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“Es mejor tener cien o mil amigos y no cien pesos en la bolsa”

La población del municipio de San Pedro Masahuat se benefició con el curso “Elaboración de hamacas”, el cual fue impartido por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), a través del Centro de Formación Complejo Técnico San Francisco de Sales, S.A. de C. V., en el marco del Programa Presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) AID, tercera convocatoria.

Según Don Santos Tomas Pérez, instructor del curso, el objetivo es que los participantes aprendan la técnica del tejido para su propio beneficio, es decir, la idea es que aprendan bien el oficio para que les pueda servir en su vida. Además, con esto el beneficiado es el país porque se forma el recurso humano.

Además de la elaboración de la hamaca, también elaboraron columpios y, adicionalmente, se les enseñó a sacar costos y todo lo que es gestión empresarial.

Don Reymundo Barrero Hércules, un hombre que se ha dedicado toda su vida a cultivar la tierra, es uno de los beneficiados con esta capacitación.

“Vamos a ver si Dios mediante, podemos tener los medios para salir adelante, nosotros lo que más nos molesta es que no tenemos lo más necesario por eso vamos luchando para ver si podemos comprar materiales e ir trabajando aunque sea despacio con los fondos propios de uno”.

Agregó que, “Es mejor tener cien o mil amigos y no cien pesos en la bolsa, porque es lo más valioso, porque el dinero se va y los amigos nunca, jamás se acaban”.

Para Don Luis Alonso Domínguez, de 61 años, “en la vida siempre se sufre pero a esta edad he sentido una emoción, que yo siento de llegar a aprender, que estas oportunidades yo las hubiera tenido joven esto hubiera sido otra cosa pero para mi es una bendición de Dios que me ha permitido llegar a prender hacer hamacas, ahí estamos luchando para poder aprender hacer esto, si hemos aprendido esto es para algo, para lograr las oportunidades”.

El curso tuvo una duración de 80 horas y se ejecutó del 27 de agosto al 14 de septiembre de 2012.

Conmemoración de los 191 años de Independencia de El Salvador y de los países centroamericanos

El INSAFORP celebró, el lunes 10 de septiembre de 2012, en la Ciudad de Ahuachapán,  el acto cívico en coordinación con las siguientes instituciones: Policía Nacional Civil, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Gabinete de Gestión Departamental de Ahuachapán.

Al frente del Parque La Concordia, estudiantes y lugareños se hicieron presentes al evento para celebrar el mes patrio, todos cantaron el Himno Nacional y rezaron la Oración a la Bandera.

El evento estuvo presidido por el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Humberto Centeno; el Alcalde Municipal de Ahuachapán, Rafael Morán Orellana; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna; la Directora de INSAFORP, Eunice Reyes; el Gobernador Departamental, Salvador Antonio Gómez Góchez; el Comandante del Destacamento Militar Nº 7, Rafael Alejandro Murgas; el  Jefe Departamental de la PNC, Jorge Callejas; el Director Departamental de Educación, Héctor Donald Aquino; y el Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Carlos Álvarez.

Para finalizar el evento, los presentes disfrutaron de actos artísticos por parte del grupo de danza de adultos mayores jubilados del ISSS y del grupo de niños y niñas del Centro Escolar “Isidro Menéndez”.

Décimo curso de didáctica para formadores

El INSAFORP realizó, del 27 al 31 de agosto, el décimo curso de “Didáctica para la Formación Profesional”, en las instalaciones de FUSAI, dirigido a 25 instructores de formación inicial.

El objetivo de esta jornada fue mejorar las competencias metodológicas de los instructores validados, por medio de un curso de didáctica para la formación profesional, el cual tuvo una duración de 40 horas.

Los contenidos que se impartieron fueron:

  • Competencias de la comunicación lectora.
  • Las competencias laborales y su clasificación.
  • El cerebro humano y los estilos de aprendizaje.
  • Secuencia del proceso enseñanza – aprendizaje.
  • El Programa formativo.
  • Características del grupo meta.                              
  • El Plan de sesiones
    • Objetivos.
    • Contenidos.
    • Actividades de aprendizaje.
    • Metodología.
    • Materiales y medios de aprendizaje.
    • Evaluación y retroalimentación.
    • Ambientes de aprendizaje.                      
  • La facilitación de aprendizajes  .                             
  • La tecnología aplicada a la Didáctica.

Como parte de los materiales que se le proporcionan a cada instructor, se les entregó ediciones impresas del cuaderno de saberes significativos con la base teórica de los contenidos, cuaderno,  bolígrafos, materiales y recursos didácticos para realizar las actividades propias de cada temática.

