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El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó, el día lunes 24 de junio de 2013, una reunión informativa con representantes de Proveedores de capacitación, a los cuales se les hizo una invitación para que formen parte del Programa Presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI).

En la reunión se abordaron los objetivos del Programa Presidencial, el cual busca: minimizar los impactos del fenómeno del desempleo en las zonas urbanas del país; atender las demandas de ingreso y empleabilidad de la población pobre y más vulnerable de las áreas urbanas del país, quienes por la crisis financiera ven agudizada su situación de precariedad, volviéndose aún más vulnerables.

En el PATI existen intervenciones integradas, por las instancias de ejecución de la  administración del Estado, coordinadas por la Secretaría Técnica de la Presidencia.   Instituciones participantes, FISDL, MTPS, INSAFORP y Municipalidades, entre otros.

El Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) forma parte del Sistema de Protección Social Universal, el cual está incluido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014.

El Sistema de Protección Social Universal es la herramienta de política social que se sustenta en el enfoque de derechos humanos para potenciar el desarrollo de las personas.

Es el instrumento que integra las distintas políticas sociales y las estrategias específicas para los grupos poblacionales en mayores condiciones de vulnerabilidad.

Ha sido diseñado para avanzar en la solución de los principales problemas sociales que enfrenta El Salvador, en particular la pobreza, la desigualdad en la distribución del ingreso, la desigualdad entre hombres y mujeres y la exclusión social.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) continuó, el 3 de junio de 2013, con la entrega de las camisetas, cuadernos y bolígrafos, a los participantes del Programa Empresa Centro, en las instalaciones del Centro de Formación Centro Técnico De Ex – Alumnos Salesianos (CETEXSAL), en San Miguel.

El acto de entrega estuvo presidido por: el Representante de la Gerencia de Formación Inicial del INSAFORP, Lic. Guillermo Avelar y la coordinadora de Empresa Centro de CETEXSAL, Licda. Margarita Cardoza. 

El Manejo comunicacional de los programas de formación profesional ante los participantes de la capacitación, tiene como objetivo fortalecer la visibilización de la estrategia de atención del INSAFORP ante los participantes.

Para el cumplimiento de tal objetivo, se han brindando a los diferentes Centros de Formación, los Términos de Promoción Comunicacional, dentro de los cuales está la entrega de las camisetas, cuadernos y bolígrafos a los participantes de los Programas Permanentes del INSAFORP.

Dicha estrategia ha sido establecida por el INSAFORP y se ejecutará con los beneficiarios de los programas permanentes: Empresa Centro, Hábil Técnico Permanente y Proyectos Especiales.

En esta ocasión se entregaron 29 camisetas, cuadernos y bolígrafos a igual número de participantes de la carrera Asesor de Sala de Ventas y 29 cuadernos y bolígrafos a igual número de participantes de la carrera Mecánico Automotriz Servicio Rápido, todos del Programa Empresa Centro de CETEXSAL San Miguel.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) graduaron, este lunes 10 de junio de 2013, a 114 jóvenes del programa de formación inicial modalidad Empresa Centro.

En el acto de graduación, la mesa de honor estuvo conformada por el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez; el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Sr. Humberto Centeno; el Presidente y el Director Ejecutivo de la ASI, Dr. Javier Ernesto Simán y el Lic. Jorge Arriaza, respectivamente.

Durante el 2011 y el 2012, el INSAFORP, a través del centro de formación industrial de la ASI, ha beneficiado a más de 400 jóvenes que fueron capacitados e insertados laboralmente en su primer empleo en empresas industriales. Un total de 1,100 jóvenes se han beneficiado con el programa Empresa Centro desde el año 2002.

Para el Presidente del INSAFORP, este programa se ha consolidado cada día como la mejor estrategia de formación para el primer empleo, con una inserción laboral promedio del 89%, lo cual es posible debido al compromiso de los empresarios con el programa, ya que requiere de un involucramiento pleno de las empresas, en los procesos formativos de los jóvenes, de acuerdo a las competencias laborales exigidas por el mundo del trabajo.

