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Charla informativa sobre el proceso de acreditación como instructor de formación profesional

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), realizó la charla informativa sobre el proceso de acreditación como instructor de formación Profesional.

En la actividad se desarrolló los puntos siguientes:

-Explicación del itinerario de formación del instructor de formación profesional.
-Presentación y entrega del documento denominado: “LAS COMPETENCIAS METODOLOGICAS DEL INSTRUCTOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL”.
-Inscripción al módulo de evaluación de competencias laborales en el mes del año 2013 que mejor le convenga.
-Llenado de encuesta para determinar los beneficios de la validación técnica en el contexto de la formación profesional.

El propósito del evento fue proporcionar detalles sobre el procedimiento a seguir, para que los instructores que ya han sido validados para impartir cursos de formación profesional en el Programa Presidencial de Apoyo al Ingreso (PATI), continúen formándose para lograr una acreditación que les permita ampliar su oferta en otros proyectos de capacitación coordinados por el INSAFORP mediante los Centros de Formación.
En esta actividad se contò con la participación de 41 instructores de las distintas especialidades y que ya han sido validados.

Asimismo, se les entregò el documento:“LAS COMPETENCIAS METODOLOGICAS DEL INSTRUCTOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL”, que cuenta  con 59 actividades propias del quehacer de los instructores, las cuales se resumen de la siguiente forma:

1.    Actividades de planificación.
2.    Actividades de facilitación.
3.    Actividades de evaluación.
4.    Actividades transversales.

Este documento se acompaña de un CD que contiene 357 MB de información y que constituye una biblioteca virtual de los documentos metodológicos más importantes del INSAFORP, con el propósito de que se le dé un uso autodidáctico. 

El documento tiene varios objetivos de apoyo para los instructores:
•Apoyo en los procesos de capacitación a instructores
•Apoyo para evaluar las competencias metodológicas de instructores
•Apoyo en los procesos del desempeño de los participantes en los cursos
•Apoyo en el desarrollo de las competencias transversales de instructores
•Apoyo para la implementación de modelos de certificación de competencias laborales.

La actividad fue coordinada por la Gerencia Técnica del INSAFORP,  durante las fechas 24, 25 y 28 de enero 2013, con distintos grupos de instructores.

Décimo quinto evento de inducción a instructores

En el marco del Programa Presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), el día lunes 14 de enero de 2012, el INSAFORP mediante su Gerencia Técnica desarrolló la décimo quinta jornada de inducción de instructores de formación profesional y contó con la participación de 27 personas. Todos los participantes aspiran a recibir su validación para ofrecer sus servicios como instructores de formación profesional, una vez hayan completado su proceso para el correspondiente registro.

Esta jornada de inducción, la primera del año 2013, es parte del proceso de validación de instructores que el INSAFORP implementa desde junio de 2011 y que se caracteriza por su componente de inclusión, flexibilidad y  rápida respuesta a las necesidades que poseen las personas que requieren validar sus competencias técnicas para trabajar en la ejecución de cursos  PATI.

El proceso considera los aspectos de entrega de documentación, entrevista, evaluación, emisión de resultados y capacitación metodológica.

El objetivo de la jornada de inducción era orientar a los participantes sobre los procesos para validar, acreditar y certificar sus competencias metodológicas y técnicas.

Los instructores que ya están acreditados realizará una demostración de habilidades didácticas al final de la jornada, a los que no cuentan con la condición de acreditados se les recomienda asistir al curso “Didáctica para la Formación Profesional”.

Dicho curso tiene como propósito proporcionar a los instructores las herramientas didácticas-metodológicas para preparar y facilitar con mayor eficacia, los contenidos teóricos y prácticos de los cursos que imparten, mediante la realización de actividades, técnicas prácticas y dinámicas  motivacionales.

Culmina con éxito tercera convocatoria del PATI, en Jiquilisco, Usulután

La presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Carolina Ávalos, el Alcalde Municipal de Jiquilisco, David Barahona, y el representante del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Roberto Ponce, presidieron el evento de clausura de la tercera convocatoria del  Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), en el municipio de Jiquilisco, Usulután, beneficiando a  477 personas pertenecientes a los Asentamientos Urbanos Precarios Las Margaritas, La Línea y La Ceiba Doblada.