Durante la  primera sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de identificar su velocidad y comprensión lectora, por medio de actividades y lecturas. También conocieron técnicas que les permitirán mejorar sus habilidades lectoras.

En la segunda sesión, realizaron actividades que les llevaron a conocer la importancia de las características de la población meta, así como identificar las competencias laborales. De igual forma, se les enseñó cómo elaborar un plan de sesión de acuerdo al curso que de su especialidad.

Para la tercera sesión, desarrollaron actividades como la revisión de un programa de formación, elaboraron carteles que contenían un tema, objetivo y alguna información pertinente del tema seleccionado por ellos mismos.

En la cuarta sesión, cada participante tuvo la oportunidad de presentar una demostración de veinte minutos.

Durante la quinta y última jornada, realizaron materiales didácticos, empleando la computadora en la cual demostraron sus habilidades en el uso de la ofimática. De igual forma se identificaron los que tienen mayor experiencia en el uso de esta herramienta, con la finalidad de recomendarlos como participantes de cursos a distancia con la OIT.

 

Informe de Rendición de Cuentas del INSAFORP Junio 2011 - Mayo 2012

Por tercer año consecutivo el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), en coordinación con la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, presentaron el 28 de agosto de 2012, el Informe de Rendición de Cuentas del INSAFORP, junio 2011 - mayo 2012.

La cultura del trabajo desarrollado por el Consejo Directivo del INSAFORP, está comprometida con la transparencia y la honestidad, es por ello que dicha Institución tomó a bien lo expresado por el Presidente de la República, Don Mauricio Funes Cartagena, de que las instituciones de carácter público (ministerios, autónomas, etc.) deben demostrar su transparencia y la anticorrupción mediante el Informe de Rendición de Cuentas.

Leer más:Informe de Rendición de Cuentas del INSAFORP Junio 2011 - Mayo 2012

Formación de Formadores por Competencias Laborales en la Modalidad Distancia

La Jornada Informativa y de Inducción sobre “Cómo aprender a distancia” se realizó en el marco del inicio de la Cuarta Edición del Programa: “Formación de Formadores por Competencias Laborales en la Modalidad  Distancia”.

Este programa es coordinado por el INSAFORP y lo imparte el Centro Internacional de Turín, Italia – CIF/OIT.

El objetivo es dar a conocer el programa de formación por competencias laborales modalidad a distancia y compartir el proceso de cómo se aprende a distancia.

Este programa va dirigido a instructores de la formación inicial y facilitadores de formación profesional validados o registrados en la base de proveedores del INSAFORP.

Los días 22, 23 y 24 se realizaron reuniones con el propósito de inscribir a más de 100 personas para el primer ingreso del programa de Formación de Formadores por Competencias Laborales que estará dando inicio a partir del mes de septiembre 2012, finalizando en septiembre de 2013.

Como un requisito de participación y por tratarse de una formación virtual y a distancia, se ha programado para el 27 al 31 de agosto diversas jornadas de evaluación de las competencias digitales en la sala e-learning de la institución, con el propósito de comprobar el dominio en el uso de la ofimática, internet, correo electrónico, y otras herramientas informáticas.

 

Mantenimiento y reparación de motocicletas

El curso de “Mantenimiento y reparación de motocicletas” se impartió en La Asociación Institución Salesiana, a través del Centro de Formación de la Ciudadela Don Bosco.

El objetivo del curso fue que los participantes desarrollaran la capacidad técnica para realizar la revisión general de una motocicleta, chequeando puntos de control, localizando averías en los sistemas del motor de combustión de 2 y 4 tiempos; además, aplicaran técnicas de montaje, reparación y puesta a punto.

El contenido que se impartió fue clasificación y tipos de motocicletas, sistema de lubricación y engrase, sistema de alimentación, suspensión y frenos.

Fueron 18 personas las capacitadas en este curso que forma parte de la oferta del Programa de Formación Continua Área Técnica que impulsa el INSAFORP.

Nelson Omar Hernández, instructor del curso, dijo que la mayoría de participantes trabajan de motociclistas en empresas y con esta capacitación podrán dar el mantenimiento y respectiva reparación sin caer en el gasto de llevar su herramienta de trabajo a un taller.

José Luis Abrego Mejía trabaja en Impresa Repuestos y se desempeña como Agente de Servicios. “Trabajo en servicio a domicilio con mi motocicleta y este curso me ayuda para cualquier desperfecto que tenga con mi unidad, la reparo en el momento. Yo venía a cero, pero hemos aprendido muchas cosas aquí”, comentó.

