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USAID y PLAN realizan alianza para el acceso al empleo de jóvenes

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  realizó una alianza estratégica con PLAN para la continuidad de programas de formación enfocadas en el acceso de jóvenes a oportunidades laborales.

La alianza entre ambas instituciones se realizó a través de un taller, en el cual el Programa de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo hizo una exposición sobre las estrategias utilizadas para cumplir con uno de los objetivos del Asocio para el Crecimiento, como es el aumento de la productividad en El Salvador.

Estuvieron presentes, también, representantes de empresas privadas aliadas del Programa que han participado en la creación de los cursos de formación de los jóvenes para asegurar que el perfil laboral que estos obtengan esté acordé con las necesidades del mercado laboral. Además, estas empresas son empleadores potenciales de estos jóvenes formados.

El modelo de formación cuenta con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), como aliado estratégico para el desarrollo de los cursos, ya que han adoptado el modelo como política nacional de formación laboral y contribuyen activamente con el financiamiento de la formación que reciben los jóvenes.

En el evento estuvieron presentes en la Mesa de Honor: Rodrigo Bustos, Director de País de Plan; el Ing. Rafael Cuéllar, Gerente de Proyectos de USAID; Ing. Carlos Gómez, Director Ejecutivo del INSAFORP y Beto Brunn, Director del Programa de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo.

Reunión informativa con proveedores del programa PATI

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) desarrolló, este mates 12 de marzo de 2013, una reunión informativa dirigida a los proveedores de servicios de capacitación del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso - PATI

El Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) es un programa presidencial que otorga un apoyo económico de 100 dólares al mes durante seis meses y ofrece cursos de capacitación vocacional en oficios de 80 horas a las personas participantes al mismo tiempo que las involucra en actividades comunitarias y productivas.Es una intervención diseñada desde el enfoque de derechos para mejorar las capacidades y oportunidades de generación de ingresos para la población en situación de pobreza y exclusión social. El programa atiende principalmente a mujeres, jefas de hogar y a jóvenes de 16 a 24 años (hombres y mujeres) que viven en los asentamientos urbanos precarios de los municipios seleccionados.

El programa PATI forma parte del Sistema de Protección Social Universal, el cual es el instrumento que integra las distintas polí­ticas sociales y las estrategias específicas para los grupos poblacionales en mayores condiciones de vulnerabilidad. Ha sido diseñado para avanzar en la solución de los prin­cipales problemas sociales que enfrenta El Salvador, en particular la pobreza, la desigualdad en la distribución del ingreso, la desigualdad entre mujeres y hombres y la exclusión social.

La reunión informativa tuvo como objetivo lograr una mejor coordinación entre los proveedores de servicios de capacitación y el INSAFORP (como institución responsable de la ejecución del componente de capacitación del PATI), ante las proyecciones de dicho Programa.

Dentro de los temas desarrollados en la reunión informativa se destacan: la Ejecución del Programa en sus diferentes versiones (PATI Banco Mundial, PATI USAID, PATI Fase II con fondos del Gobierno del El Salvador); Proyección de ejecución del programa; Proceso de Validación de Cursos; Instructivo de Supervisión; Mecanismo Bursátil, entre otros.

La reunión informativa estuvo presidida por el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez; la Coordinadora del Programa PATI en INSAFORP, Ing. Suyapa Marroquín; la Gerente Legal del INSAFORP, Licda. Lila de Lemus y el Gerente Técnico del INSAFORP, Ing. Juan Carlos Miranda.
 
Al evento asistieron los representantes de los centros de formación: ITCA-FEPADE; Academia Lina, S.A. de C.V.; Compañía de Servicio Integral, S.A. de C.V.; Complejo Técnico San Francisco de Sales; Docentes Técnicos S.A. de C.V.; CAPUCOM S.A. DE C.V.; Aprenda S.A. de C. V.; CENFOSI S.A. DE C.V.; Asociación O.E.F. El Salvador; Asociación de Muchachas Guías de El Salvador; Asociación de Desarrollo Productivo Regional y de Mercado para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; Comunicación Profesional en Computación S.A. De C.V.; COINDES S.A. DE C.V.; ADECIFES; AIT Informática. S.A. De C.V.; Centro de Investigaciones Tecnológicas S.A. de C.V.; Asociación Ágape de El Salvador; Escuela Nacional de Agricultura "Roberto Quiñónez"; SC Servicios CR y FEPADE.

 

 

Participantes de curso de cocina quieren poner su negocio

“Aquí estamos para enseñar conocimientos de cocina, como por ejemplo preparación de carnes, diferentes tipos de ensaladas, vinagretas, preparación de sopas, cremas y pastas, antojitos típicos como atoles, tamales y pupusas”, dijo a este Órgano Informativo, Brenda Herrera, de 26 años de edad.