A la fecha, en este municipio y con las tres convocatorias realizadas, se  registra  un total de  1,287  participantes con  una inversión de 665 mil dólares (desde  noviembre 2010 a  la fecha). Fondos que han permitido realizar capacitaciones en corte y confección, zapatería, cocina, panadería y pastelería, entre otros. A cambio, las personas participan en proyectos comunitarios amigables con el medio ambiente, saneando y dándole mantenimiento a las zonas verdes del municipio de Jiquilisco.

Desde que inició el PATI en noviembre de 2010,  el Gobierno de El Salvador ha invertido  a nivel nacional más de 25.5 millones de dólares y han participado 41,875  jóvenes y mujeres jefas de hogar proveniente de  36 municipios del país.  De este total, 28,555 mujeres (69 %) y 12,463 hombres (31%).

En este evento, también  se inicia  la cuarta convocatoria del PATI, donde participarán 400 personas que pertenecen a los Asentamientos Urbanos Precarios de  Vista Hermosa y Las Gaviotas.

El PATI  es un programa presidencial administrado por el FISDL, a través del Programa Comunidades Solidarias Urbana; en dicho programa se entrega de manera individual la cantidad de 100 dólares mensuales durante seis meses a cada participante; además, participan en la ejecución de proyectos comunitarios y en cursos de capacitación, los cuales son ejecutados por el INSAFORP.

Las capacitaciones están orientadas a la formación laboral, con el objetivo de contribuir a mejorar la empleabilidad o inserción productiva (empleo remunerado, autoempleo o desarrollo de su propio emprendimiento).  Este Programa contribuye a las metas establecidas en el Plan Quinquenal del Gobierno de  El Salvador, mediante la creación e impulso de fuentes de empleo;  incremento al asociativismo y el emprendedurismo.

Swisscontact clausura con éxito proyecto de formación profesional

Representantes de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) dieron a conocer los resultados finales del Proyecto de Formación Profesional, desarrollado conjuntamente entre el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y otras entidades.

El proyecto se ejecutó durante el período 2004 a 2012, con una serie de actividades acordes a la demanda del mercado laboral, a las oportunidades de autoempleo y a las tendencias de desarrollo del país, y estuvo enfocado en cinco áreas de trabajo:

1.    Diseño curricular
2.    Formación de formadores
3.    Equipos y herramientas para talleres de capacitación
4.    Elaboración de material didáctico
5.    Equipo y herramientas básicas para jóvenes emprendedores

Durante su exposición, el Jefe de Proyecto El Salvador y Guatemala Swisscontact,  Bjorn Braubach, hizo mención de los principales resultados finales, siendo los siguientes:
•    Diez mil jóvenes, en condiciones de vulnerabilidad, capacitados en diferentes áreas, de los cuales el 60 por ciento se ha empleado o auto empleado.
•    1,500 instructores formados en las competencias siguientes: utilizar medios didácticos, elaboración de material didáctico, utilización de instrumentos curriculares, dominar la evaluación de los aprendizajes y certificación de competencias.
•    Elaboración y diseño de 32 perfiles por competencias con sus criterios de desempeño.
•    Creación de 12 mesas de gestión de los municipios de Chalchuapa, Concepción de Ataco, Apaneca, Juayúa, Colón, San Juan Opico, Sensuntepeque, Ilobasco, Sonsonate, Armenia, entre otros.
•    Elaboración de un estudio de seguimiento a los beneficiarios del proyecto de formación profesional.
•    Swisscontact donó al INSAFORP  equipos de soldadura TIG y MIG MAG, instalado en el Centro de Formación San Bartolo, capacitando a 1,600 trabajadores de las empresas y 1,200 jóvenes del programa Empresa Centro.

“Quiero hacer énfasis en lo importante que es, no sólo para el INSAFORP, sino para el país, este moderno equipo, con el cual hemos capacitado en competencias de soldaduras especiales TIG y MIG MAG, supliendo una demanda identificada que no había sido atendida”, dijo el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro, al dirigirse a los asistentes.

