INSAFORP FIRMA ALIANZA CON ORACLE PARA CAPACITAR A MILES DE JÓVENES EN TECNOLOGÍAS

Con el objetivo de incentivar la formación y el desarrollo de competencias digitales en la juventud salvadoreña, INSAFORP firma una alianza con ORACLE, la compañía especializada en servicios en la nube y bases de datos. Con esta iniciativa, 1.500 jóvenes y 90 instructores podrán acceder sin costo a la plataforma educativa Oracle Academy, reconocida a nivel mundial por su amplia oferta y calidad de herramientas que vinculan la tecnología con la educación.

Actualmente, el desarrollo de habilidades computacionales ha cobrado mayor relevancia a nivel mundial, por lo que INSAFORP y ORACLE Centroamérica establecen una relación de compromiso para que jóvenes sean arquitectos de su futuro y se amplíen nuevas oportunidades de inserción laboral.

“Esta importante alianza para el país, que beneficiará a miles de jóvenes, prioriza el fortalecimiento de capacidades que demanda actualmente el mercado laboral, complementando procesos formativos que les faciliten su inserción productiva; siendo una de las principales apuestas que tenemos con esta iniciativa conjunta, la cual se firma en el Día Nacional de la Formación Profesional en El Salvador y 28 aniversario de INSAFORP”, destacó Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP.

La compañía tecnológica a través de INSAFORP certificará a 30 instructores como Master Teachers en ciencias de la computación y serán ellos, quienes formarán a 60 docentes adicionales y mil 500 jóvenes por un periodo de tres años, en temas relacionados con lenguaje JAVA y Bases de Datos, haciendo desarrollos en la nube y aplicaciones funcionales.

"Para Oracle es un orgullo ser parte de esta estrategia de educación y de poder impactar a más jóvenes salvadoreños. El aprendizaje en la programación de computadoras conlleva, además, el desarrollo, de una manera muy acelerada, de otras competencias que son altamente valoradas en el mercado, como la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento crítico. Y agrego que estas capacidades –de pensamiento y tecnológicas- son indispensables para la creación de nuevos negocios en una economía 4.0, que ya llegó para quedarse”, dijo Leandro Ramírez, VP de Oracle para Centroamérica y El Caribe.

Según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo -BID, para el año 2025 la industria del software empleará a más de 1,25 millones de programadores en América Latina y por medio de este tipo de alianzas, INSAFORP con el apoyo de empresas líderes del sector como Oracle, entregará las mejores herramientas para formar el talento humano requerido y generar infinitas oportunidades.

Esta alianza se suma a los programas y cursos en línea que INSAFORP ofrece en las plataformas: insaforponline.org.sv y capacitateparaelempleo.org, esta última de la fundación Carlos Slim de México. Desde 2016, que INSAFORP incursionó en la formación en línea, suma 700 cursos y 100 mil personas formadas con una inversión superior a los 2.3 millones de dólares.

Finalmente, para oficializar el acuerdo se procedió a una firma histórica virtual entre el presidente de INSAFORP y el vicepresidente para Centroamérica y el Caribe de ORACLE. Dos avatares fueron los encargados de sellar este compromiso por los jóvenes, la innovación y la educación del país.

 

Acerca de Oracle:

Oracle ofrece un conjunto completo y totalmente integrado de aplicaciones en la nube y servicios de plataforma. Para obtener más información acerca de Oracle, visite www.oracle.com

Acerca de INSAFORP:

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) es el ente rector del Sistema de Formación Profesional en El Salvador, para la capacitación y calificación de los recursos humanos. Desde su fundación, el 2 de junio de 1993 a la fecha a capacitado a más de 4.9 millones de salvadoreños con una inversión de $427 millones de dólares. En 2018, la Asamblea Legislativa decreto el 2 de junio como el Día Nacional de la Formación Profesional en El Salvador, en el marco del 25 aniversario de INSAFORP.