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Swisscontact clausura con éxito proyecto de formación profesional

Representantes de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) dieron a conocer los resultados finales del Proyecto de Formación Profesional, desarrollado conjuntamente entre el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y otras entidades.

El proyecto se ejecutó durante el período 2004 a 2012, con una serie de actividades acordes a la demanda del mercado laboral, a las oportunidades de autoempleo y a las tendencias de desarrollo del país, y estuvo enfocado en cinco áreas de trabajo:

1.    Diseño curricular
2.    Formación de formadores
3.    Equipos y herramientas para talleres de capacitación
4.    Elaboración de material didáctico
5.    Equipo y herramientas básicas para jóvenes emprendedores

Durante su exposición, el Jefe de Proyecto El Salvador y Guatemala Swisscontact,  Bjorn Braubach, hizo mención de los principales resultados finales, siendo los siguientes:
•    Diez mil jóvenes, en condiciones de vulnerabilidad, capacitados en diferentes áreas, de los cuales el 60 por ciento se ha empleado o auto empleado.
•    1,500 instructores formados en las competencias siguientes: utilizar medios didácticos, elaboración de material didáctico, utilización de instrumentos curriculares, dominar la evaluación de los aprendizajes y certificación de competencias.
•    Elaboración y diseño de 32 perfiles por competencias con sus criterios de desempeño.
•    Creación de 12 mesas de gestión de los municipios de Chalchuapa, Concepción de Ataco, Apaneca, Juayúa, Colón, San Juan Opico, Sensuntepeque, Ilobasco, Sonsonate, Armenia, entre otros.
•    Elaboración de un estudio de seguimiento a los beneficiarios del proyecto de formación profesional.
•    Swisscontact donó al INSAFORP  equipos de soldadura TIG y MIG MAG, instalado en el Centro de Formación San Bartolo, capacitando a 1,600 trabajadores de las empresas y 1,200 jóvenes del programa Empresa Centro.

“Quiero hacer énfasis en lo importante que es, no sólo para el INSAFORP, sino para el país, este moderno equipo, con el cual hemos capacitado en competencias de soldaduras especiales TIG y MIG MAG, supliendo una demanda identificada que no había sido atendida”, dijo el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro, al dirigirse a los asistentes.

“Podemos decir que somos los pioneros en brindar acciones formativas en el área de metal mecánica de soldaduras especiales TIG Y MIG y dar respuesta a la demanda de personal calificado de las empresas, gracias al decidido apoyo de la Fundación Swisscontact”, destacó.

El Presidente del INSAFORP destacó que en el marco de una política de mejora continua, en noviembre del presente año, se hizo conjuntamente con Swisscontact un estudio de seguimiento a los beneficiarios del proyecto de formación profesional, ejecutado en el período 2008-2012, teniendo como principal resultado a 1,900 personas capacitadas, de las cuales el 60 por ciento están insertadas laboralmente.

Mediante el proyecto INSAFORP/SWISSCONTACT, se implementó el modelo de mesas de gestión, donde los actores claves de los diferentes municipios fueron formados en desarrollo social y local, ellos se integraron en mesas de trabajo, a fin de participar en procesos de diagnósticos de necesidades de capacitación e  identificación de la población en condiciones de vulnerabilidad; contribuyendo a la inserción productiva de la población capacitada. 

“Estos resultados del proyecto INSAFORP/SWISSCONTACT reflejan el compromiso de ambas entidades en la búsqueda y cumplimiento de  estrategias de atención y objetivos en común, en beneficio de la población en condiciones de vulnerabilidad, los trabajadores y las empresas”, enfatizó el Lic. Montenegro.

En el marco de esta actividad, ambas entidades certificaron a 58 instructores de formación profesional, formados en competencias metodológicas.

