Noticias

Insaforp y la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, entregan 25 becas para estudiar en esta universidad, con el objetivo de propiciar oportunidades de formación agropecuaria para la juventud salvadoreña, mediante el programa de becas “Lic. Ricardo F. J. Montenegro P.”.

El evento estuvo precedido por el presidente y vicepresidente de Insaforp, Ricardo Montenegro y Ricardo Martínez, respectivamente, y el director de desarrollo institucional de Zamorano, Horacio Rodríguez. Cada uno de ellos reafirmaron el compromiso interinstitucional de continuar apoyando a jóvenes de escasos recursos para que contribuyan al desarrollo del sector agropecuario del país.

Insaforp a la fecha ha apoyado a 496 becarios provenientes de los 14 departamentos del país, más del 50% de instituciones educativas públicas, graduando a un total de 397. De esta cifra, el 90 por ciento cuenta con empleo y un 70 por ciento de ellos, radica en El Salvador.

El programa surge en el año 1998 con el financiamiento de 15 medias becas para tres años de estudio y optar al grado de Técnico Universitario, en 1999 se incrementó a 30 medias becas, y desde 2006 a la fecha, con 20 medias becas y 5 becas completas. Desde 2014, Zamorano gestiona el financiamiento para el cuarto año de estudio, dando la oportunidad de alcanzar el grado universitario de ingeniería.

“En sus rostros se dibuja la alegría, el entusiasmo, los sueños que nacen en la juventud y precisamente por eso estamos aquí, para Abrir las Puertas a la superación con la entrega de becas que les permitirán construir un mejor futuro, para ustedes, para sus familias y para el país”, señala Ricardo Montenegro, presidente de Insaforp.

Para el 2023, Insaforp invierte $316 mil 500 dólares, que sumando la financiación del resto de becarios supera los $943 mil 500 dólares, anuales.  Es importante señalar, que un 50 por ciento de esta admisión son mujeres, lo cual forma parte de una política de igualdad y equidad de género en la formación profesional, impulsada por el Instituto.

“La educación en Zamorano se fundamenta en el Aprender Haciendo, lo que brinda al estudiante adquirir conocimientos y competencias que ponen en práctica en las actividades económicas a su regreso a El Salvador, fortaleciendo los sistemas agroalimentarios e impulsando el desarrollo del país. Los jóvenes tendrán la oportunidad de realizar sus pasantías en más de una docena de países a nivel mundial, lo que permite contar con una educación integral con experiencias internacionales”, indicó Horacio Rodríguez, director de desarrollo institucional de Zamorano.

Las carreras a las que pueden optar son:  Ciencia y Producción Agropecuaria, Agroindustria Alimentaria, Ambiente y Desarrollo y Administración de Agronegocios.

El programa está dirigido a estudiantes salvadoreños que logren los primeros lugares dentro de los requisitos de ingreso establecidos por Zamorano y a su vez califiquen como beneficiarios, de acuerdo con los estudios económicos y sociales realizados.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y la Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (Fundeplast) realizaron, este 29 de noviembre de 2022, la graduación de 173 jóvenes de las carreras:

  • Operador Técnico de Máquina de Flexografia.
  • Operador Técnico de Máquina de Moldeo por Inyección y Moldeo por Soplado.
  • Técnico en Aseguramiento de la Calidad para la Producción de Productos Plásticos.
  • Técnico en Aseguramiento de la Calidad para la Producción de Empaques Flexibles.

El evento estuvo presidido por el presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro; el presidente de Fundeplast, Jairo Cortez y presidente de Asiplastic, Ricardo Morán.

En esta ocasión, 68 mujeres se están certificando, mientras que el restante 105 son hombres.

El Programa Empresa Centro de la Industria del Plástico, lanzado en diciembre de 2014, fue diseñado específicamente a partir de las necesidades de ese sector y tiene una inserción laboral del 100 por ciento.

Desde hace 8 años junto a Fundeplast, Insaforp ha formado a 215 mujeres y a 409 hombres, estos 624 jóvenes se les ha brindado empleo con el apoyo de las empresas del sector al finalizar su periodo de formación. Para este programa Insaforp ha hecho una inversión de $4.8 millones de dólares, de estos, $1.5 en esta cohorte.

Las carreras de Formación Dual consisten en una formación integral, con énfasis en el desarrollo humano, del aprender haciendo, combinando la práctica en las empresas con una formación complementaria en el centro de formación y un enfoque de competencias laborales.

