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Formación de Formadores por Competencias Laborales en la Modalidad Distancia

La Jornada Informativa y de Inducción sobre “Cómo aprender a distancia” se realizó en el marco del inicio de la Cuarta Edición del Programa: “Formación de Formadores por Competencias Laborales en la Modalidad  Distancia”.

Este programa es coordinado por el INSAFORP y lo imparte el Centro Internacional de Turín, Italia – CIF/OIT.

El objetivo es dar a conocer el programa de formación por competencias laborales modalidad a distancia y compartir el proceso de cómo se aprende a distancia.

Este programa va dirigido a instructores de la formación inicial y facilitadores de formación profesional validados o registrados en la base de proveedores del INSAFORP.

Los días 22, 23 y 24 se realizaron reuniones con el propósito de inscribir a más de 100 personas para el primer ingreso del programa de Formación de Formadores por Competencias Laborales que estará dando inicio a partir del mes de septiembre 2012, finalizando en septiembre de 2013.

Como un requisito de participación y por tratarse de una formación virtual y a distancia, se ha programado para el 27 al 31 de agosto diversas jornadas de evaluación de las competencias digitales en la sala e-learning de la institución, con el propósito de comprobar el dominio en el uso de la ofimática, internet, correo electrónico, y otras herramientas informáticas.

 

Mantenimiento y reparación de motocicletas

El curso de “Mantenimiento y reparación de motocicletas” se impartió en La Asociación Institución Salesiana, a través del Centro de Formación de la Ciudadela Don Bosco.

El objetivo del curso fue que los participantes desarrollaran la capacidad técnica para realizar la revisión general de una motocicleta, chequeando puntos de control, localizando averías en los sistemas del motor de combustión de 2 y 4 tiempos; además, aplicaran técnicas de montaje, reparación y puesta a punto.

El contenido que se impartió fue clasificación y tipos de motocicletas, sistema de lubricación y engrase, sistema de alimentación, suspensión y frenos.

Fueron 18 personas las capacitadas en este curso que forma parte de la oferta del Programa de Formación Continua Área Técnica que impulsa el INSAFORP.

Nelson Omar Hernández, instructor del curso, dijo que la mayoría de participantes trabajan de motociclistas en empresas y con esta capacitación podrán dar el mantenimiento y respectiva reparación sin caer en el gasto de llevar su herramienta de trabajo a un taller.

José Luis Abrego Mejía trabaja en Impresa Repuestos y se desempeña como Agente de Servicios. “Trabajo en servicio a domicilio con mi motocicleta y este curso me ayuda para cualquier desperfecto que tenga con mi unidad, la reparo en el momento. Yo venía a cero, pero hemos aprendido muchas cosas aquí”, comentó.

Por su parte, Juan Saúl Canjura tiene 17 años y trabaja en una empresa concesionaria de motocicletas y se desempeña como ayudante de mecánico.

“Estoy aprendiendo a desarmar motores y repararlos, a regular válvulas y hoy estoy ayudando a sacar más rápido el trabajo. Estoy mejorando mi desempeño y puedo buscar un trabajo mejor”, agregó el entusiasta joven.
Esta capacitación tuvo una duración de 35 horas y se ejecutó del 19 de febrero al 25 de marzo de 2012.

Esta capacitación se enmarca en el programa Formación Continua Área Técnica del INSAFORP, que surge a partir de estudios y análisis de necesidades de capacitación técnica en las empresas y consiste en poner a disposición de los trabajadores una oferta abierta de cursos técnicos en la Modalidad de Centro fijo.

 

INSAFORP apoya 4ta. Edición de EMPAQ

La Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC) llevó a cabo, el 12 de julio de 2012, la inauguración de la 4ª. Edición del EMPAQ 2012, la cual contó con el apoyo del INSAFORP.

El evento de inauguración fue presidido por el Presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC), Lic. Ricardo Morán; el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez; el representante de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Ing. Mario Andino; la Técnico de la Dirección de la Ordenanza Ambiental y Patrimonio Cultural del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Alma Barahona y el Especialista en Innovación de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Economía, Ing. Juan Ricardo Salinas.

EMPAQ, es el seminario especializado en empaques de la región Centroamericana y del Caribe, para esta edición fue denominado: "Innovación y sustentabilidad que te envuelve", su objetivo es actualizar los conocimientos técnicos de los participantes sobre la industria del plástico en general

El evento tendrá dos días de duración (12 y 13 de julio), en el primer día se desarrollará el seminario "Innovación y Nuevos Desarrollos de Empaques", en donde se abordarán temas orientados a nuevas tendencias y tecnologías de suma importancia para un sector que está evolucionando y renovándose cada día.

En el segundo día se desarrollará el seminario "Sustentabilidad y Medio Ambiente en la Industria del Empaque", en donde se dará a conocer los incentivos y enfoques alternativos para proteger al medio ambiente y al planeta, como un eje de acción en la industria, utilizando materias primas sustentables y amigables con el medio ambiente.

