competitiva sobre nuestros pares, porque recordemos, las empresas estamos para poder competir en los mercados”, destaca Rodrigo Franti.

No cabe duda de que actualmente las empresas compiten con altos estándares en un mercado internacional sin fronteras y deben no solo prepararse para ello, sino ser protagonistas del cambio, haciéndose indispensable comprender las nuevas exigencias, necesidades y realidades. Es aquí donde la formación profesional juega un papel preponderante en esta nueva dinámica.

Durante 28 años, Insaforp ha ido construyendo una cultura de la formación, tanto en las empresas como en la población, logrando capacitar a 4.9 millones de personas con una inversión de $441 millones de dólares.

“En los últimos años, hemos dado pasos importantes incursionando en la formación en línea, cuyos beneficios son innegables. Actualmente contamos con más de 1,500 cursos a distancia, entre los cuales se pueden destacar: Diseño web, Business Intelligence, Inglés, Transformación Digital, Design Thinking y Ofimática. Así, Insaforp facilita la formación a miles de salvadoreños, impactando en la productividad del país”, señala Susan Cano, coordinadora de la unidad de Formación a Distancia de Insaforp.

Los diversos programas de capacitación que brinda Insaforp tienen componentes técnicos, pero también se imparten y fortalecen las competencias blandas, es decir, aquellas habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, la tolerancia, la empatía, la proactividad, entre otras.

Desde 2016, la institución puso a disposición su plataforma www.insaforponline.org.sv y en el año 2019, se lanzó la plataforma www.capacitateparaelempleo.org en alianza con la Fundación Carlos Slim y la Fundación Gloria de Kriete.

Cada plataforma combina ejercicios prácticos, videos interactivos, lecciones teóricas y webinars con flexibilidad de estudio, acceso las 24 horas, en algunos casos tutores en vivo y en otros, una validación internacional y reconocimiento en LinkedIn, además de la certificación de Insaforp.

Hasta la fecha, Insaforp ha formado en línea a 144 mil participantes con una inversión superior a los $4.5 millones de dólares.