“Cerca de cumplir 30 años de vida y con casi 5 millones de salvadoreños capacitados, INSAFORP apuesta por los jóvenes y con estos programas integrales de formación no solo brinda destrezas técnicas, también aporta competencias blandas como liderazgo, inteligencia emocional, trabajo en equipo, entre muchas otras. De esta manera el impacto que logramos en el país es positivo y mejoramos la calidad de vida de cientos de jóvenes”, destacó Ricardo Montenegro.

Un logro sumamente importante es la inclusión de la mujer en la industria del plástico, sector que tradicionalmente ha sido integrado en su gran mayoría por hombres y que bajo este programa se generan oportunidades para que las mujeres tengan las mismas condiciones de inserción productiva en dicho sector.

La equidad e igualdad de género es una prioridad que Insaforp va implementando en todos los programas de formación. Cada día son más las mujeres que participan en carreras no tradicionales, resultado de una Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género.

Por su parte FUNDEPLAST, se ha caracterizado por ser un centro de formación que trabaja bajo un modelo titulado “el triángulo virtuoso”, donde se combina la formación que brinda la institución como ente educativo, INSAFORP como financiador de este proyecto y la empresa privada como receptora de cada uno de los especialistas egresados.

Antiguo Cuscatlán, La Libertad. 23 de noviembre de 2022. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y la Cruz Roja Salvadoreña certifican a 16 personas con discapacidad visual que forman parte del personal de instructores de la entidad humanitaria y acreditados por INSAFORP para impartir cursos en la formación profesional.

La entrega de certificados la presiden el director del Consejo Directivo de INSAFORP, Luis Cienfuegos y el vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Cruz Roja Salvadoreña, Carlos Humberto Henríquez.

Este proyecto se ejecuta en el marco del convenio entre ambas instituciones con el proyecto ÁGORA.

El objetivo es fortalecer las competencias metodológicas, didácticas y digitales en el personal de instructores con discapacidad visual, para que briden una capacitación de calidad y pertinente a las exigencias de inserción laboral y emprendimientos que la población requiere.

La inversión que se ha realizado para esta capacitación es de US$10,200 dólares.

Luis Cienfuegos, director del Consejo Directivo de INSAFORP, destacó: “El objetivo es fortalecer las competencias metodológicas, didácticas y digitales en el personal de instructores con discapacidad visual, para que brinden una capacitación de calidad y pertinente a las exigencias de inserción laboral y emprendimientos que la población requiere”.

Insaforp junto con la Cruz Roja Salvadoreña y su Proyecto AGORA vienen trabajando en materia de Certificación de Competencias Laborales desde el año 2010.

Desde el año 2017 hasta la fecha, se han diseñado un total de ocho cursos para esta población, dentro de los cuales están: Accesibilidad de contenidos audiovisuales (E-learning); Elaborar productos de limpieza; Reparación y actualización de teléfonos celulares; Accesibilidad Web (E-learning); Windows y Microsoft Office 2013, y Masaje estético, el cual fue elaborado con personas expertas en el área de masajes. 

“Agradecemos la labor de formación profesional realizada por INSAFORP, para certificar a instructores con discapacidad visual beneficiarios del proyecto AGORA que Cruz Roja ejecuta, las acciones realizadas forman parte del convenio de cooperación técnica firmado entre ambas instituciones para el proceso de fortalecimiento de las competencias en las áreas de didácticas y tecnológicas de este colectivo”, indicó Carlos Humberto Henríquez, segundo vicepresidente de Cruz Roja Salvadoreña.

En general el trabajo desarrollado ha beneficiado a 185 personas con discapacidad visual, con una inversión superior a los $46 mil 700 dólares en los diferentes proyectos, por parte de INSAFORP.

El desarrollo de Competencias Laborales y Metodológicas genera buenas prácticas que mejoran el desempeño de instructores e impactan en la formación que brindan. Este proyecto con Cruz Roja Salvadoreña se da en el marco del fortalecimiento de los actores del Sistema de Formación Profesional de El Salvador.

 

San Salvador, 26 de octubre de 2022. Por su apoyo incondicional en la generación de oportunidades a través de la formación continua y profesional a la industria Textil y Confección de El Salvador, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), fue reconocido por la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) otorgándole el máximo galardón de la industria.

