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INSAFORP realizó el décimo quinto evento de inducción para nuevos instructores PATI

En el marco del Programa Presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso- PATI, el día martes 20 de noviembre de 2012, el INSAFORP mediante su Gerencia Técnica desarrolló la décima quinta  jornada de inducción de instructores de formación profesional y contó con la participación de 29 personas, de las cuales 20 eran hombres y 9 mujeres, quienes aspiran a recibir su validación para ofrecer sus servicios como instructores de formación profesional, una vez hayan completado su proceso para el correspondiente registro.

Esta jornada de inducción es parte del proceso de validación de instructores que el INSAFORP implementa desde junio de 2011 y que se caracteriza por su componente de inclusión, flexibilidad y  rápida respuesta a las necesidades que poseen las personas que requieren validar sus competencias técnicas para trabajar en la ejecución de cursos  PATI.

El proceso considera los aspectos de entrega de documentación, entrevista, evaluación, emisión de resultados y capacitación metodológica.

El objetivo de la jornada de inducción era orientar a los participantes sobre los procesos para validar, acreditar y certificar sus competencias metodológicas y técnicas.

Los instructores que ya están acreditados realizará una demostración de habilidades didácticas al final de la jornada, a los que no cuentan con la condición de acreditados se les recomienda asistir al curso “Didáctica para la Formación Profesional”.

Dicho curso tiene como propósito proporcionar a los instructores las herramientas didácticas-metodológicas para preparar y facilitar con mayor eficacia, los contenidos teóricos y prácticos de los cursos que imparten, mediante la realización de actividades, técnicas prácticas y dinámicas  motivacionales.

Más de 300 jóvenes se gradúan mediante el Programa “Jóvenes Comprometidos - Yo hago la diferencia”

Un total de 378 jóvenes recibieron, este 19 de noviembre de 2012, su constancia por haber concluido su formación en diferentes áreas, mediante el programa “Jóvenes Comprometidos - Yo hago la diferencia”, del Programa para Mejorar el Acceso al Empleo, impulsado y financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Cabe destacar que este programa forma parte de la iniciativa Asocio para el Crecimiento (APC), firmado entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de El Salvador y cuenta con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

El evento de graduación estuvo presidido por la Excelentísima Señora Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Maricarmen Aponte; el Señor Ministro de Trabajo y Previsión Social, Don Humberto Centeno; el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez; la Gerente de País de Asuntos Corporativos de Walmart, Doña Claudia de Ibáñez y el Director de División Hotelera de Grupo Agrisal, Don Eduardo Quiñónez.

“Estoy segura de que cada uno de ustedes, será un excelente trabajador… confiamos en ustedes y confiamos en el progreso y el crecimiento económico de El Salvador, por eso uno de los compromisos del programa conjunto entre los dos países, el Asocio para el crecimiento es la inversión en el capital humano, un convenio entre países no es nada si el capital humano no es el que se beneficia”, explicó a los jóvenes graduados la Señora Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Maricarmen Aponte.

Dentro de los graduados también estaban 42 jóvenes (16 mujeres y 26 hombres), que concluyen dos cursos mediante el apoyo financiero del INSAFORP, quienes fueron capacitados en Competencias Básicas para la Formación de Cajeros y Competencias Básicas para la Atención al Cliente en Restaurantes y Pre-empleo, es importante mencionar que de los 42 jóvenes 30 están en proceso de contratación por empresas de gran prestigio mundial como son Pollo Campero, Taco In, Pizza Hut, Walmart y otras de la empresa Franquicias Americanas.

“La historia ha comprobado que la única forma de salir adelante, es el trabajo duro, la honestidad con uno mismo y la constancia en perseguir los sueños individuales. Quiero recalcar esto último, no existe otra forma”, comentó durante su discurso el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez.

“INSAFORP sigue estando al servicio de los jóvenes que tengan ese deseo de superación, los invito a que comenten con sus amigos estas oportunidades que se abren, gracias a la articulación del Gobierno de los Estados Unidos, la Empresa Privada y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional”, subrayó el Vicepresidente del INSAFORP.

