232 JÓVENES SE GRADUARON DEL PROGRAMA EMPRESA CENTRO DE LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y la Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (Fundeplast) realizaron, este 19 de mayo de 2021, la graduación de 232 jóvenes de las carreras:

 

  • Operador Técnico de Máquina de Inyección y Soplado de Envases,
  • Operador Técnico de Máquina de Impresión Flexográfica,
  • y Operador Técnico de Máquina de Extrusión de Película, Corte y Sello de Bolsas.

 

El evento estuvo presidido por el Presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro; el Subsecretario de Innovación de la Presidencia de la República, Fabrizio Mena; el Presidente de Fundeplast, Jairo Cortez; Presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC), Ricardo Morán y el CEO de Ternova, ingeniero Rodrigo Tona.

El Programa Empresa Centro de la Industria del Plástico, el cual fue lanzado en diciembre de 2014, diseñado específicamente a partir de las necesidades de la industria ha logrado una inserción laboral del 100 por ciento.

Las carreras de Formación Dual, consisten en una formación integral, con énfasis en el desarrollo humano, del aprender haciendo combinando la práctica en las empresas, con una formación complementaria en el centro de formación y un enfoque de competencias laborales.

Un logro sumamente importante, es la inclusión de la mujer en la industria del plástico, sector que tradicionalmente ha sido integrado, en su gran mayoría por hombres, y que bajo este programa se generan oportunidades para que las mujeres tengan las mismas condiciones de inserción productiva.

La equidad e igualdad de género es una prioridad que Insaforp va implementando en todos los programas de formación. Cada día son más las mujeres que participan en carreras no tradicionales, resultado de una Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género. A la fecha bajo este programa, se han graduado a 219 mujeres, 63 de ellas en esta cohorte, que en su totalidad se desempeñan en diversas áreas de las empresas del plástico.

Desde 2015 a la fecha, Insaforp ha graduado a un total de 656 personas dentro del Programa Empresa Centro de la Industria del Plástico con una inversión de $8.6 millones de dólares, $3.3 en esta cohorte.