Por su parte, Juan Saúl Canjura tiene 17 años y trabaja en una empresa concesionaria de motocicletas y se desempeña como ayudante de mecánico.

“Estoy aprendiendo a desarmar motores y repararlos, a regular válvulas y hoy estoy ayudando a sacar más rápido el trabajo. Estoy mejorando mi desempeño y puedo buscar un trabajo mejor”, agregó el entusiasta joven.
Esta capacitación tuvo una duración de 35 horas y se ejecutó del 19 de febrero al 25 de marzo de 2012.

Esta capacitación se enmarca en el programa Formación Continua Área Técnica del INSAFORP, que surge a partir de estudios y análisis de necesidades de capacitación técnica en las empresas y consiste en poner a disposición de los trabajadores una oferta abierta de cursos técnicos en la Modalidad de Centro fijo.

 

INSAFORP apoya 4ta. Edición de EMPAQ

La Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC) llevó a cabo, el 12 de julio de 2012, la inauguración de la 4ª. Edición del EMPAQ 2012, la cual contó con el apoyo del INSAFORP.

El evento de inauguración fue presidido por el Presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC), Lic. Ricardo Morán; el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez; el representante de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Ing. Mario Andino; la Técnico de la Dirección de la Ordenanza Ambiental y Patrimonio Cultural del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Alma Barahona y el Especialista en Innovación de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Economía, Ing. Juan Ricardo Salinas.

EMPAQ, es el seminario especializado en empaques de la región Centroamericana y del Caribe, para esta edición fue denominado: "Innovación y sustentabilidad que te envuelve", su objetivo es actualizar los conocimientos técnicos de los participantes sobre la industria del plástico en general

El evento tendrá dos días de duración (12 y 13 de julio), en el primer día se desarrollará el seminario "Innovación y Nuevos Desarrollos de Empaques", en donde se abordarán temas orientados a nuevas tendencias y tecnologías de suma importancia para un sector que está evolucionando y renovándose cada día.

En el segundo día se desarrollará el seminario "Sustentabilidad y Medio Ambiente en la Industria del Empaque", en donde se dará a conocer los incentivos y enfoques alternativos para proteger al medio ambiente y al planeta, como un eje de acción en la industria, utilizando materias primas sustentables y amigables con el medio ambiente.

En ambos seminarios y con el apoyo financiero del INSAFORP, participan personal técnico, supervisores, personal operativo de producción y mantenimiento de diferentes empresas de la industria del plástico, quienes podrán conocer los avances tecnológicos desarrollados a nivel mundial, en este importante sector.

Los seminarios especializados han sido diseñados por la gremial, a partir de las necesidades de capacitación e innovación técnica de las compañías del sector y de sus trabajadores.

EMPAQ contará con la participación de ponentes nacionales e internaciones de países como los Estados Unidos, Costa Rica, México, Colombia, entre otros, quienes compartirán sus conocimientos en los nuevos métodos, herramientas, tecnología, recursos y materias primas en la industria del empaque.

A la actividad asistieron más de 300 personas, de las cuales 250 fueron apoyadas por el INSAFORP, por un monto de $25,425.00 dólares, correspondiente al 60 por cierto del costo total de participación en el evento.

 

Formación de evaluadores por competencias laborales

Un curso sobre formación de evaluadores por competencias laborales realizó este día el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) por medio de su Gerencia Técnica, para nueve profesionales que realizarán funciones de evaluadores en los procesos de certificación de instructores de la formación profesional.

El objetivo del curso es dar a conocer a los participantes información sobre el proceso de capacitación y evaluación, de forma presencial y a distancia.

Esta formación de evaluadores está basada en los estándares de una función determinada (NTCL), el cual incluye los siguientes pasos: evaluación de desempeño (juego de roles), evaluación de productos (relaciones registradas, plan de evaluación, instrumentos de evaluación, dictamen de competencias, resumen del proceso de evaluación) y Evaluación de conocimientos y actitudes.

Mientras que la inducción sobre los estándares de "Preparar y facilitar cursos de capacitación presencial" (NTCL), incluye lo siguiente: evaluación de desempeños, evaluación de Productos, evaluación de conocimientos y actitudes, entre otros.

Al finalizar la capacitación los participantes estarán aptos para evaluar las competencias metodológicas de los instructores de formación profesional que deseen certificarse.