El evento estuvo presidido por el Director Regional de América Central Swisscontact, Luzi Hugentobler; el Jefe de Proyecto El Salvador y Guatemala Swisscontact,  Bjorn Braubach; la nueva Directora Regional América Central Swisscontact,  Regula Chávez; el Subdirector Ejecutivo del INSAFORP, Carlos Gómez; el  Coordinador del Proyecto Swisscontact, Ricardo Fernández y el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

Décimo sexto evento de inducción a nuevos instructores

En el marco del Programa Presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), el día martes 11 de diciembre de 2012, el INSAFORP mediante su Gerencia Técnica desarrolló la décima sexta  jornada de inducción de instructores de formación profesional y contó con la participación de 27 personas, quienes aspiran a recibir su validación para ofrecer sus servicios como instructores de formación profesional, una vez hayan completado su proceso para el correspondiente registro.

Esta jornada de inducción es parte del proceso de validación de instructores que el INSAFORP implementa desde junio de 2011 y que se caracteriza por su componente de inclusión, flexibilidad y  rápida respuesta a las necesidades que poseen las personas que requieren validar sus competencias técnicas para trabajar en la ejecución de cursos  PATI.

El proceso considera los aspectos de entrega de documentación, entrevista, evaluación, emisión de resultados y capacitación metodológica.

El objetivo de la jornada de inducción era orientar a los participantes sobre los procesos para validar, acreditar y certificar sus competencias metodológicas y técnicas.

Los instructores que ya están acreditados realizará una demostración de habilidades didácticas al final de la jornada, a los que no cuentan con la condición de acreditados se les recomienda asistir al curso “Didáctica para la Formación Profesional”.

Dicho curso tiene como propósito proporcionar a los instructores las herramientas didácticas-metodológicas para preparar y facilitar con mayor eficacia, los contenidos teóricos y prácticos de los cursos que imparten, mediante la realización de actividades, técnicas prácticas y dinámicas  motivacionales.

Curso de Construcción de Embarcaciones en Isla de Méndez

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) imparte el curso de Construcción de Embarcaciones en Fibra de Vidrio en la Isla de Méndez, del municipio de Jiquilisco, del departamento de Usulután, en el marco del Programa Presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI)-Banco Mundial.

El objetivo del curso es que los participantes logren identificar por su nombre y uso, los equipos y herramientas requeridos en la construcción de las embarcaciones, además deben establecer y respetar las normas de higiene y seguridad.

Los 18 beneficiarios forman tres grupos y cada uno debe realizar una copia de la embarcación, enfibrar y decofrar el casco, es decir, dominar la fabricación completa de la lancha.

Isla de Méndez

Muchos compatriotas y turistas extranjeros visitan Jiquilisco por su atractivo turístico principal: Puerto El Triunfo. Sin embargo, sus islas y manglares le dan oportunidad a la población de explotar sus recursos. Es por ello, que muchos pobladores de las zonas aledañas mostraron interés en este curso, pues consideran que las ventajas de fabricar estas pequeñas embarcaciones es un foco de ingreso que no debe subestimarse y que significa un cambio sustancial en su calidad de vida.

El instructor del curso, Víctor Manuel Elías, explicó a los beneficiarios las bondades de trabajar en fibra de vidrio.

“Se ahorra costos, ellos van a generar y están todos motivados que pondrán su fabrica”, dijo.

Se les enseña que este material consta de fibras numerosas y extremadamente finas de vidrio, el cual se utiliza como aislante en la construcción de edificios y como un agente de refuerzo con muchos productos poliméricos; aunque no sea tan fuerte o rígida como la fibra de carbono, es mucho más económica y menos quebradiza.

En Jiquilisco se observan muchas embarcaciones de madera; por esto, los beneficiarios de la formación reconocen que tienen un mercado al que pueden ofrecer lanchas a precios accesibles y con mejores características que las de madera.