“Para nosotros el premio CAMTEX no es un formalismo ni una costumbre, sino un reconocimiento meritorio a una persona o a una institución que, por su compromiso y su apoyo impulse acciones que contribuyan al desarrollo del país y en este caso particular del sector textil, confección y zonas francas ayudando a los miles de trabajadores que lo conforman” manifestó Jaime Guevara, Primer vicepresidente de la gremial.

En años anteriores este reconocimiento se había otorgado a reconocidos empresarios del sector y en una ocasión, fue entregado a colaboradores del sector Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador.

“Me enorgullece muchísimo aceptar este galardón y compartir con ustedes, el esfuerzo que ha llevado a nuestra institución a posicionarse como un referente latinoamericano en la formación y capacitación del recurso humano. Junto al Sector Textil y Confección, hemos articulado diversas acciones que nos han permitido diseñar programas de formación pertinentes a las necesidades de la industria y los retos que esta enfrenta en el entorno global”, mencionó Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP.

Adicionalmente destacó: “Solo entre el año 2015 a la fecha, INSAFORP ha capacitado a 7,654 trabajadores del sector textil y confección, con una inversión superior a los US$2 millones de dólares, ofreciendo más de 300 temas de capacitación, como Certificación Six Sigma, Ergonomía Física Aplicada, programa Lean Manufacturing, Mecánica de maquinaria textil y de Confección, Formación de Supervisores de Confección, Patronaje, Tendencias textiles, Técnicas áreas de hilatura, tintura textil y otros procesos”.

Por casi 20 años, CAMTEX ha trabajado de la mano con INSAFORP, y siendo el aliado estratégico más importante para todas las empresas del sector textil y confección, porque ha sido a través de los programas de formación profesional que se han llevado mejoras en los procesos y ahorros en sus costos y procesos de producción.

Antiguo Cuscatlán, 20 de octubre de 2022. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF-OIT) clausuran programas de Formación de Formadores por Competencias Laborales y de igual forma, el programa Gestión de Recursos Humanos por Competencias Laborales.

El objetivo de los programas que realiza CIF-OIT con INSAFORP es mejorar las competencias de los formadores para garantizar la calidad de la capacitación a los trabajadores de empresas y a la población que se benefician de la oferta formativa de la institución.

El evento estuvo presidido por el presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro y la Oficial Superior de Programas de CIF-OIT, Mónica Lisa.

Desde el año 2005, Insaforp y CIF-OIT han firmado convenios para la ejecución de programas de formación por competencias en la modalidad a distancia, dirigido a los principales actores del Sistema de Formación Profesional y otros socios.

En las diferentes etapas de este proyecto, se han tenido 2,499 participaciones en el programa Formador de Formadores, mientras que en el de Gestión de Recursos Humanos se ha tenido 2,018 participaciones, lo que hace un total de 4,517 participantes formados con una inversión por parte de INSAFORP que supera los 4.4 millones de dólares, lo cual representa el 90 por ciento del total.

Por su parte, CIF-OIT aportó más de 517 mil dólares, complementando el restante 10 por ciento, que suman en total más de $5 millones de dólares de inversión.

Estos programas de Formador de Formadores y Gestión de Recursos Humanos, los participantes han desarrollado un proceso formativo, las metodologías y tecnologías más recientes en actividades que desarrollan capacidades pedagógicas y de creatividad que les permitirá mejorar la formación que ellos proporcionan en los distintos programas de INSAFORP.

De acuerdo con los resultados de la evaluación de impacto en estos programas, se ha contribuido a mejorar las competencias de los participantes con una mejora del 93% en el desempeño y calidad de los servicios de formación.

Ricardo Montenegro, presidente de Insaforp, destacó: “Para nosotros el perfeccionamiento continuo es clave para la creación de entornos que logren potenciar el pensamiento innovador y el cambio positivo, que impacta directamente en la calidad de la formación”.

El trabajo articulado contribuye a la calidad y mejora continua del programa, cuya metodología de aprendizaje y formación se basa en tres pilares fundamentales: importancia, calidad y repercusión.

Solo en la sexta edición que hoy se clausura, se ejecutaron más de 500 participaciones entre 2019 a 2022, con una inversión de $1.4 millones de dólares. Siendo importante de destacar, que el 53 por ciento fueron mujeres, lo que responde a la política de igualdad y equidad de género de INSAFORP.

