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17 de diciembre 2021

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y la Universidad Agrícola Panamericana ZAMORANO, reafirman este día el compromiso de propiciar oportunidades de formación agropecuaria para la juventud salvadoreña, mediante el programa de becas “Lic. Ricardo F. J. Montenegro P.”, que busca a través de una formación de calidad, la inserción laboral de la juventud y al mismo tiempo, el desarrollo del sector agroalimentario del país.

El programa surge en el año 1997 con el financiamiento de 15 medias becas para tres años de estudio y optar al grado de Técnico Universitario, en 1999 se incrementa a 30 medias becas, y desde 2006 a la fecha, con 20 medias becas y 5 becas completas. En 2014, Zamorano se compromete a gestionar el financiamiento para el 4° año de estudio, dando la oportunidad de alcanzar el grado universitario de ingeniería.

A la fecha, INSAFORP ha apoyado a 529 becarios provenientes de los 14 departamentos del país, graduando a un total de 392. De esta cifra, el 92% de los graduados cuenta con empleo y un 78% de ellos, radica en El Salvador. Los profesionales egresados de este programa tienen un alto porcentaje de inserción laboral en industrias de alto valor agregado.

“Quiero expresar mi satisfacción, al ver como la juventud en su mayoría, con acceso a menos oportunidades, año con año se ve beneficiada con el programa de becas de INSAFORP, que, en alianza con la Universidad Agrícola Panamericana Zamorano, forma técnicos profesionales de muy alto nivel para impulsar el sector agroalimentario del país y de la región”, destaca Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP.

Solamente en la cohorte 2022, INSAFORP invierte $316 mil 500 dólares, que sumando la financiación del resto de becarios supera los $943 mil 500 dólares, anuales. Cabe destacar, que un 50% de esta admisión son mujeres, lo cual forma parte de una política de igualdad y equidad de género en la formación profesional, impulsada por el Instituto.

“Como Zamorano estamos comprometidos a seguir ofreciendo a estos jóvenes una experiencia transformadora de vida, donde además de la excelencia académica que reciben en los cursos, participan durante cuatro años en un programa muy completo de Aprender Haciendo, tienen la oportunidad de una pasantía internacional con nuestros diferentes socios, y conviven con colegas de casi veinte países de Latinoamérica”, mencionó Ana Margarita Maier, vicepresidenta y decana académica de ZAMORANO.

Los alumnos tienen la oportunidad de realizar pasantías en varios continentes; lo que les permite una mayor experiencia en las áreas de especialidad y el conocimiento de las variantes culturales, factores que facilitan insertarse en la vida productiva del país. Como informó Ricardo Montenegro, “los estudiantes tienen la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales o pasantías en diferentes partes del mundo, mayoritariamente en Estados Unidos, además de otros 15 países de América y Europa, lo que les abre las puertas a mejores oportunidades”.

Ejemplos de ello, el caso de Alexandra Sierra oriunda de Ahuachapán, que actualmente se encuentra realizando su pasantía como inspectora de calidad en la planta procesadora de arándanos de la empresa peruana agroindustrial, Danper, con la mira ganar experiencia para más adelante contribuir al país a brindar productos de mejor calidad hacia el extranjero. Asimismo, Mauricio Magaña procedente de Sonsonate, que realiza sus prácticas en el área de producción de leche en la empresa Wedder Holsteins en los Países Bajos, bajo la cual investiga problemas de acidosis en el ganado que podría beneficiar a los productores de leche en el país.

César Ostorga originario de San Salvador, en la empresa de ganado lechero Agroumbría en Ecuador, creando dietas de bajo costo que, a su vez, cumplan los requerimientos nutricionales, que ayudaría en El Salvador a reducir costos en las dietas de crianza de ganado.

Cecilia Hernández, también de San Salvador se encuentra realizando su pasantía en Texas A&M University Corpus Christi, profundizando sobre la variabilidad climática y el nivel del mar, por medio del cual busca contribuir a la agricultura sostenible en el país.

