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Empresarios de CAMTEX conocen sobre los programas de INSAFORP

Empresarios afiliados a la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), participaron el pasado viernes 24 de julio de 2015, en la reunión informativa en donde el Instituto Salvadoreño de Formación  Profesional (INSAFORP), dio a conocer los programas de formación que ejecuta.
 
La presentación estuvo a cargo del Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Subdirector Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Carlos Benjamín Orozco y la Coordinadora de  la  Gerencia  de Formación Continua, Lic. Ana  Elsy  Ocampo, quienes  fueron acompañados  por  el Presidente de CAMTEX, Lic. José Antonio Escobar y la Directora Ejecutiva de CAMTEX, Licda. Patricia Figueroa.
 
Durante la reunión los funcionarios de INSAFORP, dieron a conocer los diferentes programas y proyectos de formación profesional que tiene en ejecución el Instituto y en los cuales  los  empresarios  y  sus empleados pueden participar.
 
Entre los puntos desarrollados durante la presentación de los funcionarios de INSAFORP, se destacan: Tipos de capacitación para trabajadores de las empresas, Algunos de los principales aliados que ejecutan los programas de formación, Proyectos especiales y programas permanentes, Programa Empresa Centro, Escáner Empresarial, entre otros.
 
Al finalizar se dio un espacio de preguntas y respuestas, en donde los empresarios expresaron sus dudas, así como su agrado por el acercamiento entre la gremial y la institución rectora de la formación profesional en nuestro país.

Inauguración de “Formate”, un nuevo espacio de capacitación para jóvenes

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) inauguraron los Centros Municipales de Formación Vocacional de Ilobasco y San Vicente, denominados: “Formate”, los cuales forman parte del Proyecto “Prevención del Crimen y la Violencia”.

Este proyecto de USAID: Prevención del Crimen y la Violencia, nace bajo el acuerdo del Asocio para el Crecimiento (APC), firmado entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador y persigue prevenir la violencia en municipios claves del país, implementando Planes Municipales de Prevención de Violencia y la creación de centros de formación denominados Centros Municipales “Formate”.

Estos centros municipales “Formate” tienen como objetivo brindar acceso de competencias vocacionales y laborales para la vida productiva. Las estrategias de este plan son las siguientes:

 

• Alianzas con empresas.
• Promoción del Proyecto mediante prensa, radio, redes sociales y Organizaciones de Jóvenes.
• Orientación de carrera al joven.
• Formación corta por competencias básicas.
• Seguimiento a resultados.

De estas cinco estrategias, al INSAFORP le corresponde ejecutar la cuarta estrategia, relativa a la formación corta por competencias básicas.

Entre las capacitaciones que se impartirán en este proyecto de capacitación vocacional para jóvenes, el INSAFORP ejecutará los siguientes cursos: Instalaciones Eléctricas, Reparación y Actualización de Celulares y Cocina Internacional. También los jóvenes tendrán la oportunidad de certificarse como expertos en tecnologías Windows dentro de la Academia Microsoft.

El Gerente de USAID para El Salvador, Mauricio Herrera, dijo que “en los próximos dos meses se inaugurarán 10 Centros Municipales de Formación Vocacional en Cojutepeque, Tecoluca, Conchagua, Usulután Quezaltepeque, Nejapa, Panchimalco, Acajutla y La Unión, los cuales se han identificado como los municipios con mayor índice de violencia en el país”.

Este esfuerzo forma parte del Plan Municipal de Prevención de Violencia, el cual se fortalece con las alianzas público-privadas con INSAFORP y Microsoft El Salvador.

En diciembre de 2014, INSAFORP y USAID firmaron un Memorándum de Entendimiento, cuyo objetivo es establecer la articulación entre INSAFORP y el Proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia de USAID.  Mediante esta firma se beneficiarán a por lo menos 4,200 jóvenes en riesgo, entre las edades de 18 a 29 años, quienes podrán optar a su primer empleo formal.

 

INSAFORP participó en foro: “TransFormación: Habilidades para la Productividad - Desarrollar el talento humano de El Salvador”

La Secretaría Técnica de la Presidencia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inauguraron, el 13 de julio de 2015, el foro “TransFormación: Habilidades para la Productividad - Desarrollar el talento humano de El Salvador”, que tenía como objetivo de fomentar la formación como principal activo para el desarrollo del país.