Entre los beneficios se enumeran los siguientes: el casco al estar hecho de fibra, posee una superficie completamente lisa lo que provoca que la embarcación tenga un mejor desplazamiento, estabilidad y flotabilidad; el caso de los botes de fibra a motor, debemos decir que gastan muy poco combustible. Por otro lado, las necesidades de mantenimiento y limpieza son mínimas, puesto a que este tipo de embarcación suele ser muy sencilla de asear. También debemos mencionar que los botes de fibra son ideales para realizar actividades tales como la pesca, los paseos o incluso los viajes cortos.

Milton Orellana, responsable municipal del PATI, dijo que “tenemos expectativas con este curso pionero, ya que una organización no gubernamental les ofreció  comprar 40 lanchas para donarlas a las cooperativas y es a este recurso que están capacitando al que van a contratar”.

Por su parte, Manuel Velasco, beneficiario del curso, dice que “es una oportunidad para trabajar y ganar más. Cuesta aprender, pero hemos aprendido y vamos a montar un taller y el precio de las lanchas ronda los mil 400 dólares y hoy ganarse veinte dólares en el campo cuesta un montón”.

En otras palabras, la fabricación y comercialización de embarcaciones de fibra de vidrio es muy apropiada para las condiciones de desarrollo productivo y turístico de Jiquilisco, un municipio castigado con la pobreza.

Este curso se impartió del 16 al 29 de noviembre con una duración de 80 horas. Los participantes asistieron de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y corresponde a la tercera convocatoria del PATI-Banco Mundial.

Catholic Relief Service e INSAFORP entregan reconocimientos

Reconocimientos a empresas privadas que han apoyado a Jóvenes Constructores

USAID y Catholic Relief Service (CRS), en coordinación con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Instituto de la Juventud, reconocen al sector privado por la generación de oportunidades de inserción laboral.

El pasado viernes 30 de noviembre de 2012, USAID, Catholic Relief Services (CRS) en El Salvador, el ministerio de Trabajo y Previsión Social, el INSAFORP  y el Instituto Nacional de la juventud reconocen a diferentes empresas por la generación de 680 empleos, a jóvenes procedentes de comunidades de alto riesgo graduados del Programa “Jóvenes Constructores”, el cual es una iniciativa del Asocio para el Crecimiento (APC) entre los gobiernos de El Salvador y los Estados Unidos de América.

En el evento se agradeció y reconoció a las empresas privadas CRIO INVERSIONES, POISON NAIL & BEAUTY LOUNGE, CRECE DE CENTROAMERICA, GRUPO DIGICEL, COMADELY, MEGABOUTIQUE, HOSPITAL CADER, DRY CLEANING MARTINIZING, TEXACO, SERVICIOS FINANCIEROS ENLACE, FRANQUICIAS INTERNACIONALES, PAPA JOHNS, GRUPO CALLEJAS, SERVAMATIC, MC DONALDS, SISTEMAS COMESTIBLES, HOTEL CROWNE PLAZA, HOTEL PRONCESS, TIGO EL SALVADOR, DISTRIBUIDORA SALVADOREÑA, DILICO, ALMACENES SIMAN Y EXPORTADORA RIO GRANDE, por su valiosa apuesta al contratar jóvenes formados por el Programa “Jóvenes Constructores”, el cual capacita a líderes juveniles para su inserción laboral.

Durante los últimos tres años de desarrollo del programa, estas empresas han venido apoyando decididamente para que los beneficiarios encuentren su primer empleo, y quienes preparan las condiciones para la implementación de la “Ley de Mi Primer Empleo”, aprobada en julio del presente año por la Asamblea Legislativa. Esto es una esperanza para más de 700 mil jóvenes entre las edades de 18 a 30 años que necesitan un trabajo para salir de la pobreza.

El Programa “Jóvenes Constructores” es una apuesta por la empleabilidad de jóvenes de escasos recursos, entre los 16 y 25 años de edad, que no han encontrado oportunidades para seguir su educación superior.

