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El día martes 14 de mayo de 2013, la Gerencia de Comunicación Institucional en coordinación con la Gerencia de Formación Inicial, sostuvo una Reunión informativa con 16 representantes de Proveedores del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), con el objeto de informarles sobre la entrega de camisetas, cuadernos y bolígrafos, a los participantes del PATI.

La entrega de los artículos promocionales es parte de la estrategia sobre el Manejo Comunicacional de los Programas Permanentes de Formación del INSAFORP 2013, donde el Consejo Directivo autorizó extender el beneficio a los participantes de este programa Presidencial. 

En la reunión se abordaron aspectos como la metodología de entrega y la liquidación de los productos ante el INSAFORP para efectos de controles internos y externos ante las instancias auditoras.

El Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) forma parte del Sistema de Protección Social Universal, el cual está inlcuido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014.

El Sistema de Protección Social Universal es la herramienta de política social que se sustenta en el enfoque de derechos humanos para potenciar el desarrollo de las personas.

Es el instrumento que integra las distintas políticas sociales y las estrategias específicas para los grupos poblacionales en mayores condiciones de vulnerabilidad.

Ha sido diseñadopara avanzar en la solución de los principales problemas sociales que enfrenta El Salvador, en particular la pobreza, la desigualdad en la distribución del ingreso, la desigualdad entre hombres y mujeres y la exclusión social.

 El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), realizó el pasado viernes 3 de mayo de 2013, una reunión con los  representantes de los Centros de Formación, con el objeto de darles a conocer la estrategia sobre el “Manejo comunicacional de los programas permanentes de formación profesional ante los participantes de capacitación”, que impulsa esta Institución.

El evento fue presidido por el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez y la Gerente de Comunicación Institucional, Lic. Elizabeth Lemus de Espinoza.

El manejo comunicacional de los programas permanentes, tiene como objetivo fortalecer la visibilización de la estrategia de atención del INSAFORP, ante los participantes de los programas de formación profesional, para lo cual se les brindó a los representantes de los Centros de Formación, los Términos de Promoción Comunicacional, para cada uno de los programas permanentes del INSAFORP:

•    Programa  Empresa Centro
•    Hábil Técnico Permanente
•    Proyectos Especiales
•    Programas de Formación Continua Área Técnica
•    Ofimática aplicada y básica

Cabe destacar que dichos términos deben ejecutarse en tres fases: inicio, ejecución y finalización.

Los términos establecen que en la fase de inicio los Centros de Formación que ejecutan Programas Permanentes del INSAFORP, realizarán la promoción del programa y convocatoria de participantes según su estrategia, utilizando los medios idóneos, entre los cuales pueden ser: publicity, afiches, cuñas radiales, perifoneo, hojas volantes, redes sociales, anuncios en periódicos, spot de televisión, sitio web, etc., previa autorización de la Gerencia de Comunicación Institucional.

En la fase de ejecución, los Términos de Promoción de los Programas Hábil Técnico Permanente, Empresa Centro y Proyectos Especiales de Capacitación, establecen que se les entregará  a cada participante una camiseta con el logo del INSAFORP y del programa, además se les entregará un cuaderno  y un lapicero con el logo del INSAFORP.

A la actividad asistieron 45 representantes de 32 Centros de Formación que ejecutan acciones formativas en el marco de los programas Hábil Técnico Permanente, Empresa Centro, Proyectos Especiales, Formación Continua Área Técnica y Ofimática Básica y Aplicada.

En el marco del Programa Presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), el día miércoles 10 de abril de 2013, el INSAFORP desarrolló una jornada de inducción y validación sobre el proceso de acreditación como instructor de formación Profesional.

Esta jornada de inducción de instructores de formación profesional contó con la participación de 53 personas. Todos los participantes aspiran a recibir su validación para ofrecer sus servicios como instructores de formación profesional, una vez hayan completado su proceso para el correspondiente registro.

Este evento, el primero del mes de abril, es parte del proceso de validación de instructores que el INSAFORP implementa desde junio de 2011 y que se caracteriza por su componente de inclusión, flexibilidad y  rápida respuesta a las necesidades que poseen las personas que requieren validar sus competencias técnicas para trabajar en la ejecución de cursos  PATI.

El proceso considera los aspectos de entrega de documentación, entrevista, evaluación, emisión de resultados y capacitación metodológica.
El objetivo de la jornada de inducción era orientar a los participantes sobre los procesos para validar, acreditar y certificar sus competencias metodológicas y técnicas.

Los instructores que ya están acreditados realizará una demostración de habilidades didácticas al final de la jornada, a los que no cuentan con la condición de acreditados se les recomienda asistir al curso “Didáctica para la Formación Profesional”.

Dicho curso tiene como propósito proporcionar a los instructores las herramientas didácticas-metodológicas para preparar y facilitar con mayor eficacia, los contenidos teóricos y prácticos de los cursos que imparten, mediante la realización de actividades, técnicas prácticas y dinámicas  motivacionales.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) impartió, en Usulután, el curso de Producción de Hortalizas, a 20 personas.