En el evento se discutieron los desafíos y oportunidades para El Salvador en el fortalecimiento de su sistema de desarrollo de habilidades y se intercambiaron experiencias sobre los retos y oportunidades que enfrenta la formación.

Para los organizadores, incrementar las habilidades de las personas “requiere” que los sistemas de educación y capacitación para el trabajo respondan en contenidos, volumen y distribución regional, a los requerimientos del sector productivo.

La agenda del seminario incluyó conferencias de expertos internacionales y foros con actores claves nacionales e internacionales.

En el panel de discusión: “Arquitectura institucional (armando el rompecabezas). Un factor final: Revisión constante del sistema”, participaron el Director Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Carlos Gómez; Jossie Escárate, Directora de Fundación SERCAL (Servicio de Consultorías para América Latina); Licda. Sandra Guevara, Ministra de Trabajo y Previsión Social y la Licda. Reyna Durán de Alvarado, Vicerrectora de la Universidad Don Bosco.

Por su parte, el Ing. Carlos Gómez dijo, “el Programa Empresa Centro, es un programa dual, donde desarrollamos carreras que duran de 6 a 24 meses y logramos que el joven quede insertado en su puesto de trabajo”.

La Secretaría Técnica de la Presidencia y el BID buscaron, a través del seminario, fortalecer y consolidar el sistema de formación para el trabajo, y “hacer del talento humano” un activo que permita conducir al país a “una nueva etapa de desarrollo”.

El BID asegura que establecer un vínculo “sistémico e interactivo” entre el desarrollo de habilidades y los sectores productivos, es uno de los principales retos que enfrenta el país, para potenciar la contribución de la formación al aumento de la productividad y crecimiento económico a medio y largo plazo.

 

INSAFORP realiza reunión informativa con empresarios de la zona oriental del país

En coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), llevó a cabo los días martes 21 y miércoles 22 de julio de 2015, tres importantes  reuniones informativas con empresarios de la zona oriental del país.
 
Durante la reunión los funcionarios de INSAFORP, dieron a conocer los diferentes programas y proyectos de formación profesional que tiene en ejecución el Instituto y en los cuales los empresarios y sus empleados pueden participar.

La presentación estuvo a cargo del Subdirector Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Carlos Benjamín Orozco y la Coordinadora de la Gerencia de Formación Continua, Lic. Ana Elsy Ocampo,  quienes  fueron acompañados  por  el  Gerente General de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Lic. Rodrigo Ernesto Ayala Molina.
 
El día martes 21 de julio en horas del mediodía, los funcionarios de INSAFORP, realizaron la presentación a los empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Filial La Unión, en donde participaron alrededor de 15 empresarios de la zona. Ese mismo día se reunieron con 18 empresarios aglutinados al Grupo Empresarial de la CCIES, Usulután. 
 
Mientras que el día miércoles 22 de julio, en horas de la mañana se realizó la presentación de INSAFORP a 32 empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Filial San Miguel.

Entre los puntos desarrollados durante la presentación del Subdirector Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Benjamín Orozco se destacan: Tipos de capacitación para trabajadores de las empresas, Algunos de los principales aliados que ejecutan los programas de formación, Programas en coordinación con el centro de formación de la CCIES, Proyectos especiales y programas permanentes, Programa Empresa Centro, Escáner Empresarial, entre otros.
 
Al finalizar se dio un espacio de preguntas y respuestas, en donde los empresarios pudieron evacuar todas sus dudas sobre los programas de formación y servicios que brinda INSAFORP.

INSAFORP entrega diplomas a participantes del seminario taller: “Diseño curricular de la formación profesional con enfoque de género”.

Este viernes 24 de julio de 2015, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) llevó acabo la entrega de diplomas a los participantes del Seminario Taller denominado “Diseño curricular de la formación profesional con enfoque de género”.

El cierre del evento estuvo a cargo del Subdirector Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Benjamín Orozco, quien expresó su satisfacción por el trabajo realizado por los profesionales curriculistas responsables del diseño y actualización de programas de formación que participaron en este taller.

El seminario lo facilitó la Ing. Olga Hidalgo Villegas, especialista en el tema de género del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de Costa Rica, quien en su formación tiene el objetivo de capacitar a las personas en el uso del lenguaje incluyente en las expresiones orales y escritas, la incorporación del enfoque de género de acuerdo a las características socio - culturales, así como las definiciones del enfoque de género en los ámbitos familiares y docente - laborales, también en técnicas para la estimulación de las capacidades del “ser” en la formación profesional, la incorporación de género en la investigación y en el diseño curricular, y la validación de documentos curriculares con perspectiva de género.