“Podemos decir que somos los pioneros en brindar acciones formativas en el área de metal mecánica de soldaduras especiales TIG Y MIG y dar respuesta a la demanda de personal calificado de las empresas, gracias al decidido apoyo de la Fundación Swisscontact”, destacó.

El Presidente del INSAFORP destacó que en el marco de una política de mejora continua, en noviembre del presente año, se hizo conjuntamente con Swisscontact un estudio de seguimiento a los beneficiarios del proyecto de formación profesional, ejecutado en el período 2008-2012, teniendo como principal resultado a 1,900 personas capacitadas, de las cuales el 60 por ciento están insertadas laboralmente.

Mediante el proyecto INSAFORP/SWISSCONTACT, se implementó el modelo de mesas de gestión, donde los actores claves de los diferentes municipios fueron formados en desarrollo social y local, ellos se integraron en mesas de trabajo, a fin de participar en procesos de diagnósticos de necesidades de capacitación e  identificación de la población en condiciones de vulnerabilidad; contribuyendo a la inserción productiva de la población capacitada. 

“Estos resultados del proyecto INSAFORP/SWISSCONTACT reflejan el compromiso de ambas entidades en la búsqueda y cumplimiento de  estrategias de atención y objetivos en común, en beneficio de la población en condiciones de vulnerabilidad, los trabajadores y las empresas”, enfatizó el Lic. Montenegro.

En el marco de esta actividad, ambas entidades certificaron a 58 instructores de formación profesional, formados en competencias metodológicas.

El evento estuvo presidido por el Director Regional de América Central Swisscontact, Luzi Hugentobler; el Jefe de Proyecto El Salvador y Guatemala Swisscontact,  Bjorn Braubach; la nueva Directora Regional América Central Swisscontact,  Regula Chávez; el Subdirector Ejecutivo del INSAFORP, Carlos Gómez; el  Coordinador del Proyecto Swisscontact, Ricardo Fernández y el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

Décimo sexto evento de inducción a nuevos instructores

En el marco del Programa Presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), el día martes 11 de diciembre de 2012, el INSAFORP mediante su Gerencia Técnica desarrolló la décima sexta  jornada de inducción de instructores de formación profesional y contó con la participación de 27 personas, quienes aspiran a recibir su validación para ofrecer sus servicios como instructores de formación profesional, una vez hayan completado su proceso para el correspondiente registro.

Esta jornada de inducción es parte del proceso de validación de instructores que el INSAFORP implementa desde junio de 2011 y que se caracteriza por su componente de inclusión, flexibilidad y  rápida respuesta a las necesidades que poseen las personas que requieren validar sus competencias técnicas para trabajar en la ejecución de cursos  PATI.

El proceso considera los aspectos de entrega de documentación, entrevista, evaluación, emisión de resultados y capacitación metodológica.

El objetivo de la jornada de inducción era orientar a los participantes sobre los procesos para validar, acreditar y certificar sus competencias metodológicas y técnicas.

Los instructores que ya están acreditados realizará una demostración de habilidades didácticas al final de la jornada, a los que no cuentan con la condición de acreditados se les recomienda asistir al curso “Didáctica para la Formación Profesional”.

Dicho curso tiene como propósito proporcionar a los instructores las herramientas didácticas-metodológicas para preparar y facilitar con mayor eficacia, los contenidos teóricos y prácticos de los cursos que imparten, mediante la realización de actividades, técnicas prácticas y dinámicas  motivacionales.

Curso de Construcción de Embarcaciones en Isla de Méndez

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) imparte el curso de Construcción de Embarcaciones en Fibra de Vidrio en la Isla de Méndez, del municipio de Jiquilisco, del departamento de Usulután, en el marco del Programa Presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI)-Banco Mundial.

El objetivo del curso es que los participantes logren identificar por su nombre y uso, los equipos y herramientas requeridos en la construcción de las embarcaciones, además deben establecer y respetar las normas de higiene y seguridad.

Los 18 beneficiarios forman tres grupos y cada uno debe realizar una copia de la embarcación, enfibrar y decofrar el casco, es decir, dominar la fabricación completa de la lancha.

