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INSAFORP realizó reunión informativa a Centros de Formación sobre el Tercer Congreso de la Formación Profesional 2016

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó, el 4 de noviembre de 2016, una reunión informativa con los Centros de Formación, con el objetivo de brindarles toda la información del Tercer Congreso de la Formación Profesional 2016; evento que se llevará a cabo el día lunes 28 de noviembre de 2016, en el Hotel Crowne Plaza.

En esa reunión, el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez, manifestó a los socios estratégicos de la Institución que su participación en este Congreso es importante.

En el Tercer Congreso de la Formación Profesional 2016 se reunirá la Oferta y Demanda Formativa, la cual es constituida por los Centros de Formación que ejecutan nuestros programas y los trabajadores de las empresas que deseen complementar o actualizarse en el desempeño de sus labores productivas.

Los asistentes al Congreso podrán obtener información en los diferentes stand y participar en el programa de conferencias con ponentes nacionales y extranjeros.

El objetivo de este Congreso es promover los servicios con que cuenta el Sistema de Formación Profesional para los principales usuarios, así también promover la oferta y la demanda de capacitación e identificar nuevas necesidades de capacitación.

INSAFORP realizó Tercera Graduación del Programa Empresa Centro de la Industria del Plástico

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), a través del Centro de Formación Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (FUNDEPLAST), graduó este viernes 28 de octubre de 2016, a 32 jóvenes (11 mujeres y 21 hombres), en las Carreras del Programa Empresa Centro de la Industria del Plástico.

El acto de graduación fue presidido por: el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Presidente de FUNDEPLAST, Ing. Jairo Cortez y el Presidente de ASIPLASTIC, Lic. Ricardo Morán.

Los jóvenes graduados cursaron las carreas: Operador de Máquina de Extrusión de Película: 21 participantes (mujeres 7 y hombres 14) y Operador de Máquina de Moldeo por Inyección: 11 participantes (Mujeres 4 y Hombres 7); cabe destacar que 100% de los jóvenes ya está laborando en diferentes empresas del sector plástico.

“Con mucha satisfacción podemos comentarles que en lo que va del año hemos formado profesionalmente y certificado a un total de 94 jóvenes mediante las carreras de empresa centro de la industria del plástico, de los cuales 31 son mujeres, lo que representa un logro en materia de género para nuestra institución, ya que con la ayuda de las empresas participantes hemos logrado incorporación de mujeres a una industria que tradicionalmente era liderada por hombres”, manifestó el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

Esta es la tercera graduación de las carreras bajo la modalidad del Programa Empresa Centro en la Industria del Plástico que realiza INSAFORP.  Este Programa permite a los jóvenes participantes adquirir de manera sistemática, progresiva e integral, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desempeño de una ocupación determinada.

El objetivo de estas carreras es formar jóvenes de acuerdo a los perfiles laborales requeridos por la industria del plástico.  Las carreras cuentan con la formación básica de 18 módulos y la formación práctica profesional de 380 horas, las cuales se realizan al interior de empresas, cumpliendo un total de 1800 horas para la carrera de extrusión de película y 1900 horas para la especialidad de Moldeo por Inyección.

Desde sus inicios este Programa ha contado con el apoyo de la empresa privada del sector plástico, quienes también se ven beneficiadas al contar con personal capacitado profesionalmente en dicha área, con lo cual se obtiene mayor productividad y competitividad.

Mediante un diagnóstico de necesidades de capacitación  en la industria del plástico se detectó que se requeriría de por lo menos tres mil nuevos operarios en los próximos 5 años, es por ello que en el año 2010 INSAFORP y ASIPLASTIC trabajaron coordinadamente en el diseño de cuatro carreras bajo la modalidad empresa centro:


Técnico de Máquina de Extrusión de Película
Técnico de Máquina de Moldeo por Inyección
Técnico de Máquina de Impresión Flexográfica
Técnico de Máquina de Moldeo por Soplado

También trabajaron en la creación y equipamiento del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Industria del Plástico (CETIP), el cual funciona en las instalaciones del Centro de Formación Profesional INSAFORP, San Bartolo y fue inaugurado el 5 de diciembre de 2014.

Actualmente se están promocionando las tres carreras del mismo sector: Operador Técnico de Máquina de Impresión Flexográfica, Operador Técnico de Máquina de Moldeo por Inyección y Operador de Máquina de Extrusión de Película, los jóvenes interesados pueden llamar a FUNDEPLAST a los números telefónicos: 2296-6428 y 2223-8700.

 

 

 

 

INSAFORP inauguró el Primer Diplomado en Diseño y Escalado Básico de Patrones de Ropa Femenina en coordinación con CAMTEX

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) inauguró el Primer Diplomado en Diseño y Escalado Básico de Patrones de Ropa Femenina en coordinación con la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX).

La industria textil representa uno de los sectores económicos con mayor impacto en la generación de empleo y en la competitividad del país, por ello, INSAFORP ha diseñado la primera carrera en la modalidad Centro – Empresa de la Industria Textil y que este día se inaugura el primer módulo: Desarrollo y Escalado Básico de Patrones de Ropa Femenina de la carrera  “Técnico Integral de Diseño y Escalado de Patronaje Industrial”.