Marcados por estimas, estos jóvenes están logrando salir adelante con sus vidas, mejorando condiciones para su futuro, para sus familias y sus comunidades. Durante el presente año, jóvenes procedentes de Santa Ana, Mejicanos, Zacamil, Soyapango y San Marcos se han formado en opciones técnicas como cocina nacional e internacional, mantenimiento preventivo y reparación de computadoras,  asistente administrativo, operador de software, administrador de negocios, mecánica automotriz, mensajería y manejo de motocicletas, artes visuales, estética y belleza y ejecutivo de crédito solidario. Además de la formación técnica, se les brindó formación en habilidades para la vida y para el trabajo.

Curso de elaboración de arreglos florales y de frutas

Las flores dan vida, alegría y tranquilidad en cualquier ambiente en donde se coloquen.

Es así como, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) desarrolla el curso sobre Elaboración de arreglos con flores naturales y frutas, mediante el Centro de Formación Aprenda S.A. de C.V., en el marco del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso-Banco Mundial, en su tercera convocatoria.

El objetivo del curso es que 20 participantes de escasos recursos económicos, entre ellos 16 mujeres y 4 hombres, adquieran conocimientos y habilidades de cómo elaborar  arreglos de flores naturales y de frutas.  “Es un proceso creativo y muy divertido”, dijo la Instructora del curso, Ana Concepción Ordóñez de Uceda, mientras les enseñaba a elaborar un buqué para novia. 

Entre los participantes se encuentra Doris Elizabeth Román, residente en el Cantón Al Barrial, Lotificación Pasaje Galán, Los Planes de Renderos.  Esta mujer de 40 años de edad, casada, con un hijo de 20 años y con primer año de Licenciatura en Idiomas de la Universidad de El Salvador, expresó a este Órgano Informativo que por falta de dinero dejó sus estudios y se dedicó a ser ama de casa y madre.  Sin embargo, ha aprovechado la tecnología y a través del internet ha aprendido un poco de francés, alemán y japonés.

“También siempre me ha gustado la floristería y ahora que tengo la oportunidad la estoy aprovechando, quisiéramos asociarnos para poner un pequeño negocio”, agregó.

Otras participantes expresaron que “nosotras las mujeres siempre nos alegramos cuando nos regalan flores”.  “Los amigos y la familia siempre agradecerán recibir flores,ya que donde hay flores hay alegría y color”, expresaron.
“A ellos se les ha explicado el significado de cada color de las flores, pueden  combinar el verde y rojo, azul y naranja o rojo y morado”, dijo la Instructora.

Entre los tipos de flores que estaban utilizando para hacer los arreglos figuran los siguientes: rosas, gerberas, margaritas, claveles, tigrillo, montecasino, alcatraces, etc.

Cristian Giovanni Ruano Erroa es un joven bachiller de 26 años de edad, está desempleado y ha querido aprovechar la oportunidad de capacitarse con el curso y poner su pequeño negocio.  “Quiero aprender para poner un pequeño negocio, estoy desempleado, he puesto mi currículo en varias partes pero no me ha salido nada”, dijo el joven lleno de esperanza y motivado con esta oportunidad.

INSAFORP entrega certificados de competencias laborales

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC) entregaron 81 certificaciones de competencia laboral a igual número de trabajadores de diez empresas del sector plástico.

Estos certificados representan el reconocimiento formal de las habilidades, conocimientos y actitudes que los trabajadores han obtenido a lo largo de su desarrollo y que les acreditan como operarios certificados en los procesos de extrusión, soplado, inyección y flexografía. 

Este esfuerzo inició en 2008, con un trabajo muy comprometido y constante de la junta directiva de ASIPLASTIC y los grupos técnicos de trabajo, lo que ha registrado a la fecha  horas de trabajo, documentación y muchos procesos desarrollados.

Por su parte, INSAFORP ha dirigido y apoyado la construcción de este modelo de certificación en la industria del plástico, en el marco del Sistema de Formación y Certificación de Competencias Laborales.

