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Dando cumplimiento a su estrategia sobre el manejo comunicacional de los programas de formación profesional ante los participantes de la capacitación, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), inició este miércoles 22 de mayo de 2013, la entrega de las camisetas, cuadernos y bolígrafos, a los participantes del Programa Empresa Centro, en las instalaciones del Centro de Formación Fe y Alegría en Santa Ana.

El acto de entrega estuvo presidido por: la Gerente de Comunicación Institucional del INSAFORP, Licda. Elizabeth de Espinoza y el Director del Centro de Formación Fe y Alegría en Santa Ana, Lic. Hugo García.

El Manejo comunicacional de los programas de formación profesional ante los participantes de la capacitación, tiene como objetivo fortalecer la visibilización de la estrategia de atención del INSAFORP ante los participantes.

Para el cumplimiento de tal objetivo, se han brindando a los diferentes Centros de Formación, los Términos de Promoción Comunicacional, dentro de los cuales está la entrega de las camisetas, cuadernos y bolígrafos a los participantes de los Programas Permanentes del INSAFORP.

Dicha estrategia ha sido establecida por el INSAFORP y se ejecutará con los beneficiarios de los programas permanentes: Empresa Centro, Hábil Técnico Permanente y Proyectos Especiales. 

“La verdad me siento muy contento, porque nadie se esperaba una camiseta, un cuaderno que nos puede servir de mucho, habemos muchos que nos cuesta venir con la misma camisa, entonces ahora ya tenemos para cambiar de camisa verdad, tenemos cuaderno para tomar apuntes de lo que necesitamos o recetas y el lapicero, muchas gracias de verdad”, nos comentó Rigoberto Antonio Cardoza, de 18 años, participante de la Carrera Mesero Bartender, Empresa Centro.

Mientras que Lorena Margarita Lima, de 21 años de edad y participante de la Carrera Asesor de Sala de Ventas, Empresa Centro, nos comentó que los artículos le serán de mucha utilidad, “me va a servir para que reconozcan donde estoy estudiando y quienes me están ayudando en este proyecto”, nos explicó.

De igual forma, Daniel Edgardo Mena,  de 25 años de edad, de la Carrera Mecánica Automotriz  Motor Gasolina, comentó lo útil que le serán los artículos, “es un gesto muy significativo para nosotros, lo agradecemos y le vamos a dar un buen uso acá en el taller”.

En esta ocasión se entregaron camisas, cuadernos y bolígrafos a 15 jóvenes de la Carrera Asesor de Sala de Ventas y a 27 jóvenes de la Carrera Mesero Bartender, además se entregaron cuadernos y bolígrafos a 22 jóvenes de la carrera Mecánica Automotriz Motor Gasolina, todos participantes del Programa Empresa Centro de Fe y Alegría Santa Ana.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) desarrolló el curso de “ENDOCALIDAD COMO PARTE DEL TRABAJO EN EQUIPO”, a través de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

El objetivo de este curso, que se impartió a 66 supervisores de la empresa Tigo de El Salvador, es que los mandos medios sean capaces de manejar su tiempo y manejarse a ellos mismos de modo eficaz, debido a que en casi todas las actividades laborales y humanas, el estrés, la presión y la incertidumbre se presentan cada vez más y generan dentro de los trabajos ambientes hostiles.

Yanira Revelo, facilitadora de Endocalidad, dijo que la norma hasta hace poco ha sido reclutar recursos humanos con una capacidad intelectual al 100%, con el objetivo de tener a los mejores empleados, lo cual no es garantía para una empresa eficaz. Aseguró que la fórmula del éxito es diferente.

“La capacidad intelectual solo debe ocupar el 20 por ciento y el restante 80 por ciento para ser el mejor empleado es la inteligencia emocional, es el control de mis emociones y controlar mis emociones es conocerme, segundo lugar controlarme. Estos son los dos pilares fundamentales y hablar de cambio implica todo esto, conocernos, ya que si no me identifico y no me conozco, no puedo generar ningún cambio”, dijo Revelo.

La Licda. Revelo comentó que, durante las capacitaciones ha encontrado personas con carácter reactivo e impulsivo y no proactivo e identifica estos aspectos como oportunidades de cambio y no como valores negativos o defectos.

Agregó, que hay actitudes que durante años se repiten en las personas y no se ven las necesidades de cambio, por ello es que en las empresas se observa prepotencia, maltrato y abusos.