“Felicitamos a los 114 jóvenes que este día reciben su certificación y los invitamos a que pongan en práctica lo aprendido a lo largo de su vida productiva”, dijo Montenegro.

Por su parte, el Dr. Javier Simán, dijo que “la Asociación de Industriales viene trabajando desde hace años con INSAFORP, para la capacitación de jóvenes y personas con discapacidad para su inserción laboral en sectores industriales, así como también en la capacitación de trabajadores industriales para su desarrollo profesional y para mejorar la productividad y competitividad de nuestro país”.


Dando cumplimiento a su estrategia sobre el Manejo comunicacional de los programas de formación profesional ante los participantes de la capacitación, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP),  entregó este viernes 31 de mayo de 2013, camisetas, cuadernos y bolígrafos, a 55 participantes del Programa Hábil Técnico Permanente, en las instalaciones del Centro de Formación Comité de Proyección Social El Salvador.

El acto de entrega estuvo presidido por: la Presidenta del Comité de Proyección Social El Salvador, Licda. Elizabeth de Calderón Sol y el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

El Manejo comunicacional de los programas de formación profesional ante los participantes de la capacitación, tiene como objetivo fortalecer la visibilización de la estrategia de atención del INSAFORP ante los participantes.

Para el cumplimiento de tal objetivo, se han brindando a los diferentes Centros de Formación, los Términos de Promoción Comunicacional, dentro de los cuales está la entrega de las camisetas, cuadernos y bolígrafos a los participantes de los Programas Permanentes del INSAFORP.

Dicha estrategia ha sido establecida por el INSAFORP y se ejecutará con los beneficiarios de los programas permanentes: Empresa Centro, Hábil Técnico Permanente y Proyectos Especiales de Capacitación. 

A través del Centro de Formación Comité de Proyección Social El Salvador, se entregaran camisas, cuadernos y bolígrafos a un total de 635 personas participantes de los diferentes cursos de formación; en la sede de San Salvador serán 243 personas, 121 personas en la sede Santa Anita, 60 en la sede Sonsonate, 150 personas en Ahuachapán y 61 personas en la sede de La Libertad.

Empresarios Juveniles El Salvador (Achievement World Wide) entregó, el 30 de mayo de 2013, un reconocimiento al Lic. Ricardo Montenegro, Presidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), por todo el apoyo brindado durante el año 2012.

También se hizo presente la Licda. Sandra Elizabeth Alas, en representación del Ministerio de Educación, quien además es Directora Propietaria del Sector Gubernamental en el Consejo Directivo del INSAFORP.

El evento fue presidido por autoridades de Empresarios Juveniles El Salvador, entre ellos, el Presidente, Guillermo Alfaro Castillo, y el Director Ejecutivo, Jaime Aquino.

El INSAFORP, a través de diferentes capacitaciones, benefició a 51,583 jóvenes en los 14 departamentos del país.

El objetivo de este programa es fomentar la cultura emprendedora desde temprana edad, proporcionando a los beneficiados, herramientas de superación que les permita hacerse un mejor futuro de oportunidades, mediante programas educativos empresariales.

Los jóvenes son estudiantes de secundaria y bachillerato de diferentes instituciones públicas y están comprendidos entre las edades de 14 y 19 años.

Los programas educativos empresariales que se desarrollan son:
 
•          Habilidades para el éxito.
•          La compañía.
•          Bancos en acción.
•          Economía para el éxito
 
El programa imparte conceptos básicos empresariales y proporciona la oportunidad de poner en práctica los conocimientos que en cada sección de capacitación se desarrollen.

Asimismo, orienta al joven hacia un liderazgo empresarial que le permite tener una visión clara de cómo poder integrarse a la comunidad productiva del país y cómo crear espacios para tener mejores oportunidades.