Y Amalia Díaz, en Purdue University, Estados Unidos, estudiando al consumidor desde un enfoque de inocuidad y seguridad alimentaria para disminuir enfermedades por transmisión de alimentos.

“Me siendo especialmente complacido, por la perseverancia y empeño que nuestros becarios demuestran en su rendimiento dentro de Zamorano; ejemplo de ello, es que solo en la clase 2021, los estudiantes salvadoreños han destacado de entre más de 25 nacionalidades, en programas de tesis, pasantías, buena conducta y altos promedios en calificaciones”, agregó Ricardo Montenegro.

Las carreras a las que pueden optar son: Ciencia y Producción Agropecuaria, Agroindustria Alimentaria, Ambiente y Desarrollo y Administración de Agronegocios. El programa está dirigido a estudiantes salvadoreños que logren los primeros lugares dentro de los requisitos de ingreso establecidos por ZAMORANO y a su vez califiquen como beneficiarios, de acuerdo con los estudios económicos y sociales realizados.

En 28 años, INSAFORP ha formado un total 1.5 millones de salvadoreños en condición vulnerable, mejorando sus condiciones de vida a través de la formación.

La iniciativa se suma a potenciar habilidades y conocimiento a mujeres que participan del curso de fabricación y reparación de tablas de surf en el departamento de la Libertad.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) participó, el miércoles 8 de diciembre de 2021, de la clausura y entrega de diplomas del proyecto “Desarrollo Económico y Turístico para la Reintegración de Mujeres Migrantes Retornadas”, el cual ha sido liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y que busca la reinserción de este colectivo en el ámbito social, económico y productivo del país.

Durante el evento de clausura, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó a Insaforp un reconocimiento por el apoyo al programa Transformando Vidas, que incluyó el codiseño de módulo de formación para la fabricación y reparación de Tablas de Surf, el proceso de certificación de competencias en dicho oficio y la participación en el panel evaluador de los emprendimientos asociados al proyecto, en las playas del Tunco, el Zonte y La Paz.

Además, Insaforp fortaleció en este colectivo la formación en habilidades para la vida con cursos de 16 horas enfocados al manejo y resolución de problemas y conflictos, autoconocimiento, comunicación asertiva y autoconfianza laboral.

El curso impartido de Fabricación y Reparación de Tablas de Surf se integra por 3 unidades de aprendizaje orientadas al desarrollo de competencias para la elaboración y reparación de tablas de surf. La unidad de aprendizaje uno aborda aspectos relacionados con las generalidades del surf como deporte incluyendo la evolución que han experimentado las tablas. Se orienta al análisis de la anatomía de las tablas de surf, profundizando en los materiales y consideraciones de diseño indispensables para la reparación y fabricación de la tabla.

En 28 años, Insaforp ha brindado atención en capacitación a los sectores más vulnerables del país con diversos programas dirigidos a jóvenes y personas en situación de desempleo, formando a más de 1.5 millones de salvadoreños en esta condición, sumando a su inserción productiva y mejorando su calidad de vida.

07 de diciembre 2021 San Salvador, El Salvador.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) firmaron este día un acuerdo para propiciar oportunidades de formación profesional para personas que han sido forzadas a huir de sus hogares a causa de la violencia, en particular jóvenes.

Mediante el fortalecimiento de habilidades profesionales o de autoempleo, la cooperación fomentará igualmente una mejor respuesta a las necesidades actuales del mercado de trabajo.

La firma del acuerdo fortalecerá el programa “Creando Oportunidades” por medio de un trabajo conjunto bajo un enfoque de derechos en 2022, al permitir que los jóvenes puedan dedicarse a tiempo completo al proceso formativo. A través de la formación en habilidades blandas y técnicas hacia la búsqueda de empleo o el desarrollo de iniciativas de auto empleo, el proceso permitirá una mejor adaptación a los requerimientos actuales de recurso humano en los sectores productivos.

“Esperamos que este esfuerzo conjunto sirva para que las personas que han tenido que dejar sus hogares para salvar sus vidas puedan construir un futuro. La formación profesional contribuye a que las personas puedan obtener un empleo y seguir adelante, al tiempo que apoyan al desarrollo económico del país” dijo Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador.