En ambos seminarios y con el apoyo financiero del INSAFORP, participan personal técnico, supervisores, personal operativo de producción y mantenimiento de diferentes empresas de la industria del plástico, quienes podrán conocer los avances tecnológicos desarrollados a nivel mundial, en este importante sector.

Los seminarios especializados han sido diseñados por la gremial, a partir de las necesidades de capacitación e innovación técnica de las compañías del sector y de sus trabajadores.

EMPAQ contará con la participación de ponentes nacionales e internaciones de países como los Estados Unidos, Costa Rica, México, Colombia, entre otros, quienes compartirán sus conocimientos en los nuevos métodos, herramientas, tecnología, recursos y materias primas en la industria del empaque.

A la actividad asistieron más de 300 personas, de las cuales 250 fueron apoyadas por el INSAFORP, por un monto de $25,425.00 dólares, correspondiente al 60 por cierto del costo total de participación en el evento.

 

Formación de evaluadores por competencias laborales

Un curso sobre formación de evaluadores por competencias laborales realizó este día el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) por medio de su Gerencia Técnica, para nueve profesionales que realizarán funciones de evaluadores en los procesos de certificación de instructores de la formación profesional.

El objetivo del curso es dar a conocer a los participantes información sobre el proceso de capacitación y evaluación, de forma presencial y a distancia.

Esta formación de evaluadores está basada en los estándares de una función determinada (NTCL), el cual incluye los siguientes pasos: evaluación de desempeño (juego de roles), evaluación de productos (relaciones registradas, plan de evaluación, instrumentos de evaluación, dictamen de competencias, resumen del proceso de evaluación) y Evaluación de conocimientos y actitudes.

Mientras que la inducción sobre los estándares de "Preparar y facilitar cursos de capacitación presencial" (NTCL), incluye lo siguiente: evaluación de desempeños, evaluación de Productos, evaluación de conocimientos y actitudes, entre otros.

Al finalizar la capacitación los participantes estarán aptos para evaluar las competencias metodológicas de los instructores de formación profesional que deseen certificarse.

 

 

Jóvenes Comprometidos - Yo hago la diferencia

"Nosotros somos lo que dice el Programa, Jóvenes comprometidos, yo hago la diferencia, nosotros desde el momento en que empezamos a venir acá, estamos marcando la diferencia con los demás jóvenes", comentó Oscar Armando López Menjivar,  de 19 años de edad.

Oscar Armando es el mayor de cuatro hermanos, reside junto con su familia en Ciudad Credisa, del municipio de Soyapango; el pilar económico de su hogar está representado por su madre, quien ha tenido que mantenerlos sola, a base de su trabajo como dependiente de ventas en Ferreterías Freund, es por ello que Oscar luego de obtener su título de bachiller ha buscado con insistencia un empleo.

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Reunión informativa sobre las estrategias y programas de formación profesional y adjudicaciones para 2012

Las máximas autoridades del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) desarrollaron, el martes 26 de junio, una reunión informativa sobre las estrategias y programas de formación profesional y adjudicaciones para el año 2012.

El evento fue presidido por el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez y el Director Ejecutivo del INSAFORP, Lic. Joel Antonio Morán.

Dicha reunión tuvo como objetivo, informar a los representantes de los diferentes Centros de Formación y a los proveedores de servicios de capacitación, sobre las estrategias de contratación que desarrolla la institución, así como las proyecciones para el segundo semestre del 2012.

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FUNDASALVA e INSAFORP clausuran capacitación para psicólogos y trabajadores sociales del Programa Empresa Centro

El INSAFORP, en coordinación FUNDASALVA e INSAFORP clausuran capacitación para psicólogos y trabajadores sociales del Programa Empresa Centroconocimiento para el ejercicio técnico-profesional del personal de psicólogos y trabajadores sociales que participan en la ejecución de los programas de formación inicial, modalidad empresa-centro del INSAFORP.

Sensibilización, intervención temprana y formación de multiplicadores para programas preventivos de adicciones, está dividido en tres módulos: 

  1. Sensibilización - Orientación
  2. Intervención Temprana
  3. Formación de Multiplicadores en Programas Preventivos

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Catholic Relief Services e INSAFORP firman convenio de cooperación

Con el objetivo de desarrollar los Programas "Jóvenes Constructores" y "Mi Nuevo Plan de Vida", Catholic Relief Services (CRS) y el Instituto Salvadoreño de Formación Professional (INSAFORP) firmaron, el 2 de julio de 2012, un convenio de cooperación interinstitucional.

Mediante la firma de este convenio se desarrollarán las acciones específicas de formación profesional, cabe destacar que esto se enmarca en la iniciativa "Asocio para el Crecimiento" (APC), firmado entre los gobiernos de El Salvador y los Estados Unidos de América, con lo que se busca contribuir a la generación de empleos, al mejoramiento de la productividad y a la inversión de las empresas en nuestro país.

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