El Programa “Jóvenes Comprometidos – Yo hago la diferencia”, ha capacitado a más de mil jóvenes bachilleres, provenientes de zonas marginales, para que encuentren su primer empleo, el INSAFORP ha apoyado dicho Programa desde sus inicios en noviembre de 2011, hasta la fecha se han capacitado con el apoyo financiero del INSAFORP a un total de 395 jóvenes.

El INSAFORP ha ejecutado de 13 cursos en Competencias básicas  para la atención al cliente en restaurantes y pre-empleo, formando a 273 jóvenes, de igual forma ha desarrollado siete cursos en Competencias Básicas para la Formación de Cajeros, capacitando a 122 jóvenes. 

De los 395 jóvenes preparados por el INSAFORP mediante el Programa “Jóvenes Comprometidos – Yo hago la diferencia”, 200 son hombres y 195 son mujeres, de ese total el 75 por ciento ya cuenta con un empleo formal en empresas de prestigio como los son: Pizza Hut, KFC, Pollo Campero, Don Pollo, WALMART, Taco In, entre otros.
 

Jóvenes beneficiados con curso de Serigrafía en San Bartolo

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) impartió el curso de Serigrafía Básica en el Centro de Formación San Bartolo a 19 jóvenes que provienen de las zonas de Ilopango y Soyapango.

Un total de 100 horas ha sido el tiempo que Luis Chévez invirtió en los participantes para instruirles sobre los procesos de la serigrafía.

La serigrafía es un sistema de impresión y data de miles de años. Los historiadores comentan que este arte se remonta a la antigua China, donde utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Al transcurrir el tiempo, se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).

Chévez dijo que esta técnica de impresión “permite a los muchachos desarrollar la creatividad, el dibujo y el trabajo en equipo; además les abre una nueva posibilidad para generar ingresos”.

Agregó: “Lo que vamos a ver en el curso es serigrafía básica y la pueden aplicar a textiles, lapiceros, pachones, camisas, vidrio, cuero, y otros productos comerciales”.

Durante el tiempo que se impartió la capacitación, el instructor les enseñó a todos los participantes que la serigrafía es un sistema de impresión repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición. Lo que genera una mayor utilidad a un costo bajo.

Claudia Hernández vive en San Bartolo con su esposo, están casados desde hace año y medio; actualmente Claudia tiene 7 meses de embarazo, por lo que decidió tomar este curso, mientras continua estudiando Licenciatura en Enfermería en la Universidad Andrés Bello. Desde hace años han planeado emprender una empresa de serigrafía.

“Teníamos la idea de estampar camisas y emprender un pequeño negocio, pero mi esposo, Geovanni Oviedo, por su trabajo no siguió con el curso y solo he seguido yo; por las noches le enseño a él y todos los días repasamos el material” dijo la futura madre.

Claudia añadió: “Estoy a dos meses de dar a luz a mi primer hijo y me entusiasma que en mi vida no solo le apuesto a mi carrera universitaria, sino que tengo la oportunidad de ir por más, hoy tengo los conocimientos de serigrafía y sé que voy a desempeñarme bien. Tenemos más campo y no existen los obstáculos”.

Poner su propio negocio es el sueño de Kelly Vanesa Orellana. Ella tiene 17 años y abandonó sus estudios en el noveno grado por la difícil situación económica que atraviesa su familia.

A Kelly le encantan los colores y los diseños. Dijo que, “me ha gustado mucho este curso porque he aprendido cosas que no podía ni sabía que se hacían para estampar. Se siente bien bonito tener tu propio estampado en una camisa”.

Los jóvenes que se inscriben en este curso vienen con mucha inquietud y curiosidad; ellos vienen con la expectativa de encontrar un trabajo y en el Centro de Formación de San Bartolo se les trata de desarrollar la iniciativa para que monten su propio negocio.

Curso de Productos Artesanales en Pieles de Pelibuey

Esta vez nos dirigimos a Chinameca, un municipio de San Miguel. A diferencia del calor característico de la zona oriente, Chinameca es un lugar fresco y con abundante vegetación.

Es aquí donde la Asociación Comunal para el Desarrollo de la Mujer Rural (ADEMUR) se dedica a la crianza y venta de carne de pelibuey. Sin embargo, durante los últimos tres años han desechado las pieles de esta oveja.