Como informó Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP, “este tipo de alianzas benefician a la juventud salvadoreña y en especial, a los que tienen menos acceso a oportunidades de formación, a través del fortalecimiento de procesos que impulsan su inserción productiva”.

En 28 años, INSAFORP ha formado un total 1.5 millones de salvadoreños en condición vulnerable, mejorando sus condiciones de vida a través de la formación.

En El Salvador, ACNUR impulsa actividades para mejorar los medios de vida de las personas desplazadas forzosamente y así mitigar el impacto del desplazamiento forzado en sus vidas. Como parte de estos esfuerzos, ACNUR apoya iniciativas de emprendimiento a pequeña escala y estrategias de educación vocacional y profesional centradas en el acceso a la empleabilidad y el autoempleo.

El proceso formativo ofrecido por INSAFORP incluye tres programas: Hábil Técnico Permanente, que ofrece cursos técnicos dirigidos a población rural y urbana; Caminos de la Juventud, dirigido a población joven en riesgo con formación vocacional y para el emprendimiento; y Empresa Centro, un programa de formación dual técnico que ofrece índices de empleabilidad superiores al 85%.

Entre la gran variedad de cursos está diseño y desarrollo web, mecánica automotriz, cosmetología, diseño gráfico, aplicaciones web, idiomas, electricidad y electrónica; los cuales responden áreas clave del desarrollo productivo en el país, desde las industriales, de servicios y de atención al cliente y ventas.

Al término del programa las personas estarán en capacidad de desarrollar funciones específicas, mejorando sus habilidades y evidenciando su formación. El programa intervendrá con mayor énfasis a la juventud de los municipios del área metropolitana de San Salvador, La Libertad y San Miguel.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y la Agencia de la Cooperación Alemana (GIZ) firmaron, el viernes 26 de noviembre de 2021, un convenio con el objetivo de generar mayores oportunidades para la juventud salvadoreña proveniente de diversos contextos vulnerables, como la migración irregular, violencia, discapacidad, ser padres y madres solteros, y pertenecer a la comunidad LGTBI.

Con la firma de este acuerdo, los programas CaPAZ y ALTERNATIVAS de GIZ, tendrán el acompañamiento de Insaforp con programas de capacitación pertinentes a la demanda del mercado laboral, como apuesta conjunta al desarrollo de competencias y habilidades en la juventud para su inserción productiva.

Dichos programas intervendrán con mayor énfasis a la juventud de los municipios de San Salvador, Zacatecoluca, Cojutepeque, Ahuachapán y San Miguel, sin excluir la posibilidad de atender a otros territorios.

La Agencia de Cooperación Alemana GIZ ha sido un aliado estratégico en la formación de cientos de jóvenes.

En el año 96, la cooperación alemana apoyó a Insaforp en la implementación del programa de formación dual “Empresa Centro”, dirigido a jóvenes de escasos recursos económicos de entre 16 a 25 años.

A la fecha, Insaforp ha diseñado 32 carreras técnicas, que están a disposición en el territorio nacional.

Con el apoyo de la cooperación alemana se diseñó la carrera ocupacional de Técnico en Eficiencia Energética y Energía Renovable, elaborada para la región centroamericana en 2017.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP como parte de una serie de encuentros virtuales de formación continua, realiza el webinar sobre Tecnología Blockchain en la nueva era de la economía digital, evento que prioriza la actualización profesional para la competitividad de las empresas.

Este webinar a cargo del especialista chileno, maestro Rodrigo Franti, analiza el impacto de la tecnología Blockchain en el sector productivo, interioriza conceptos básicos, tipos y posibilidades de aplicación en las empresas. Rodrigo Franti, es especialista en Inteligencia de Negocios, Tecnologías Blockchain, Machine Learning y Power BI.

En un primer webinar desarrollado el pasado mes de octubre, Insaforp abordó el tema de Transformación Digital, como componente transversal en las empresas, las cuales día a día están optando por capacitaciones para implementar de la manera más eficaz y eficiente este cambio en sus organizaciones.