Brenda es la Instructora del Curso de Cocina, brindado por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), en el marco de su Programa Hábil Técnico Permanente, a través del Centro Nacional de Formación y Capacitación Laboral (CENFOCAL), a 20 personas en su mayoría jóvenes con diferentes niveles de escolaridad.

Agregó, que en el curso participan 14 mujeres y 6 hombres, procedentes de Ilopango, Altavista, Soyapango, San Martín y sus alrededores, todos interesados en aprender a cocinar para poner su negocio o trabajar en restaurantes.

Ahí encontramos a José Sigüenza, propietario de una pequeña joyería de plata y bisutería, quien se mostró muy optimista, afirmando que “a mí me gusta este curso porque estoy tratando de aprender algo totalmente nuevo, de hecho en la casa solo cocina mi esposa, ahora voy a tratar de aprender algo más para aportar algo también, pero mis intenciones van más allá que cocinar en la casa”.

“Soy una persona muy emprendedora yo tengo un negocio de joyería, pero al mismo tiempo queremos tener un restaurante”, dijo Don José, de 31 años de edad, casado, con segundo año de la carrera Mercadeo y Ventas, de la Universidad Tecnológica y padre de tres hijos: Andrea de 9 años, Andrés Eduardo de 6 y Valeria de 3 años.

Por su parte, Katy Yamileth Mos Rivas, una Bachiller de 19 años de edad, manifestó su interés de aprender a cocinar para trabajar en un negocio de comida o cocinar en la casa para compartir con la familia.

La capacitación que inició el 4 de febrero de 2013, tiene una duración de 100 horas, 72 de cocina y 28 de antojos típicos, todos asisten de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a  12:00 m.

El Programa Hábil Técnico Permanente consiste en la compra de participaciones en cursos técnicos, integrales y modulares en la modalidad centro fijo, dirigidos  a la población urbana y rural en condiciones de vulnerabilidad.

Su objetivo es contribuir al desarrollo económico y social del país, mejorando las condiciones de vida de los beneficiarios, mediante el desarrollo de competencias laborales orientadas a su inserción productiva y además, responder a las necesidades de capacitación de los participantes, de acuerdo a sus propias expectativas de inserción productiva (empleo o autoempleo) y facilitarles competencias de emprendedurismo.

INSAFORP y el Ministerio de Trabajo realizan Jornada de coordinación sobre el componente de capacitación del PATI

 

En las instalaciones del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), se llevó a cabo el pasado 15 de febrero de 2013, una jornada de coordinación sobre el componente de capacitación del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso PATI, entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS)  y el INSAFORP.

En la jornada participaron orientadores laborales y gestores de empleo del MTPS y técnicos del INSAFORP; su objetivo fue establecer un espacio de coordinación entre los participantes, a fin de compartir experiencias y definir lineamientos de trabajo conjunto, para fortalecer el impacto del componente de capacitación del Programa PATI.

Dentro de los temas desarrollados durante la jornada se destacan: Importancia y contendido del componente de capacitación; El diagnóstico de oportunidades de negocio y empleo (DONE); El diagnóstico de la oferta potencial de empleo de las empresas (DOPE); El diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC); El plan de capacitación municipal; El catálogo de cursos de formación y La participación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en la ejecución del componente de capacitación.

Cabe destacar que en la primera semana del presente mes de febrero, dio inicio la cuarta convocatoria del Programa PATI, financiado por el Banco Mundial, y el INSAFORP tiene a su cargo la ejecución del componente de capacitación dentro del cual también se desarrollan los módulos de búsqueda de empleo y auto empleo.  Para esta convocatoria se ha acordado que dichos módulos sean desarrollados por el MTPS y que el INSAFORP imparta únicamente la formación técnica, de ahí la necesidad de coordinar las actividades de ambas instituciones en el marco del PATI- Banco Mundial.

La jornada en la cual participaron alrededor de 25 orientadores laborales y gestores de empleo del MTPS, estuvo a cargo del personal de la Unidad de Investigación y Estudios de la Formación Profesional y de la Gerencia Técnica del INSAFORP.

Rompiendo la verticalidad con el diálogo social

“Veíamos cuando Leo Mertens propuso el sistema, como una herramienta que venía a beneficiar y si era parte de beneficiar al ingenio, de beneficiar al personal que está trabajando y construir una mejor calidad de vida a todos ellos,  bienvenido”, dijo Antonia de la Cruz Leiva.