A raíz de este desperdicio, ellas han tenido la inquietud de utilizar estas pieles y  así generar un ingreso extra en la línea de producción.

En este contexto, ADEMUR se acercó al INSAFORP solicitando el apoyo logístico para una capacitación; luego de reuniones con diferentes diseñadores de productos artesanales, se trabajó una propuesta final con la diseñadora y experta en el tema, Ana María de Hernández.

El resultado: carteras, pulseras, billeteras, pantuflas y otros productos con alta calidad de diseño y manufactura.

Es así que el 13 de septiembre de 2012, el INSAFORP inició el curso de Diseño y Moldería a un grupo de 10 mujeres. El objetivo es desarrollar las capacidades de la población desempleada de la zona; para que a los participantes se les facilite mediante la capacitación su incorporación al tejido productivo, a través de grupos asociativos.

En este caserío Las Marías, la pobreza es una compañera habitual de estas familias; es por ello, que con estos proyectos impulsan el autoempleo y el liderazgo de las mujeres. Algo elemental para romper con el círculo de exclusión que las ha sometido por años.

María Mejía de Domínguez es una mujer de 39 años y es la Vicepresidenta de ADEMUR. Ella nos dice que esta capacitación ha beneficiado a todas las mujeres de la comunidad.

“Salimos a los restaurantes a vender la carne porque es bien nutritiva, no tiene mucha grasa; pero hoy con el curso he aprendido a hacer carteras, a perforar el cuero, a costurar y me siento satisfecha y motivada”.

Por su parte, Ana Kelly Rivera, Coordinadora de Proyectos de ADEMUR, dice que “durante este curso se fortaleció la autoestima de las mujeres, sobre todo, de las jóvenes cuando vieron un producto terminado, porque es un producto artístico. Hemos visto que entre las mujeres han surgido lideresas con un cambio de visión y eso está impactando en ellas, sus familias y en la sociedad”.

Este curso se ejecutó del 13 al 21 de septiembre de 2012 y tuvo una duración de 56 horas.

 

“Es mejor tener cien o mil amigos y no cien pesos en la bolsa”

La población del municipio de San Pedro Masahuat se benefició con el curso “Elaboración de hamacas”, el cual fue impartido por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), a través del Centro de Formación Complejo Técnico San Francisco de Sales, S.A. de C. V., en el marco del Programa Presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) AID, tercera convocatoria.

Según Don Santos Tomas Pérez, instructor del curso, el objetivo es que los participantes aprendan la técnica del tejido para su propio beneficio, es decir, la idea es que aprendan bien el oficio para que les pueda servir en su vida. Además, con esto el beneficiado es el país porque se forma el recurso humano.

Además de la elaboración de la hamaca, también elaboraron columpios y, adicionalmente, se les enseñó a sacar costos y todo lo que es gestión empresarial.

Don Reymundo Barrero Hércules, un hombre que se ha dedicado toda su vida a cultivar la tierra, es uno de los beneficiados con esta capacitación.

“Vamos a ver si Dios mediante, podemos tener los medios para salir adelante, nosotros lo que más nos molesta es que no tenemos lo más necesario por eso vamos luchando para ver si podemos comprar materiales e ir trabajando aunque sea despacio con los fondos propios de uno”.

Agregó que, “Es mejor tener cien o mil amigos y no cien pesos en la bolsa, porque es lo más valioso, porque el dinero se va y los amigos nunca, jamás se acaban”.

Para Don Luis Alonso Domínguez, de 61 años, “en la vida siempre se sufre pero a esta edad he sentido una emoción, que yo siento de llegar a aprender, que estas oportunidades yo las hubiera tenido joven esto hubiera sido otra cosa pero para mi es una bendición de Dios que me ha permitido llegar a prender hacer hamacas, ahí estamos luchando para poder aprender hacer esto, si hemos aprendido esto es para algo, para lograr las oportunidades”.

El curso tuvo una duración de 80 horas y se ejecutó del 27 de agosto al 14 de septiembre de 2012.

Conmemoración de los 191 años de Independencia de El Salvador y de los países centroamericanos

El INSAFORP celebró, el lunes 10 de septiembre de 2012, en la Ciudad de Ahuachapán,  el acto cívico en coordinación con las siguientes instituciones: Policía Nacional Civil, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Gabinete de Gestión Departamental de Ahuachapán.