Isla de Méndez

Muchos compatriotas y turistas extranjeros visitan Jiquilisco por su atractivo turístico principal: Puerto El Triunfo. Sin embargo, sus islas y manglares le dan oportunidad a la población de explotar sus recursos. Es por ello, que muchos pobladores de las zonas aledañas mostraron interés en este curso, pues consideran que las ventajas de fabricar estas pequeñas embarcaciones es un foco de ingreso que no debe subestimarse y que significa un cambio sustancial en su calidad de vida.

El instructor del curso, Víctor Manuel Elías, explicó a los beneficiarios las bondades de trabajar en fibra de vidrio.

“Se ahorra costos, ellos van a generar y están todos motivados que pondrán su fabrica”, dijo.

Se les enseña que este material consta de fibras numerosas y extremadamente finas de vidrio, el cual se utiliza como aislante en la construcción de edificios y como un agente de refuerzo con muchos productos poliméricos; aunque no sea tan fuerte o rígida como la fibra de carbono, es mucho más económica y menos quebradiza.

En Jiquilisco se observan muchas embarcaciones de madera; por esto, los beneficiarios de la formación reconocen que tienen un mercado al que pueden ofrecer lanchas a precios accesibles y con mejores características que las de madera.

Entre los beneficios se enumeran los siguientes: el casco al estar hecho de fibra, posee una superficie completamente lisa lo que provoca que la embarcación tenga un mejor desplazamiento, estabilidad y flotabilidad; el caso de los botes de fibra a motor, debemos decir que gastan muy poco combustible. Por otro lado, las necesidades de mantenimiento y limpieza son mínimas, puesto a que este tipo de embarcación suele ser muy sencilla de asear. También debemos mencionar que los botes de fibra son ideales para realizar actividades tales como la pesca, los paseos o incluso los viajes cortos.

Milton Orellana, responsable municipal del PATI, dijo que “tenemos expectativas con este curso pionero, ya que una organización no gubernamental les ofreció  comprar 40 lanchas para donarlas a las cooperativas y es a este recurso que están capacitando al que van a contratar”.

Por su parte, Manuel Velasco, beneficiario del curso, dice que “es una oportunidad para trabajar y ganar más. Cuesta aprender, pero hemos aprendido y vamos a montar un taller y el precio de las lanchas ronda los mil 400 dólares y hoy ganarse veinte dólares en el campo cuesta un montón”.

En otras palabras, la fabricación y comercialización de embarcaciones de fibra de vidrio es muy apropiada para las condiciones de desarrollo productivo y turístico de Jiquilisco, un municipio castigado con la pobreza.

Este curso se impartió del 16 al 29 de noviembre con una duración de 80 horas. Los participantes asistieron de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y corresponde a la tercera convocatoria del PATI-Banco Mundial.

Catholic Relief Service e INSAFORP entregan reconocimientos

Reconocimientos a empresas privadas que han apoyado a Jóvenes Constructores

USAID y Catholic Relief Service (CRS), en coordinación con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Instituto de la Juventud, reconocen al sector privado por la generación de oportunidades de inserción laboral.

El pasado viernes 30 de noviembre de 2012, USAID, Catholic Relief Services (CRS) en El Salvador, el ministerio de Trabajo y Previsión Social, el INSAFORP  y el Instituto Nacional de la juventud reconocen a diferentes empresas por la generación de 680 empleos, a jóvenes procedentes de comunidades de alto riesgo graduados del Programa “Jóvenes Constructores”, el cual es una iniciativa del Asocio para el Crecimiento (APC) entre los gobiernos de El Salvador y los Estados Unidos de América.

En el evento se agradeció y reconoció a las empresas privadas CRIO INVERSIONES, POISON NAIL & BEAUTY LOUNGE, CRECE DE CENTROAMERICA, GRUPO DIGICEL, COMADELY, MEGABOUTIQUE, HOSPITAL CADER, DRY CLEANING MARTINIZING, TEXACO, SERVICIOS FINANCIEROS ENLACE, FRANQUICIAS INTERNACIONALES, PAPA JOHNS, GRUPO CALLEJAS, SERVAMATIC, MC DONALDS, SISTEMAS COMESTIBLES, HOTEL CROWNE PLAZA, HOTEL PRONCESS, TIGO EL SALVADOR, DISTRIBUIDORA SALVADOREÑA, DILICO, ALMACENES SIMAN Y EXPORTADORA RIO GRANDE, por su valiosa apuesta al contratar jóvenes formados por el Programa “Jóvenes Constructores”, el cual capacita a líderes juveniles para su inserción laboral.