Con base al éxito del trabajo coordinado entre CIF-OIT e Insaforp, para el 2023 se implementará una certificación de formadores desde un método pedagógico, con el Programa de Innovación en el Aprendizaje (LIP) del CIF-OIT que contribuirá a garantizar la innovación y creatividad en la formación.

Por su parte Mónica Lisa de CIF-OIT, destacó: “En toda esta alianza y en todos estos proyectos siempre hemos venido apuntando al desarrollo humano que incluye el contexto de la persona, es decir, que en el momento en que se adquiere el aprendizaje, este es aprovechado por sus participantes y se refleja en el contexto en el que sus participantes viven, entonces es un desarrollo de un ecosistema”.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) lanza una nueva campaña para promover el desarrollo de los salvadoreños a través de la capacitación.

El evento lo presidió Ricardo Montenegro, presidente de Insaforp; Francisco Campos, director executive education de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, Ramón Vega; director ejecutivo de Asociación Ágape de El Salvador y Julio Díaz, gerente de comunicaciones de Insaforp.

“Aprender te Abre Puertas” es la frase que busca inspirar y motivar a empresas, trabajadores y población desempleada a capacitarse, aprovechando las oportunidades de formación que ofrece y financia INSAFORP. Con breves testimonios en diversos formatos multimedia que llaman a la acción hacia la superación personal y profesional.

“En INSAFORP con este tipo de iniciativas queremos motivar a los empresarios, trabajadores y personas que estén buscando emplearse a que aprovechen los cursos y programas que ofrecemos. En estos momentos que vivimos en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, debemos formarnos durante toda nuestra vida e Insaforp les facilita esa formación”, recalcó Ricardo Montenegro.

Son cientos de cursos, programas y carreras técnicas en modalidad presencial, virtual o híbrida que la institución pone a disposición de los salvadoreños para crecer y superarse, personal y profesionalmente.

La oferta de formación profesional se comparte constantemente en las redes sociales de Insaforp y en las páginas: insaforp.org.sv, insaforponline.org.sv y en capacitateparaelempleo.org, esta última bajo el convenio entre la Fundación Carlos Slim, la Fundación Gloria Kriete e Insaforp.

Insaforp en 29 años ha capacitado a más de 5.3 millones de participantes con una inversión de US$ 480 millones de dólares.

Con la dinámica actual de capacitación en línea y en base a la demanda de los diversos sectores económicos y sociales, Insaforp ofrece cursos abiertos a la población relacionados a Transformación Digital, Diseño Web, IT Project Management, Inglés, Ofimática, Marketing en Redes Sociales y cientos de cursos más. 

“Es importante tener presente lo trascendente que es el tema de Alianzas y Articulación Institucional en conseguir que los y las jóvenes tengan acceso a empleabilidad o emprendimientos como parte importante e impacto real de la formación para el trabajo”, destacó Ramón Vega.

Además, programas dirigidos a trabajadores, como: Business Intelligence (Bi), Estrategias de Mercado, Programación Neurolinguística, Design Thinking, Lean Manufacturing, entre muchos otros.

“En la Mónica Herrera estamos convencidos que empleabilidad y la educación van de la mano, a mejor calidad educativa, mayores son las oportunidades de nuestros estudiantes de grado y posgrado. Es por eso que todos nuestros programas buscan generar habilidades y competencias gerenciales de primer nivel y promover el pensamiento disruptivo para gestionar la transformación organizacional y la mejora continua a todo nivel”, mencionó Francisco Campos.

Entre 2019 y agosto 2022 Insaforp ha formado a más de 620 mil trabajadores con una inversión de $49.6 millones de dólares. De igual manera, en este mismo periodo ha invertido más de $60 millones de dólares para formar a más de 363 mil participantes en población vulnerable.

Adicionalmente, se han formado a 194 mil participantes en formación online con una inversión de $6.9 millones de dólares.

San Salvador, 30 de agosto de 2022.  El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) otorga 75 becas a jóvenes que realicen sus estudios en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), con una inversión que supera los $345,000, que cubre los tres años de estudio para cada becario.

La ceremonia fue precedida por el viceministro de Educación, Ricardo Cardona; el presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro; y la directora de la ENA, Odette Varela. Este convenio de cooperación se suma al objetivo de contribuir a la formación integral y pertinente del recurso humano en las ciencias agropecuarias, con el fin de fortalecer el desarrollo del país en el área agrícola. 