Antonia es la coordinadora de SIMAPRO en Ingenio El Angel. Ella es una de las 32 participantes que han asistido al taller: "SIMAPRO El Salvador - El modelo del Sistema de Medición y Avance de la Productividad".

Este evento fue coordinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y se realizó  el pasado 13 y 14 de febrero de 2013.

SIMAPRO es el Sistema de aprendizaje permanente, integral e incluyente en organizaciones. Tiene el propósito de mejorar la eficiencia, la calidad y las condiciones de trabajo a través del involucramiento y compromiso del personal operario, mandos medios y la gerencia.

En Ingenio El Angel se implementó SIMAPRO, impulsado inicialmente por la OIT, desde la zafra 2011-2012.

“Ya llevamos tres períodos, uno de mantenimiento y dos de producción que hemos implementado el sistema y ha sido de bastante apoyo. Ha dado participación a todo el personal obrero. Las líneas de comunicación han ido en ascendente y descendente, se han mejorado muchas condiciones en el trabajo y aunque sumen otros elementos también nos va apoyando la productividad y a la mejora de condiciones en el trabajo y así como lo maneja la OIT, mejora en el trabajo decente”, señaló Leiva.

Este sistema tiene seis ejes fundamentales en su aplicación: diálogo social, comunicación ascendente y descendente, inteligencia y ambición colectiva, mejora continua e innovación permanente, red de aprendizaje abierta y enfoque a cadena de resultados e impactos.

Ruth Hernández, asesora de la Gerencia Técnica de INSAFORP,  dijo que el personal de los ingenios azucareros, que ya están  desarrollando esta metodología, han participado en este taller para contarnos su experiencia, su testimonio, la aplicabilidad y los avances que han logrado.

“Esta metodología es un sistema permanente de aprendizaje, integral e incluyente, más que todo busca el diálogo social a través de los empleados , patronos y distintas dependencias. Se permite que haya mejor medición de calidad a través de indicadores y no solo de productividad, sino también relacionados al clima laboral y las personas en sí”, dijo Hernández.

“Estoy impresionada, excelente! Yo creo que cada día aprendemos más  y SIMAPRO es una herramienta que puede fortalecer las partes débiles en una empresa, especialmente donde está la comunicación empresa-colaborador”, expresó Mercedes Ortega, Gerente Corporativa de Garán de El Salvador.

Agregó que, “vamos a llevar esta idea a nuestra empresa  y esperamos que pueda aplicarse en un futuro próximo”.
Garán es una empresa textil con más de dos mil quinientos empleados y provee prendas textiles a Walmart Estados Unidos.
Por su parte, Leonard Mertens dijo que, “esta herramienta ayuda con prácticas en las empresas para generar desarrollo sostenible”.

“La idea que tenemos que escucharnos unos a otros donde hay una práctica vertical, mas en la industria azucarera que son las primeras industrias en nuestro continente cuyas características son la verticalidad. Romper con un esquema de pensamiento donde hay un jefe que lo sabe todo y un trabajador que debe obedecer todo lo que dice el jefe, entonces empezar a escuchar uno al otro y dialogar sobre las formas más pertinentes de hacer el trabajo significa un cambio cultural fuerte en las culturas de nuestras empresas”, expresó el experto en certificación laboral, quien además ha desarrollado esta metodología.

 

Charla informativa sobre el proceso de acreditación como instructor de formación profesional

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), realizó la charla informativa sobre el proceso de acreditación como instructor de formación Profesional.

En la actividad se desarrolló los puntos siguientes:

-Explicación del itinerario de formación del instructor de formación profesional.
-Presentación y entrega del documento denominado: “LAS COMPETENCIAS METODOLOGICAS DEL INSTRUCTOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL”.
-Inscripción al módulo de evaluación de competencias laborales en el mes del año 2013 que mejor le convenga.
-Llenado de encuesta para determinar los beneficios de la validación técnica en el contexto de la formación profesional.

El propósito del evento fue proporcionar detalles sobre el procedimiento a seguir, para que los instructores que ya han sido validados para impartir cursos de formación profesional en el Programa Presidencial de Apoyo al Ingreso (PATI), continúen formándose para lograr una acreditación que les permita ampliar su oferta en otros proyectos de capacitación coordinados por el INSAFORP mediante los Centros de Formación.
En esta actividad se contò con la participación de 41 instructores de las distintas especialidades y que ya han sido validados.

Asimismo, se les entregò el documento:“LAS COMPETENCIAS METODOLOGICAS DEL INSTRUCTOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL”, que cuenta  con 59 actividades propias del quehacer de los instructores, las cuales se resumen de la siguiente forma:

1.    Actividades de planificación.
2.    Actividades de facilitación.
3.    Actividades de evaluación.
4.    Actividades transversales.