Durante los últimos tres años de desarrollo del programa, estas empresas han venido apoyando decididamente para que los beneficiarios encuentren su primer empleo, y quienes preparan las condiciones para la implementación de la “Ley de Mi Primer Empleo”, aprobada en julio del presente año por la Asamblea Legislativa. Esto es una esperanza para más de 700 mil jóvenes entre las edades de 18 a 30 años que necesitan un trabajo para salir de la pobreza.

El Programa “Jóvenes Constructores” es una apuesta por la empleabilidad de jóvenes de escasos recursos, entre los 16 y 25 años de edad, que no han encontrado oportunidades para seguir su educación superior.

Marcados por estimas, estos jóvenes están logrando salir adelante con sus vidas, mejorando condiciones para su futuro, para sus familias y sus comunidades. Durante el presente año, jóvenes procedentes de Santa Ana, Mejicanos, Zacamil, Soyapango y San Marcos se han formado en opciones técnicas como cocina nacional e internacional, mantenimiento preventivo y reparación de computadoras,  asistente administrativo, operador de software, administrador de negocios, mecánica automotriz, mensajería y manejo de motocicletas, artes visuales, estética y belleza y ejecutivo de crédito solidario. Además de la formación técnica, se les brindó formación en habilidades para la vida y para el trabajo.

Curso de elaboración de arreglos florales y de frutas

Las flores dan vida, alegría y tranquilidad en cualquier ambiente en donde se coloquen.

Es así como, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) desarrolla el curso sobre Elaboración de arreglos con flores naturales y frutas, mediante el Centro de Formación Aprenda S.A. de C.V., en el marco del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso-Banco Mundial, en su tercera convocatoria.

El objetivo del curso es que 20 participantes de escasos recursos económicos, entre ellos 16 mujeres y 4 hombres, adquieran conocimientos y habilidades de cómo elaborar  arreglos de flores naturales y de frutas.  “Es un proceso creativo y muy divertido”, dijo la Instructora del curso, Ana Concepción Ordóñez de Uceda, mientras les enseñaba a elaborar un buqué para novia. 

Entre los participantes se encuentra Doris Elizabeth Román, residente en el Cantón Al Barrial, Lotificación Pasaje Galán, Los Planes de Renderos.  Esta mujer de 40 años de edad, casada, con un hijo de 20 años y con primer año de Licenciatura en Idiomas de la Universidad de El Salvador, expresó a este Órgano Informativo que por falta de dinero dejó sus estudios y se dedicó a ser ama de casa y madre.  Sin embargo, ha aprovechado la tecnología y a través del internet ha aprendido un poco de francés, alemán y japonés.

“También siempre me ha gustado la floristería y ahora que tengo la oportunidad la estoy aprovechando, quisiéramos asociarnos para poner un pequeño negocio”, agregó.

Otras participantes expresaron que “nosotras las mujeres siempre nos alegramos cuando nos regalan flores”.  “Los amigos y la familia siempre agradecerán recibir flores,ya que donde hay flores hay alegría y color”, expresaron.
“A ellos se les ha explicado el significado de cada color de las flores, pueden  combinar el verde y rojo, azul y naranja o rojo y morado”, dijo la Instructora.

Entre los tipos de flores que estaban utilizando para hacer los arreglos figuran los siguientes: rosas, gerberas, margaritas, claveles, tigrillo, montecasino, alcatraces, etc.

Cristian Giovanni Ruano Erroa es un joven bachiller de 26 años de edad, está desempleado y ha querido aprovechar la oportunidad de capacitarse con el curso y poner su pequeño negocio.  “Quiero aprender para poner un pequeño negocio, estoy desempleado, he puesto mi currículo en varias partes pero no me ha salido nada”, dijo el joven lleno de esperanza y motivado con esta oportunidad.