“La camisa nos sirve para identificarnos que nosotros estamos estudiando, estudiamos en INSAFORP y que INSAFORP nos brinda la oportunidad de poder aprender lo que a nosotros mas nos gusta”, nos comentó Jocelyn Flores, de 18 años de edad.

Jocelyn, reside en San Marcos y es una de las participantes del curso de Cosmetología del Programa Hábil Técnico Permanente, que ejecuta el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), a través del Centro de Formación de los Trabajadores Salvadoreños (CENFOTRAS), en la sede central ubicada en la colonia Flor Blanca en San Salvador.

Jocelyn es parte de las 200 personas que están siendo capacitadas por el INSAFORP, a través de CENFOTRAS, a todos se les entregó el pasado jueves 23 de mayo de 2013, una camiseta, un cuaderno y un bolígrafo con el logo del INSAFORP.

Dicha entrega es parte de la estrategia sobre el Manejo comunicacional de los programas de formación profesional ante los participantes de la capacitación, que ejecuta el INSAFORP y su objetivo es fortalecer la visibilización de la estrategia de atención de la institución rectora de la formación profesional ante los participantes.

El acto de entrega estuvo presidido por: el Coordinador del Programa Hábil Técnico Permanente del INSAFORP, Ing. Ernesto Torres y la Directora de CENFOTRAS, Licda. Sonia Urrutia.

Otro de los beneficiados con la entrega de las camisetas, bolígrafos y cuadernos, fue Don José Lucio Cruz, de 68 años de edad, él reside en Ayutuxtepeque y es participante del curso Operador Windows y Microsoft Office 2010, “es bastante interesante (la entrega), la voy a usar, vamos a usar la camiseta y me va a servir mucho”, nos comentó.

“Excelente, vamos a lucir esta camisa definitivamente y muy agradecidos con ustedes (INSAFORP), por todo lo que nos han proporcionado, pues todo es gratis y es muy excelente pues eso nos ayuda”, nos explico Doña Blanca Mirna Amaya, de 57 años de edad, residente en San Ramón y participante del curso de Panadería.

En CENFOTRAS se entregaron alrededor de 200 camisetas, cuadernos y bolígrafos, a igual número de participantes de los cuatro cursos de cosmetología, cuatro cursos de Operador Windows y Microsoft Office 2010 y dos cursos de panadería.

Cabe destacar que la estrategia ha sido establecida por el INSAFORP y se ejecutará con los beneficiarios de los programas permanentes: Empresa Centro, Hábil Técnico Permanente y Proyectos Especiales de Capacitación.

Dando cumplimiento a su estrategia sobre el manejo comunicacional de los programas de formación profesional ante los participantes de la capacitación, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), inició este miércoles 22 de mayo de 2013, la entrega de las camisetas, cuadernos y bolígrafos, a los participantes del Programa Empresa Centro, en las instalaciones del Centro de Formación Fe y Alegría en Santa Ana.

El acto de entrega estuvo presidido por: la Gerente de Comunicación Institucional del INSAFORP, Licda. Elizabeth de Espinoza y el Director del Centro de Formación Fe y Alegría en Santa Ana, Lic. Hugo García.

El Manejo comunicacional de los programas de formación profesional ante los participantes de la capacitación, tiene como objetivo fortalecer la visibilización de la estrategia de atención del INSAFORP ante los participantes.

Para el cumplimiento de tal objetivo, se han brindando a los diferentes Centros de Formación, los Términos de Promoción Comunicacional, dentro de los cuales está la entrega de las camisetas, cuadernos y bolígrafos a los participantes de los Programas Permanentes del INSAFORP.

Dicha estrategia ha sido establecida por el INSAFORP y se ejecutará con los beneficiarios de los programas permanentes: Empresa Centro, Hábil Técnico Permanente y Proyectos Especiales. 

