INSAFORP Y EL MINEC CERTIFICAN A EVALUADORES DE COMPETENCIAS LABORALES DE LOS SECTORES FARMACÉUTICO, COSMÉTICOS, ALIMENTOS Y BEBIDAS

Antiguo Cuscatlán, La Libertad. 3 de mayo de 2021. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y el Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC), certifican a 32 técnicos como evaluadores de competencias laborales, provenientes de 20 empresas de los sectores Farmacéutico, Cosmético, de Alimentos y Bebidas.

La entrega de certificados la presiden el Director Ejecutivo de INSAFORP, Carlos Gómez y el gerente de Competitividad Empresarial del ministerio de Economía, Mauricio Quinteros.

La certificación a evaluadores tiene por objetivo generar mayor productividad dentro de las empresas, lo que se traduce en competitividad y, por ende, en un crecimiento económico y social de país.

Industrias como la del plástico, construcción, eléctrica, turismo, formación, entre otras, son solo algunas a las cuales INSAFORP ha acompañado en su proceso de estandarización de competencias, mejorando su productividad y siendo apoyo en la detección de necesidades de capacitación.

Para el trabajador, significa mayor empleabilidad al fomentar la movilidad laboral dentro y entre los sectores tras obtener un reconocimiento formal de sus competencias laborales, fomentando al mismo tiempo, la importancia de la formación a lo largo de la vida.

Carlos Gómez, Director Ejecutivo de INSAFORP, destacó “para nosotros la gestión por competencias representa un diferenciador que da valor al conocimiento, a las habilidades y a las actitudes de los colaboradores dentro de la organización. Potenciar, guiar e incrementar estas competencias genera mayor productividad dentro de las empresas, que se traduce en competitividad y, por ende, en un crecimiento económico y social de país”.

A la fecha, INSAFORP ha entregado quince mil certificados con una inversión que supera los tres millones doscientos mil dólares.

La formación de los 32 técnicos, incluye temas como, la determinación de técnicas e instrumentos para evaluar la competencia laboral, determinar planes de evaluación, integrar portafolios de evidencia, emitir juicios de competencias y orientar a los evaluados, para lo cual INSAFORP invierte más de 10 mil dólares.

Es importante destacar que bajo el desarrollo de Estándares de Competencia se compilan las mejores prácticas que conducen a un óptimo desempeño organizacional, sumando de esta forma al fortalecimiento sectorial.