Este segundo evento virtual de formación tiene el propósito de compartir conocimientos sobre la tecnología Blockchain y sus beneficios para las empresas y a su vez, presenta los programas de formación en línea que ofrece Insaforp a las empresas y población en general.

“El mundo cambio y las formas de hacer negocios han cambiado y seguirán cambiando con el tiempo, por lo tanto, las empresas necesitamos adaptarnos a esta nueva forma de negocios, pequeños y grandes; en ese sentido, toma relevancia utilizar Blockchain como una posible ventaja competitiva sobre nuestros pares, porque recordemos, las empresas estamos para poder competir en los mercados”, destaca Rodrigo Franti.

No cabe duda de que actualmente las empresas compiten con altos estándares en un mercado internacional sin fronteras y deben no solo prepararse para ello, sino ser protagonistas del cambio, haciéndose indispensable comprender las nuevas exigencias, necesidades y realidades. Es aquí donde la formación profesional juega un papel preponderante en esta nueva dinámica.

Durante 28 años, Insaforp ha ido construyendo una cultura de la formación, tanto en las empresas como en la población, logrando capacitar a 4.9 millones de personas con una inversión de $441 millones de dólares.

“En los últimos años, hemos dado pasos importantes incursionando en la formación en línea, cuyos beneficios son innegables. Actualmente contamos con más de 1,500 cursos a distancia, entre los cuales se pueden destacar: Diseño web, Business Intelligence, Inglés, Transformación Digital, Design Thinking y Ofimática. Así, Insaforp facilita la formación a miles de salvadoreños, impactando en la productividad del país”, señala Susan Cano, coordinadora de la unidad de Formación a Distancia de Insaforp.

Los diversos programas de capacitación que brinda Insaforp tienen componentes técnicos, pero también se imparten y fortalecen las competencias blandas, es decir, aquellas habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, la tolerancia, la empatía, la proactividad, entre otras.

Desde 2016, la institución puso a disposición su plataforma www.insaforponline.org.sv y en el año 2019, se lanzó la plataforma www.capacitateparaelempleo.org en alianza con la Fundación Carlos Slim y la Fundación Gloria de Kriete.

Cada plataforma combina ejercicios prácticos, videos interactivos, lecciones teóricas y webinars con flexibilidad de estudio, acceso las 24 horas, en algunos casos tutores en vivo y en otros, una validación internacional y reconocimiento en LinkedIn, además de la certificación de Insaforp.

Hasta la fecha, Insaforp ha formado en línea a 144 mil participantes con una inversión superior a los $4.5 millones de dólares.

La Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití (Redifp) realizó, este viernes 22 de octubre de 2021, la II Reunión de Directores de la Red de Institutos de Formación Profesional.

Este encuentro tiene como principales objetivos: presentar el primer informe de seguimiento del Plan de Trabajo 2021-2022, definir y tomar acuerdos para su implementación, y trasladar la coordinación de la REDIFP, de Insaforp a Intecap.

Los institutos de formación que conforman la Redifp y que se encuentran trabajando en diversos proyectos son: Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica, Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) de El Salvador, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) de Guatemala, Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) de Honduras, Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) de Nicaragua, Instituto Nacional de Formación Profesional y Desarrollo Humano (INADEH) de Panamá, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de República Dominicana y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFP) de Haití.

En materia de formación, el año de 2020 llevó de manera acelerada a las instituciones a cambiar estrategias, reorientar esfuerzos para continuar capacitando en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Durante 17 años se han consolidado relaciones de confianza que facilitan la cooperación interinstitucional, pero también la generación de proyectos regionales, en los cuales se ha logrado contar con socios estratégicos, como, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), instituciones de formación de distintas latitudes como el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA) el Servicio Nacional Industrial de Brasil (SENAI), y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/CINTERFOR).

Durante este tiempo, la Red ha realizado diversos talleres, congresos y actividades donde se han compartido experiencias y desarrollado agendas de trabajo para la promoción de la formación profesional en los países.