Los certificados entregados legitiman las competencias reales de los trabajadores y reconocen su esfuerzo estrechamente relacionado con la productividad y competitividad del país, pero la verdadera dimensión del modelo de certificación, es que dignifica el trabajo profesional del recurso humano.

Este evento fue presidido por el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro y por el Presidente de ASIPLASTIC, Lic. Ricardo Morán.

Trabajadores se forman en Mantenimiento de Redes Telefónicas

Los sistemas de comunicaciones han tomado importancia en nuestros días, lo cual exige personal altamente capacitado en dicha área; es por ello que el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) ejecuta a través de Sistemas C&C, un curso de Mantenimiento de Redes Telefónicas, dirigido a trabajadores de diferentes empresas.

Es importante destacar que dicho curso forma parte del Programa Asocio para el Crecimiento (APC), firmado por el gobierno de los Estados Unidos de Norte América y de El Salvador, dicha iniciativa de colaboración del Gobierno norteamericano tiene como finalidad generar el mayor impacto en el crecimiento y desarrollo inclusivo y sostenible de las naciones, bajo un esquema de compromiso con la democracia y los derechos humanos.

“Se les da primero el origen de la telefonía, como surgió y cómo ha ido evolucionando hasta la fecha; además se les dan los conocimientos sobre los temas de conmutación telefónica, plantas telefónicas o centrales telefónicas. Otros temas que se les imparte es de las conexiones residenciales y las conexiones en plantas externas, cómo se tienden los cables para hacer una comunicación y también se les habla de lo qué es la telefónica móvil y la telefonía por cable”, nos comentó el instructor del curso, Héctor Enrique Rivas, quien es especialista en redes y telefonía.

En el curso participan un total de 10 trabajadores de las áreas de soporte técnico de las empresas Telefónica El Salvador, Omnisport y TRANSACTEL El Salvador.

Don Víctor Manuel Martínez, de 47 años de edad, es uno de los participantes del curso. El tiene 11 años de trabajar en Telefónica, sus estudios en Técnicos en telecomunicaciones, Técnico Programador Analista y hasta los tres años que cursó en la universidad en la carrera de Licenciatura en Idiomas, le han servido para desempeñarse en la empresa, ya que como nos comentó, todos los manuales y equipos vienen en inglés.

“Soy el encargado de operación y mantenimiento en la central telefónica, me toca estar monitoreando constantemente  todas las alarmas que se dan, cuando se presentan alarmas entonces empezar a investigar cual es la posible solución, si hay necesidad de cambiar equipos, tarjetas o si solamente es cuestión de recopilar los subprogramas y volverlos a montar, aparte de eso vemos hacia afuera lo que son las antenas, las celdas para la comunicación móvil, más que todo vemos la central de telefonía móvil”, explicó Don Víctor Martínez.

Los participantes del curso son trabajadores que se desempeñan en las áreas de soporte técnico de sus respectivas empresas, pese a tener conocimientos en sus respectivos puestos la capacitación les ha servido para ampliar y reforzar sus conocimientos.

“Esta capacitación en particular es muy interesante, porque hay muchos aspectos que a pesar que los he trabajado los desconocía, en cuanto a la historia como se ha ido evolucionando, eso me ha llamado mucho la atención y hay otros aspectos dentro de lo que es ya la planta externa que es lo que estamos viendo justo ahorita, que como no ha sido mi campo entonces esto me llama mucho la atención porque se ve ya lo que yo estoy haciendo, entonces ya conozco un poco más, me da un criterio más amplio para saber por donde atacar una alarma, por donde saber que está el problema y ya no solo visualizar, tengo un equipito aquí y el que yo estoy viendo es el problema, sino que ya puedo pensar un poco más allá, extenderme y pensar, ah puede ser el cableado, puede ser que vaya por tierra, por agua, todo lo que estaban explicando, a mí en lo personal me da ideas para pensar cómo solventar una falla y a quien reportarle primero el problema”, nos detalló el Señor Martínez.