Pablo Alberto Rosales, Ingeniero Agrónomo e instructor del curso,  invirtió 80 horas en los participantes para instruirles sobre los procesos de la producción de hortalizas.

Desde su producción en el semillero, hasta llevar la planta a floración, es lo que los beneficiarios de este curso del programa Hábil Técnico Permanente, desarrollaron desde el 31 de enero hasta el 19 de febrero de 2013.

Rosales dijo que pocos tenían experiencia sembrando plantas, pero no sobre los complejos procesos de producción.

Agregó: “El curso consiste en hacer que los participantes aprendan las técnicas bases para producir hortalizas, como una base de seguridad alimentaria, nutricional para sus familias y para que en un momento puedan obtener excedentes para ingresos en beneficio de su grupo familiar”.

Juan Carlos Soriano es un privado de libertad del Penal de Usulután que se encuentra en fase de confianza.

Desde el día que arrancó el curso, ha sido uno de los entusiastas participantes que trabajan la tierra con la esperanza de ver su trabajo florecer.

“Me ha parecido interesante y se viene a aprender mucho de las plantas y damos gracias al ingeniero por este apoyo, queremos seguir adelante para desempeñarnos en lo profesional. Todo se tiene que hacer con apoyo y gracias a Dios hemos hecho un gran esfuerzo y estamos saliendo adelante”, dijo Soriano.

María Lorena Medina es madre de tres hijos. Tiene 42 años y tiene la responsabilidad de velar por sí sola por su familia.
“He trabajado en costura, ama de casa y entonces mi hermana me dijo que viniera al curso y he aprendido mucho. Yo solo sembraba y esto necesita una preparación compleja. Al terminar el curso quiero alquilar una tierra para cultivar y sacar producción de chile, tomate, rábanos y esto se vende bastante.  Con esto puedo salir adelante con mis hijos”, dijo Lorena.

El  Vicepresidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Ingeniero Ricardo Martínez, visitó el pasado 22 de marzo de 2013, los estudios de Radio Cadena YSKL, donde fue entrevistado en el programa “Punto de Vista”, por los periodistas Nery Mabel Reyes y Manuel Pacheco.

Durante la entrevista de una hora, el Vicepresidente habló sobre el impacto de los programas de formación en la población beneficiada.

Los destacados periodistas conversaron con el Ingeniero Martínez sobre los centros de formación, el Programa Empresa Centro y otros importantes temas relacionados con la formación profesional.

Finalmente, el Vicepresidente del INSAFORP dijo a los radio escuchas que el prestigio de la institución se puede recoger del testimonio de cientos de jóvenes que se han formado en Empresa Centro y que actualmente trabajan en reconocidas empresas o se autoemplean con sus propios recursos.


En el marco de la inauguración del Programa de Formación en Prospectiva de la Formación Profesional 2013, el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro, fue entrevistado por TCS Noticias.

Durante un contacto vía microondas, desde el lugar del evento, la periodista Andrea Navas entrevistó al Lic. Montenegro en el espacio Frente a la Comunidad.

Junto a Andrea Navas, el Presidente del INSAFORP dijo a los televidentes la importancia de la prospectiva, señaló que el programa tiene como objetivo transferir metodologías y herramientas prospectivas del modelo SENAI de Brasil, para la identificación de tendencias tecnológicas, organizaciones y ocupaciones y sus impactos en las estrategias de  formación profesional, así como constituir una red de especialistas en prospectiva ocupacional y tecnológica. 

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), con el apoyo directo del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo OIT/CINTERFOR y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil, inauguraron el pasado 21 de marzo de 2013, el Programa de Formación en Prospectiva de la Formación Profesional 2013.

El acto de inauguración estuvo presidido por: la Directoria de OIT/Cinterfor, Martha Pacheco; el experto del SENAI, Marcello José Pio y el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez.

El Programa tuvo como objetivo transferir metodologías y herramientas prospectivas del modelo SENAI de Brasil, para la identificación de tendencias tecnológicas, organizaciones y ocupaciones y sus impactos en las estrategias de  formación profesional, así como constituir una red de especialistas en prospectiva ocupacional y tecnológica. 

Este programa que inició en mayo de 2012, con un curso presencial organizado por el INSAFORP en nuestro país, se enmarcó en una iniciativa de las Instituciones de Formación Profesional de la región, de implementar una metodología de Prospección a la Formación Profesional.

El modelo de Prospección permite maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas debidas a acciones o acontecimientos internos o externos a la organización, así como orientar la asignación de recursos, la planificación del personal, de la infraestructura o de los recursos financieros, entre otros.

El programa ha sido coordinado por la Oficina Internacional del Trabajo-OIT CINTERFOR, con la asesoría técnica del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial-SENAI de Brasil.

Según el SENAI, Prospectiva se define como: “conjunto de análisis y estudios realizados con el propósito de explorar, predecir, pronosticar el futuro, en una determinada materia”.

En este Programa participaron profesionales del: Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica; Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de República Dominicana; Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) de Guatemala; el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), así el importante respaldo del experto en prospectiva del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil y del equipo técnico de OIT/Cinterfor..

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