Certifican a evaluadores

 

Antiguo Cuscatlán, La Libertad. 29 de junio de 2021. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) certifica a 20 técnicos como evaluadores de competencias laborales, provenientes de los sectores del plástico y la construcción.

La entrega de certificados la presiden el Presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro; el Vicepresidente de ASIPLASTIC, Jaime Salomé y el Director Ejecutivo de INSAMI, Cesar Ríos.

La certificación a evaluadores tiene por objetivo generar mayor productividad dentro de las empresas, lo que se traduce en competitividad y, por ende, en un crecimiento económico, y social de país.

Industrias como la del plástico, construcción, eléctrica, turismo, formación, entre otras, son solo algunas a las cuales INSAFORP ha acompañado en su proceso de estandarización de competencias, mejorando su productividad y siendo apoyo en la detección de necesidades de capacitación.

Para el trabajador, significa mayor empleabilidad al fomentar la movilidad laboral dentro y entre los sectores tras obtener un reconocimiento formal de sus competencias laborales, fomentando al mismo tiempo, la importancia de la formación a lo largo de la vida.

Ricardo Montenegro destacó, “Durante los 28 años que tiene la institución, se han establecido relaciones de cooperación con entidades y gremiales empresariales para implementar modelos de certificación por competencias, como es el caso de la industria del plástico que requería un personal técnico certificado, posteriormente se han ido incorporando otros sectores como el de la construcción y turismo; estos procesos incluyen la certificación de evaluadores como un factor determinante para la puesta en marcha del modelo en los sectores productivos”.

La entrega de 20 certificaciones por competencias a evaluadores corresponde a los sectores del plástico, y de la construcción, este último en coordinación entre CASALCO y el Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI).

Entre el contenido de la formación que se brindó a los participantes para que lograran su certificación está: procesos del plástico e instalar sistemas de placas de yeso, respectivamente.

Hasta este momento, INSAFORP ha atendido a los sectores del plástico, la construcción, eléctrico, formación, turismo, entre otros. En este proceso se ha invertido cinco mil dólares.

En su totalidad se han entregado más de catorce mil certificados con una inversión que supera los tres millones doscientos mil dólares.

Es importante destacar que bajo el desarrollo de Estándares de Competencia se compilan las mejores prácticas que conducen a un óptimo desempeño organizacional, sumando de esta forma al fortalecimiento sectorial.