“Yo antes era seria, un poquito más dominante por la presión que ejercen los jefes sobre nosotros, pero aprendí que para que nuestra gente nos responda tenemos que darle apoyo y el ejemplo, y sí he tenido que cambiar mi carácter porque soy más accesible ante ellos”, dijo Nancy Mayorga.

Josué Víctor Calero señaló que, “hemos aprendido a autoevaluarnos  y ver en qué estamos fallando y ver en qué están fallando las otras personas y expresarnos sin ofender a nadie. El trabajo de todos es importante y no puede humillarse a nadie, todo lo contrario, el objetivo es lograr acuerdos mutuos y mejorar el trabajo de la empresa”.

Estas acciones formativas se brindaron en el marco del Programa de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas-MIPYMES que impulsa el INSAFORP con un apoyo al participante del 70% del costo de la capacitación. La mencionada capacitación  se brindó en tres grupos, uno de ellos dirigido a 29 personas en San Salvador y las restantes en Santa Ana y San Miguel.


El día martes 14 de mayo de 2013, la Gerencia de Comunicación Institucional en coordinación con la Gerencia de Formación Inicial, sostuvo una Reunión informativa con 16 representantes de Proveedores del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), con el objeto de informarles sobre la entrega de camisetas, cuadernos y bolígrafos, a los participantes del PATI.

La entrega de los artículos promocionales es parte de la estrategia sobre el Manejo Comunicacional de los Programas Permanentes de Formación del INSAFORP 2013, donde el Consejo Directivo autorizó extender el beneficio a los participantes de este programa Presidencial. 

En la reunión se abordaron aspectos como la metodología de entrega y la liquidación de los productos ante el INSAFORP para efectos de controles internos y externos ante las instancias auditoras.

El Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) forma parte del Sistema de Protección Social Universal, el cual está inlcuido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014.

El Sistema de Protección Social Universal es la herramienta de política social que se sustenta en el enfoque de derechos humanos para potenciar el desarrollo de las personas.

Es el instrumento que integra las distintas políticas sociales y las estrategias específicas para los grupos poblacionales en mayores condiciones de vulnerabilidad.

Ha sido diseñadopara avanzar en la solución de los principales problemas sociales que enfrenta El Salvador, en particular la pobreza, la desigualdad en la distribución del ingreso, la desigualdad entre hombres y mujeres y la exclusión social.

 El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), realizó el pasado viernes 3 de mayo de 2013, una reunión con los  representantes de los Centros de Formación, con el objeto de darles a conocer la estrategia sobre el “Manejo comunicacional de los programas permanentes de formación profesional ante los participantes de capacitación”, que impulsa esta Institución.

El evento fue presidido por el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez y la Gerente de Comunicación Institucional, Lic. Elizabeth Lemus de Espinoza.

El manejo comunicacional de los programas permanentes, tiene como objetivo fortalecer la visibilización de la estrategia de atención del INSAFORP, ante los participantes de los programas de formación profesional, para lo cual se les brindó a los representantes de los Centros de Formación, los Términos de Promoción Comunicacional, para cada uno de los programas permanentes del INSAFORP:

•    Programa  Empresa Centro
•    Hábil Técnico Permanente
•    Proyectos Especiales
•    Programas de Formación Continua Área Técnica
•    Ofimática aplicada y básica

Cabe destacar que dichos términos deben ejecutarse en tres fases: inicio, ejecución y finalización.

Los términos establecen que en la fase de inicio los Centros de Formación que ejecutan Programas Permanentes del INSAFORP, realizarán la promoción del programa y convocatoria de participantes según su estrategia, utilizando los medios idóneos, entre los cuales pueden ser: publicity, afiches, cuñas radiales, perifoneo, hojas volantes, redes sociales, anuncios en periódicos, spot de televisión, sitio web, etc., previa autorización de la Gerencia de Comunicación Institucional.

En la fase de ejecución, los Términos de Promoción de los Programas Hábil Técnico Permanente, Empresa Centro y Proyectos Especiales de Capacitación, establecen que se les entregará  a cada participante una camiseta con el logo del INSAFORP y del programa, además se les entregará un cuaderno  y un lapicero con el logo del INSAFORP.

A la actividad asistieron 45 representantes de 32 Centros de Formación que ejecutan acciones formativas en el marco de los programas Hábil Técnico Permanente, Empresa Centro, Proyectos Especiales, Formación Continua Área Técnica y Ofimática Básica y Aplicada.