“La verdad me siento muy contento, porque nadie se esperaba una camiseta, un cuaderno que nos puede servir de mucho, habemos muchos que nos cuesta venir con la misma camisa, entonces ahora ya tenemos para cambiar de camisa verdad, tenemos cuaderno para tomar apuntes de lo que necesitamos o recetas y el lapicero, muchas gracias de verdad”, nos comentó Rigoberto Antonio Cardoza, de 18 años, participante de la Carrera Mesero Bartender, Empresa Centro.

Mientras que Lorena Margarita Lima, de 21 años de edad y participante de la Carrera Asesor de Sala de Ventas, Empresa Centro, nos comentó que los artículos le serán de mucha utilidad, “me va a servir para que reconozcan donde estoy estudiando y quienes me están ayudando en este proyecto”, nos explicó.

De igual forma, Daniel Edgardo Mena,  de 25 años de edad, de la Carrera Mecánica Automotriz  Motor Gasolina, comentó lo útil que le serán los artículos, “es un gesto muy significativo para nosotros, lo agradecemos y le vamos a dar un buen uso acá en el taller”.

En esta ocasión se entregaron camisas, cuadernos y bolígrafos a 15 jóvenes de la Carrera Asesor de Sala de Ventas y a 27 jóvenes de la Carrera Mesero Bartender, además se entregaron cuadernos y bolígrafos a 22 jóvenes de la carrera Mecánica Automotriz Motor Gasolina, todos participantes del Programa Empresa Centro de Fe y Alegría Santa Ana.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) desarrolló el curso de “ENDOCALIDAD COMO PARTE DEL TRABAJO EN EQUIPO”, a través de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

El objetivo de este curso, que se impartió a 66 supervisores de la empresa Tigo de El Salvador, es que los mandos medios sean capaces de manejar su tiempo y manejarse a ellos mismos de modo eficaz, debido a que en casi todas las actividades laborales y humanas, el estrés, la presión y la incertidumbre se presentan cada vez más y generan dentro de los trabajos ambientes hostiles.

Yanira Revelo, facilitadora de Endocalidad, dijo que la norma hasta hace poco ha sido reclutar recursos humanos con una capacidad intelectual al 100%, con el objetivo de tener a los mejores empleados, lo cual no es garantía para una empresa eficaz. Aseguró que la fórmula del éxito es diferente.

“La capacidad intelectual solo debe ocupar el 20 por ciento y el restante 80 por ciento para ser el mejor empleado es la inteligencia emocional, es el control de mis emociones y controlar mis emociones es conocerme, segundo lugar controlarme. Estos son los dos pilares fundamentales y hablar de cambio implica todo esto, conocernos, ya que si no me identifico y no me conozco, no puedo generar ningún cambio”, dijo Revelo.

La Licda. Revelo comentó que, durante las capacitaciones ha encontrado personas con carácter reactivo e impulsivo y no proactivo e identifica estos aspectos como oportunidades de cambio y no como valores negativos o defectos.

Agregó, que hay actitudes que durante años se repiten en las personas y no se ven las necesidades de cambio, por ello es que en las empresas se observa prepotencia, maltrato y abusos.

“Yo antes era seria, un poquito más dominante por la presión que ejercen los jefes sobre nosotros, pero aprendí que para que nuestra gente nos responda tenemos que darle apoyo y el ejemplo, y sí he tenido que cambiar mi carácter porque soy más accesible ante ellos”, dijo Nancy Mayorga.

Josué Víctor Calero señaló que, “hemos aprendido a autoevaluarnos  y ver en qué estamos fallando y ver en qué están fallando las otras personas y expresarnos sin ofender a nadie. El trabajo de todos es importante y no puede humillarse a nadie, todo lo contrario, el objetivo es lograr acuerdos mutuos y mejorar el trabajo de la empresa”.

Estas acciones formativas se brindaron en el marco del Programa de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas-MIPYMES que impulsa el INSAFORP con un apoyo al participante del 70% del costo de la capacitación. La mencionada capacitación  se brindó en tres grupos, uno de ellos dirigido a 29 personas en San Salvador y las restantes en Santa Ana y San Miguel.

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