Este documento se acompaña de un CD que contiene 357 MB de información y que constituye una biblioteca virtual de los documentos metodológicos más importantes del INSAFORP, con el propósito de que se le dé un uso autodidáctico. 

El documento tiene varios objetivos de apoyo para los instructores:
•Apoyo en los procesos de capacitación a instructores
•Apoyo para evaluar las competencias metodológicas de instructores
•Apoyo en los procesos del desempeño de los participantes en los cursos
•Apoyo en el desarrollo de las competencias transversales de instructores
•Apoyo para la implementación de modelos de certificación de competencias laborales.

La actividad fue coordinada por la Gerencia Técnica del INSAFORP,  durante las fechas 24, 25 y 28 de enero 2013, con distintos grupos de instructores.

Décimo quinto evento de inducción a instructores

En el marco del Programa Presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), el día lunes 14 de enero de 2012, el INSAFORP mediante su Gerencia Técnica desarrolló la décimo quinta jornada de inducción de instructores de formación profesional y contó con la participación de 27 personas. Todos los participantes aspiran a recibir su validación para ofrecer sus servicios como instructores de formación profesional, una vez hayan completado su proceso para el correspondiente registro.

Esta jornada de inducción, la primera del año 2013, es parte del proceso de validación de instructores que el INSAFORP implementa desde junio de 2011 y que se caracteriza por su componente de inclusión, flexibilidad y  rápida respuesta a las necesidades que poseen las personas que requieren validar sus competencias técnicas para trabajar en la ejecución de cursos  PATI.

El proceso considera los aspectos de entrega de documentación, entrevista, evaluación, emisión de resultados y capacitación metodológica.

El objetivo de la jornada de inducción era orientar a los participantes sobre los procesos para validar, acreditar y certificar sus competencias metodológicas y técnicas.

Los instructores que ya están acreditados realizará una demostración de habilidades didácticas al final de la jornada, a los que no cuentan con la condición de acreditados se les recomienda asistir al curso “Didáctica para la Formación Profesional”.

Dicho curso tiene como propósito proporcionar a los instructores las herramientas didácticas-metodológicas para preparar y facilitar con mayor eficacia, los contenidos teóricos y prácticos de los cursos que imparten, mediante la realización de actividades, técnicas prácticas y dinámicas  motivacionales.

Culmina con éxito tercera convocatoria del PATI, en Jiquilisco, Usulután

La presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Carolina Ávalos, el Alcalde Municipal de Jiquilisco, David Barahona, y el representante del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Roberto Ponce, presidieron el evento de clausura de la tercera convocatoria del  Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), en el municipio de Jiquilisco, Usulután, beneficiando a  477 personas pertenecientes a los Asentamientos Urbanos Precarios Las Margaritas, La Línea y La Ceiba Doblada.

A la fecha, en este municipio y con las tres convocatorias realizadas, se  registra  un total de  1,287  participantes con  una inversión de 665 mil dólares (desde  noviembre 2010 a  la fecha). Fondos que han permitido realizar capacitaciones en corte y confección, zapatería, cocina, panadería y pastelería, entre otros. A cambio, las personas participan en proyectos comunitarios amigables con el medio ambiente, saneando y dándole mantenimiento a las zonas verdes del municipio de Jiquilisco.

Desde que inició el PATI en noviembre de 2010,  el Gobierno de El Salvador ha invertido  a nivel nacional más de 25.5 millones de dólares y han participado 41,875  jóvenes y mujeres jefas de hogar proveniente de  36 municipios del país.  De este total, 28,555 mujeres (69 %) y 12,463 hombres (31%).

En este evento, también  se inicia  la cuarta convocatoria del PATI, donde participarán 400 personas que pertenecen a los Asentamientos Urbanos Precarios de  Vista Hermosa y Las Gaviotas.

El PATI  es un programa presidencial administrado por el FISDL, a través del Programa Comunidades Solidarias Urbana; en dicho programa se entrega de manera individual la cantidad de 100 dólares mensuales durante seis meses a cada participante; además, participan en la ejecución de proyectos comunitarios y en cursos de capacitación, los cuales son ejecutados por el INSAFORP.

Las capacitaciones están orientadas a la formación laboral, con el objetivo de contribuir a mejorar la empleabilidad o inserción productiva (empleo remunerado, autoempleo o desarrollo de su propio emprendimiento).  Este Programa contribuye a las metas establecidas en el Plan Quinquenal del Gobierno de  El Salvador, mediante la creación e impulso de fuentes de empleo;  incremento al asociativismo y el emprendedurismo.