Finaliza Coloquio Internacional Perspectivas y Consolidación de la Formación Dual: Alianza de América Latina y el Caribe

Con el propósito de tender puentes entre la academia y la empresa a fin de impulsar más y mejores oportunidades de empleabilidad para los jóvenes, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Federal de Educación y Capacitación Profesional de Alemania (BIBB), realizó de manera virtual el Coloquio Internacional “Perspectivas y Consolidación de la Formación Dual: Alianza de América Latina y el Caribe”.

Instituciones de 15 países, entre ellas Insaforp, participaron de este evento académico, con el objetivo de consolidar una alianza para la Formación Dual en América Latina y el Caribe, así como formalizar un cuerpo colegiado que coordine las iniciativas y comparta los casos de éxito.

Para clausurar esta iniciativa internacional, el Presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro, compartió las experiencias vividas en la institución.

"En Insaforp desde nuestro Consejo Tripartito vemos las cosas con una visión de nación: que es lo que el país necesita, que es lo que el país requiere y que es lo más pertinente para lograr la creación de puestos de trabajo y la mejora de la eficiencia y la productividad en las empresas, naturalmente que esto conlleva un beneficio para el país", dijo Ricardo Montenegro.

El Presidente de Insaforp valoró como positivo el diálogo tripartito que se da en el Consejo Directivo, conformado por el sector empresarial, gobierno y laboral.

Agregó: "Tenemos 25 años de trabajar con la educación dual y vemos que la mejor motivación de los empresarios para la formación dual son los testimonios de sus colegas que han tenido la experiencia positiva de jóvenes en sus empresas".

Para este coloquio internacional se crearon pabellones institucionales, como espacios virtuales donde Insaforp expuso la experiencia del Programa Empresa Centro.

Para finalizar, Conalep y las instituciones de formación profesional crearon el Consejo Consultor de Formación de Educación Dual de América Latina y el Caribe, que tendrá como prioridad constituir una alianza permanente de expertos de instituciones que dé continuidad a los trabajos en esta materia.