Al frente del Parque La Concordia, estudiantes y lugareños se hicieron presentes al evento para celebrar el mes patrio, todos cantaron el Himno Nacional y rezaron la Oración a la Bandera.

El evento estuvo presidido por el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Humberto Centeno; el Alcalde Municipal de Ahuachapán, Rafael Morán Orellana; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna; la Directora de INSAFORP, Eunice Reyes; el Gobernador Departamental, Salvador Antonio Gómez Góchez; el Comandante del Destacamento Militar Nº 7, Rafael Alejandro Murgas; el  Jefe Departamental de la PNC, Jorge Callejas; el Director Departamental de Educación, Héctor Donald Aquino; y el Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Carlos Álvarez.

Para finalizar el evento, los presentes disfrutaron de actos artísticos por parte del grupo de danza de adultos mayores jubilados del ISSS y del grupo de niños y niñas del Centro Escolar “Isidro Menéndez”.

Décimo curso de didáctica para formadores

El INSAFORP realizó, del 27 al 31 de agosto, el décimo curso de “Didáctica para la Formación Profesional”, en las instalaciones de FUSAI, dirigido a 25 instructores de formación inicial.

El objetivo de esta jornada fue mejorar las competencias metodológicas de los instructores validados, por medio de un curso de didáctica para la formación profesional, el cual tuvo una duración de 40 horas.

Los contenidos que se impartieron fueron:

  • Competencias de la comunicación lectora.
  • Las competencias laborales y su clasificación.
  • El cerebro humano y los estilos de aprendizaje.
  • Secuencia del proceso enseñanza – aprendizaje.
  • El Programa formativo.
  • Características del grupo meta.                              
  • El Plan de sesiones
    • Objetivos.
    • Contenidos.
    • Actividades de aprendizaje.
    • Metodología.
    • Materiales y medios de aprendizaje.
    • Evaluación y retroalimentación.
    • Ambientes de aprendizaje.                      
  • La facilitación de aprendizajes  .                             
  • La tecnología aplicada a la Didáctica.

Como parte de los materiales que se le proporcionan a cada instructor, se les entregó ediciones impresas del cuaderno de saberes significativos con la base teórica de los contenidos, cuaderno,  bolígrafos, materiales y recursos didácticos para realizar las actividades propias de cada temática.

Durante la  primera sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de identificar su velocidad y comprensión lectora, por medio de actividades y lecturas. También conocieron técnicas que les permitirán mejorar sus habilidades lectoras.

En la segunda sesión, realizaron actividades que les llevaron a conocer la importancia de las características de la población meta, así como identificar las competencias laborales. De igual forma, se les enseñó cómo elaborar un plan de sesión de acuerdo al curso que de su especialidad.

Para la tercera sesión, desarrollaron actividades como la revisión de un programa de formación, elaboraron carteles que contenían un tema, objetivo y alguna información pertinente del tema seleccionado por ellos mismos.

En la cuarta sesión, cada participante tuvo la oportunidad de presentar una demostración de veinte minutos.

Durante la quinta y última jornada, realizaron materiales didácticos, empleando la computadora en la cual demostraron sus habilidades en el uso de la ofimática. De igual forma se identificaron los que tienen mayor experiencia en el uso de esta herramienta, con la finalidad de recomendarlos como participantes de cursos a distancia con la OIT.

 

Informe de Rendición de Cuentas del INSAFORP Junio 2011 - Mayo 2012

Por tercer año consecutivo el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), en coordinación con la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, presentaron el 28 de agosto de 2012, el Informe de Rendición de Cuentas del INSAFORP, junio 2011 - mayo 2012.

La cultura del trabajo desarrollado por el Consejo Directivo del INSAFORP, está comprometida con la transparencia y la honestidad, es por ello que dicha Institución tomó a bien lo expresado por el Presidente de la República, Don Mauricio Funes Cartagena, de que las instituciones de carácter público (ministerios, autónomas, etc.) deben demostrar su transparencia y la anticorrupción mediante el Informe de Rendición de Cuentas.

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