INSAFORP, bajo el Programa de Apoyo a la Enseñanza y Formación Agropecuaria en la Escuela Nacional de Agricultura, desde 2006, otorga becas a la juventud con limitados recursos económicos y que, en su mayoría, proviene de zonas rurales, por lo que el programa supone un sostén e impulso importante para ellos y sus familias.

A la fecha, con la ENA estamos becando a un total de 1,162 jóvenes, de los cuales ya se han graduado 766 y la mitad de ellos cuenta con un empleo formal”, detalló Ricardo Montenegro.

Además, Montenegro destacó que 310 becarios son mujeres, lo que responde a la política de igualdad y equidad de género de INSAFORP, que busca facilitar y promover la formación profesional de la mujer para su inserción productiva.

INSAFORP, en el año 2021, capacitó a un total de 146,100 mujeres, ejecutando una inversión de $14.2 millones. Lo que representa casi el 50% del total de participantes formados en ese periodo.

Por su parte la directora de la ENA, Odette Varela agradeció el apoyo constante y motivó a la institución seguir creyendo en la juventud y en sus anhelos de convertirse en profesionales de la agronomía. “Siempre he creído que el trabajo articulado y el compromiso de las instituciones como INSAFORP son la clave para lograr y superar nuestros objetivos. Actualmente estamos ejecutando una inversión histórica para transformar y modernizar a la ENA, por ello, contar con aliados estratégicos es fundamental para nuestros estudiantes”, aseguró la directora.

La carrera técnica en agronomía de la ENA se ejecuta bajo la modalidad de internado, por un periodo de tres años, y consta de 41 materias consignadas bajo la metodología de enseñanza “Aprender Haciendo", que se enfoca principalmente en el aprendizaje basado en la experimentación. 

El objetivo es formar profesionales capaces de conocer, entender y aplicar tecnologías de producción agropecuaria y agroindustrial, adecuadas a los requerimientos que el mercado laboral y la sociedad demandan, con el fin de garantizar altos niveles de productividad, rentabilidad y sostenibilidad en el sector, que dinamicen el proceso de desarrollo rural, agroindustrial y de seguridad alimentaria.

Para la realización de las prácticas agropecuarias, la ENA cuenta con 208 manzanas de terreno, donde cuentan con infraestructura para cultivo protegido; áreas de producción agrícola y pecuaria; laboratorio multidisciplinario; centro de cómputo; planta agroindustrial, entre otros proyectos que complementan el aprendizaje de los estudiantes.

Actualmente la población estudiantil es de 326 estudiantes, de los cuales 225 cuenta con becas completas proporcionadas por INSAFORP, 75 en primer año, 75 en segundo y 75 en tercero, es decir que cerca del 70% de la comunidad estudiantil de la ENA posee una beca completa financiada por INSAFORP.

 

San Salvador, 20 de julio de 2022. Autoridades del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, realizan visita al centro de formación profesional de la Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (FUNDEPLAST), en el plan de la Laguna, Antiguo Cuscatlán.

La reunión forma parte del seguimiento al proceso de formación de la juventud participante al programa de formación dual, Empresa Centro de la industria del plástico. En el encuentro se destacó la importancia de cualificar a cientos de jóvenes, hombres y mujeres, que año con año se insertan laboralmente en esta industria con impactos muy positivos para ellos y sus familias.

Resultados obtenidos gracias al compromiso de los empresarios del sector con este programa, el cual se ha consolidado como la mejor estrategia de formación para el primer empleo, con una inserción laboral del 100%.

Issac Noyola, graduado de la carrera Técnico en Aseguramiento de la Calidad para la Producción de Empaques Flexibles dijo sentirse muy contento y agradecido por haber podido desarrollarse a través de estos programas de capacitación, logrando insertarse en la empresa Rotoflex Sigma Q.

A través del programa Empresa Centro, INSAFORP ofrece más de 32 carreras técnicas, de las cuales cinco son especialidades de la Industria del Plástico:

  • Operador técnico de máquina de flexografía.
  • Operador técnico de máquina de moldeo por inyección y moldeo por soplado.
  • Operador técnico de máquina de extrusión de película y corte y sello de bolsas.
  • Técnico en aseguramiento de la calidad para la fabricación de productos rígidos plásticos.
  • Técnico en aseguramiento de la calidad para la producción de empaques flexibles.

 

 

Más artículos...

Página 1 de 49