En el marco del Programa Presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), el día miércoles 10 de abril de 2013, el INSAFORP desarrolló una jornada de inducción y validación sobre el proceso de acreditación como instructor de formación Profesional.

Esta jornada de inducción de instructores de formación profesional contó con la participación de 53 personas. Todos los participantes aspiran a recibir su validación para ofrecer sus servicios como instructores de formación profesional, una vez hayan completado su proceso para el correspondiente registro.

Este evento, el primero del mes de abril, es parte del proceso de validación de instructores que el INSAFORP implementa desde junio de 2011 y que se caracteriza por su componente de inclusión, flexibilidad y  rápida respuesta a las necesidades que poseen las personas que requieren validar sus competencias técnicas para trabajar en la ejecución de cursos  PATI.

El proceso considera los aspectos de entrega de documentación, entrevista, evaluación, emisión de resultados y capacitación metodológica.
El objetivo de la jornada de inducción era orientar a los participantes sobre los procesos para validar, acreditar y certificar sus competencias metodológicas y técnicas.

Los instructores que ya están acreditados realizará una demostración de habilidades didácticas al final de la jornada, a los que no cuentan con la condición de acreditados se les recomienda asistir al curso “Didáctica para la Formación Profesional”.

Dicho curso tiene como propósito proporcionar a los instructores las herramientas didácticas-metodológicas para preparar y facilitar con mayor eficacia, los contenidos teóricos y prácticos de los cursos que imparten, mediante la realización de actividades, técnicas prácticas y dinámicas  motivacionales.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) impartió, en Usulután, el curso de Producción de Hortalizas, a 20 personas.

Pablo Alberto Rosales, Ingeniero Agrónomo e instructor del curso,  invirtió 80 horas en los participantes para instruirles sobre los procesos de la producción de hortalizas.

Desde su producción en el semillero, hasta llevar la planta a floración, es lo que los beneficiarios de este curso del programa Hábil Técnico Permanente, desarrollaron desde el 31 de enero hasta el 19 de febrero de 2013.

Rosales dijo que pocos tenían experiencia sembrando plantas, pero no sobre los complejos procesos de producción.

Agregó: “El curso consiste en hacer que los participantes aprendan las técnicas bases para producir hortalizas, como una base de seguridad alimentaria, nutricional para sus familias y para que en un momento puedan obtener excedentes para ingresos en beneficio de su grupo familiar”.

Juan Carlos Soriano es un privado de libertad del Penal de Usulután que se encuentra en fase de confianza.

Desde el día que arrancó el curso, ha sido uno de los entusiastas participantes que trabajan la tierra con la esperanza de ver su trabajo florecer.

“Me ha parecido interesante y se viene a aprender mucho de las plantas y damos gracias al ingeniero por este apoyo, queremos seguir adelante para desempeñarnos en lo profesional. Todo se tiene que hacer con apoyo y gracias a Dios hemos hecho un gran esfuerzo y estamos saliendo adelante”, dijo Soriano.

María Lorena Medina es madre de tres hijos. Tiene 42 años y tiene la responsabilidad de velar por sí sola por su familia.
“He trabajado en costura, ama de casa y entonces mi hermana me dijo que viniera al curso y he aprendido mucho. Yo solo sembraba y esto necesita una preparación compleja. Al terminar el curso quiero alquilar una tierra para cultivar y sacar producción de chile, tomate, rábanos y esto se vende bastante.  Con esto puedo salir adelante con mis hijos”, dijo Lorena.

El  Vicepresidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Ingeniero Ricardo Martínez, visitó el pasado 22 de marzo de 2013, los estudios de Radio Cadena YSKL, donde fue entrevistado en el programa “Punto de Vista”, por los periodistas Nery Mabel Reyes y Manuel Pacheco.

Durante la entrevista de una hora, el Vicepresidente habló sobre el impacto de los programas de formación en la población beneficiada.

Los destacados periodistas conversaron con el Ingeniero Martínez sobre los centros de formación, el Programa Empresa Centro y otros importantes temas relacionados con la formación profesional.

Finalmente, el Vicepresidente del INSAFORP dijo a los radio escuchas que el prestigio de la institución se puede recoger del testimonio de cientos de jóvenes que se han formado en Empresa Centro y que actualmente trabajan en reconocidas empresas o se autoemplean con sus propios recursos.

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