“El empleo incluyente del lenguaje en las especificaciones de programas y cursos, así como manuales, publicaciones institucionales, afiches, boletines, banner, página web, entre otras, permitirá visibilizar e incluir a hombres y mujeres”, dijo la facilitadora de la capacitación.

8ª Edición del Seminario Especializado en Flexografía de la Región Centroamericana “Flexo 2015”

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) apoyó el seminario especializado en Flexografía de la Región Centroamericana denominado “Flexo Centroamérica 2015”, el cual se desarrolla en su octava edición y es organizado por la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC).

El objetivo de este evento fue actualizar los conocimientos técnicos de los participantes sobre la industria del plástico en general, así como fortalecer los procesos de producción de las empresas, para contribuir a la mejora de la competitividad y productividad del sector.

La industria del plástico genera un estimado de 8,158 empleos directos, siendo un aporte importante para nuestra economía, es por ello que fortalecer las capacidades del recurso humano de estas empresas es clave para hacerlas cada día más competitivas.

INSAFORP, conjuntamente con ASIPLASTIC, y la participación de 28 empresas de la industria, ha implementado un modelo de certificación de competencias laborales. , líder a nivel nacional e internacional, el cual permite reconocer a nivel nacional las competencias del trabajador obtenidas en el trabajo o mediante la formación. 

Siendo los principales resultados de esta experiencia, la certificación de 600 personas, entre operarios, facilitadores, evaluadores y trabajadores formadores; y la elaboración de cuatro normas técnicas de competencia laboral implementadas en los  procesos de extrusión, soplado, inyección y flexografía, y el diseño de cuatro carreras para el Programa Empresa Centro: Operador de Máquina de Extrusión de Película de Polietileno, Operador de Máquina de Moldeo por Inyección, Operador de Máquina de Moldeo por Soplado, Operador de Máquina de Impresión Flexográfica.

El Presidente del INSAFORP dijo: “en coordinación con FUNDEPLAST inauguramos el Centro de Excelencia de la Industria del Plástico (CETIP), Salvador Vairo, el cual está ubicado en el Centro de Formación Profesional INSAFORP San Bartolo”.

“En dicho centro ejecutamos carreras de formación dual del Programa Empresa Centro, en especialidades de la Industria del Plástico, siendo éstas: Operador de Máquina de Extrusión de Película y Operador de Máquina de Moldeo por Inyección.  De igual forma, ya diseñamos dos carreras más: Operador de máquina de moldeo por soplado y Operador de máquina de flexografía”, dijo Montenegro.

Estas carreras se desarrollan con el trabajo conjunto de tres actores: INSAFORP que establece los lineamientos que rigen el desarrollo de las carreras y aporta un estimado del 70% del costo de la formación, el 30% restante lo aporta la empresa que contribuye a la formación del joven durante la formación dual; FUNDEPLAST que es el Centro de Formación Profesional, que transmite a los participantes todo el conocimiento teórico y práctico en la especialidad, las empresas del plástico que brindan un espacio de trabajo a los participantes, para que completen  su práctica laboral, así como el seguimiento por el monitor en todo el proceso de aprendizaje.

 

Seminario taller sobre Diseño Curricular de la Formación Profesional con enfoque de Género

Durante una semana, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, desarrolla el Seminario Taller denominado “Diseño curricular de la formación profesional con enfoque de género”.

La actividad que se ejecuta del lunes 20 al viernes 24 de julio de 2015, está dirigida a curriculistas encargados del diseño y actualización de programas de formación, así como a empleados de INSAFORP.

La capacitación se realiza en un horario de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. y entre la temática se encuentran Usos del lenguaje incluyente, Técnicas para la estimulación de las capacidades del “ser” en la formación profesional; Definiciones del enfoque de género en los ámbitos familiares y docente-laborales; Usos del lenguaje incluyente; La incorporación del enfoque de género de acuerdo con las características socio-culturales; Criterios de verificación para la incorporación de enfoque de género; Incorporación de género en la Norma Técnica de Competencia; Incorporación de género en el diseño curricular, entre otros.