La cooperación bilateral ha sido clave para el desarrollo de diversos instrumentos y el avance coordinado en diferentes proyectos.

“Resiliencia en los nuevos entornos de trabajo” se denominó la ponencia que llevó a cabo el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), este jueves 23 de septiembre de 2021, a cargo del Master Trainer de Dale Carnegie, Ricardo Bejarano.

La ponencia estuvo dirigida a gerentes de recursos humanos, encargados de capacitación y representantes de diversas empresas cotizantes de INSAFORP.

Durante la actividad también se promovió la oferta formativa con la que cuenta INSAFORP, lo cual estuvo a cargo de la Gerente de Formación Continua, Licda. Ana Elsy Ocampo y la Coordinadora de la Unidad de Formación a Distancia de INSAFORP, Ing. Susan Cano.

“Desde el 2020, con los cambios que trajo la pandemia, INSAFORP realizó esfuerzos para enfocar la ruta a seguir en la formación para las empresas. Nuestra oferta de cursos cada vez es más amplia. Cursos virtuales, presenciales y con herramientas tecnológicas son modalidades que ustedes tienen a disposición, para continuar formándose”, detalló la Gerente de Formación Continua, Licda. Ana Elsy Ocampo.

La institución continuará desarrollando este tipo de actividades, a fin de brindar mayores conocimientos en temas especializados y tener un acercamiento con los encargados de recursos humanos de las empresas cotizantes a INSAFORP.

22/09/2021. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), con el objetivo de acercar aún más los servicios de capacitación que ofrece, lanza una nueva campaña de comunicación a nivel nacional, bajo el eslogan “Aprender te Abre Puertas”, como llave universal de la superación personal.

La prioridad es que la población conozca las oportunidades de capacitación que se tienen disponibles a través de los diferentes centros de formación; cursos y carreras que son financiadas por Insaforp y no tienen costo para el participante.

Por ello, la naturaleza de esta difusión es que más personas tengan la posibilidad de capacitarse y con ello superarse y crecer, personal y profesionalmente.

Estamos muy emocionados de lanzar esta campaña para motivar y concientizar la importancia de la capacitación para los salvadoreños, ya que consideramos que invertir en la formación del talento humano es la mejor apuesta para que un país sea productivo, competitivo y de oportunidades para todos”, destaca el presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro.

Como contenido, están algunos de los cursos más demandados en las modalidades: presenciales, en línea y carreras técnicas, así como testimonios de personas que se han formado y mensajes que motivan a la capacitación.

Entre los cursos en línea que destacan están: Transformación digital, Diseño web, IT Project Management, Cocina, Ofimática, Marketing en Redes Sociales. Así como programas dirigidos a trabajadores, como: Business Intelligence (Bi), Estrategias de Mercado, Programación Neurolinguistica, Design Thinking y Lean Manufacturing.

La campaña va orientada a dos grandes públicos: los trabajadores de empresas cotizantes a Insaforp y las personas en situación de vulnerabilidad, como jóvenes, mujeres y personas sin empleo.

Para este último grupo, además de los cursos en línea, se promueven temas en modalidad presencial como: Mantenimiento y Reparación de computadoras, Administrador técnico de empresas industriales, Cocina internacional, Mecánica Automotriz y Ejecutivo de ventas, entre otros.

Por lo anterior, es que del slogan de campaña se deriva el mensaje secundario: “Tenemos la capacitación que tú necesitas”, que buscan incentivar y animar a que más personas se profesionalicen con el tipo de capacitación que requieren ya sea presencial o en línea.

Solo en la modalidad de formación a distancia, Insaforp ha capacitado desde 2017 a 138 mil personas con una inversión de 4.3 millones de dólares, en las plataformas insaforponline.org.sv y en capacítateparaelempleo.org, esta última de la Fundación Carlos Slim y el apoyo de la Fundación Gloria Kriete.

En 28 años, Insaforp ha capacitado a 4.9 millones de personas con una inversión de 435.9 millones de dólares.

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