Otro de los participantes del curso es Oscar Amilcar Ramos, de 21 años de edad; él tiene dos años y cinco meses de laborar como técnico en hardware y técnico en cableado estructurado de la empresa TRANSACTEL El Salvador.

“Con respecto a Hardware me toca ver daños en periféricos tanto en teclados en Mouse, ver cuando no funcionan, si las teclas están dañadas y en todo caso hacer los reemplazos o ver si tienen reparaciones, igual me toca ver con los monitores cuando no dan señal si se pueden reemplazar o arreglar el daño que tienen, con respecto al cableado estructurado la instalación de puntos de red, puntos nuevos que la empresa solicite, la verificación de cuando los puntos se dañen, ir a ver que problemas tiene si necesitan ser certificados o si el daño es mayor, tirar un nuevo punto de red”, nos comentó Oscar Ramos, sobre las funciones de en su trabajo.

Oscar Ramos cuenta con un Técnico en Ingeniería de Sistemas Informáticos y actualmente estudia la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación, para él este curso será de gran provecho en sus labores diarias dentro de la empresa, “ya vamos a saber cómo en realidad se hace la instalación de una plata telefónica y cual es el funcionamiento y el mantenimiento que se le da a ella misma para que este funcionando correctamente… en la empresa muchas veces se instalan los teléfonos y con ello se tiene que llevar el punto de red, ya vamos a saber como hacer para mantener esa instalación, que no esté fallando, que se mantenga constante y saber como hacer para mejorar esa instalación para que no falle en futuras ocasiones”, nos explicó.

La capacitación se brinda en las instalaciones de Sistemas C&C, de lunes a viernes en un horario de ocho de la mañana a 12:00 del medio día, tiene una duración de 64 horas, inició el cinco y concluirá el 26 de noviembre de 2012.

Tribunal de Ética Gubernamental entrega reconocimiento al INSAFORP

La Comisión de Ética del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) recibió un reconocimiento por parte del Tribunal de Ética Gubernamental, en el marco de la celebración de la Semana de la Ética, realizada del 12 al 16 de noviembre de 2012, bajo el lema “Ética pública, camino hacia la democracia”.

Durante su discurso inaugural, el Presidente del TEG, Lic. Marcel Orestes Posada, dijo que “especial agradecimiento presentamos a las 77 Comisiones constituidas en 83 instituciones gubernamentales que, en medio de la incertidumbre, no decayeron en sus actividades, fueron muy creativas y, por ello, algunas recibirán reconocimientos del Tribunal durante esta singular semana. Solo en lo que va del año, las comisiones reportan haber capacitado 22,089 servidores públicos”.

La Comisión de Ética y Subdirector Ejecutivo, Ing. Carlos Gómez, del INSAFORP, recibieron el reconocimiento otorgado al Instituto, por su esfuerzo en la capacitación sobre el tema en la función pública y la Ley de Ética Gubernamental de todos los servidores de esta Institución.

Es importante mencionar que este reconocimiento fue entregado solamente a seis instituciones gubernamentales, el INSAFORP es una de ellas, por haber capacitado el 100 por ciento de sus empleados.

Hasta el momento, la Comisión ha realizado diferentes capacitaciones al personal del Instituto, sobre el Código de Ética y otras actividades que contribuyen a fortalecer el  estado democrático de derecho.

Las Comisiones tienen como función cumplir y hacer cumplir la Ley de Ética Gubernamental, promover el desempeño ético en la función pública; salvaguardar el patrimonio del Estado, prevenir y denunciar actos de corrupción de los servidores públicos y promover la transparencia.

La semana de la ética fue desarrollada con el apoyo de USAID para el Fortalecimiento de la Democracia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).