En este módulo participan 18 trabajadores activos de las empresas: TEXOP, INDUSTRIAS MERLET, PICACHO, PRODEPT e INTRADESA, quienes se especializarán en las competencias técnicas del patronaje  y también participarán dos Formador de Formadores.
Durante el presente año se ha apoyado a la industria textil en seminarios como: Diplomado de Six Sigma, Certificaciones de Black Belt, Diplomado Aduanal, Certificación Lean Champion, Mecánico avanzado, Diplomado Laboral, Ley de Lavado de Dinero, Programado de Patronaje, Calidad, Procesos, entre otros.

Ciudad Mujer San Martín gradúa 1,100 usuarias capacitadas en cursos técnico-vocacionales impartidos por INSAFORP


Ciudad Mujer sigue fomentando la autonomía económica de las salvadoreñas, y una clara muestra de ello es la graduación de 1,100 usuarias capacitadas por Ciudad Mujer San Martín, actividad que se llevó a cabo con la participación de la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y del Presidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Ricardo Montenegro, quien fungió como Padrino de la graduación.

La participación del INSAFORP en este programa integral tiene como propósito contribuir a que las beneficiarias adquieran las competencias laborales básicas necesarias, para mejorar su empleabilidad, que les permita mayores probabilidades de insertarse aprovechando las oportunidades laborales locales o desarrollar su propio emprendimiento productivo.

La autonomía económica es un pilar fundamental para el desarrollo de las mujeres, y su autonomía vital, pues favorece el control de sus cuerpos (autonomía física) y la toma de decisiones (autonomía ciudadana) que las afectan a nivel personal y colectivo.

Las graduadas tienen mejores conocimientos para insertarse formalmente al mercado laboral, o para iniciar un emprendimiento de forma individual o grupal; e igual pueden seguir contando con el acompañamiento de Ciudad Mujer para la obtención de microcréditos y/o asesoría técnica y empresarial.

Las 1,100 usuarias recibieron formación técnico-vocacional en 79 cursos de 51 especialidades, entre las que se encuentran: manejo de técnicas agrícolas, instalaciones eléctricas, mantenimiento y reparación de computadoras; procesamiento artesanal de productos lácteos, técnicas avícolas, atención al cliente, bisutería; cosmetología, corte y confección y cocina internacional.

Los cursos y talleres se impartieron en 30 municipios de los departamentos de San Salvador, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas, La Paz y Chalatenango.

 

 

Informe de Rendición de Cuentas de INSAFORP

Por séptimo año consecutivo, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) presentó, este miércoles 7 de septiembre de 2016, el Informe de Rendición de Cuentas del INSAFORP, junio 2015 - mayo 2016.

La cultura del trabajo desarrollado por el Consejo Directivo del INSAFORP está comprometida con la transparencia y la honestidad, es por ello que dicha Institución desde hace siete años presenta su Informe de Rendición de Cuentas.
 
El evento fue presidido por el Señor Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez y el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez.

Entre los puntos desarrollados en el Informe de Rendición de Cuentas del INSAFORP se destacan: Capacitados por Grupos de participantes, Ejecución en la Formación a Trabajadores de las Empresas (Formación Continua), Ejecución en la  Formación a Jóvenes, Mujeres y Población en Condiciones de Vulnerabilidad (Formación Inicial), Ejecución presupuestaria, entre otros.

Para ello, la Institución Rectora de la Formación Profesional, ha ejecutado diferentes estrategias siendo éstas: Programas Permanentes, Proyectos Especiales, Convenios con Cooperantes y ONG`s y Convenios y Cooperación Interinstitucional (GOES), logrando capacitar de junio 2015 a mayo 2016, a un total de 338,304 personas, de las cuales 191,708 son trabajadores de las empresas de los diferentes sectores productivos del país y 146,596 fueron personas en condiciones de vulnerabilidad.

Es importante recalcar que del total de la población capacitada por el INSAFORP en este período, el 50% son mujeres (169,399).

Las operaciones del INSAFORP se financian a través de cotizaciones patronales consistentes en el 1% del valor de la planilla de empresas con más de 10 empleados, los cuales se captan a través del ISSS.  En el período se obtuvo un ingreso de $31,680,000 dólares que aportaron 6,119 empresas y 252 autónomas y municipalidades.

La Rendición de Cuentas tiene como objetivo consolidar la cultura de la participación social en la gestión pública, a fin de facilitar la integración de la ciudadanía y los servidores públicos en el logro de las metas económicas y sociales del país.  Cabe destacar que la Rendición de Cuentas es uno de los cuatro pilares de la transparencia pública la cual es fundamental para todas las personas que trabajan en las diferentes entidades del gobierno salvadoreño.

 

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INSAFORP y la UCA realizaron la inauguración del Diplomado de Postgrados de Evaluación de Impacto de Proyectos Sociales

El INSAFORP, consecuente con su misión de satisfacer las necesidades de recursos humanos calificados que requiere el desarrollo económico y social del país, ha decidido apoyar este diplomado en evaluación de impacto de proyectos sociales,  por  su  trascendencia  en  el  proceso  de  consolidar  una  organización  estatal eficiente y eficaz.

La finalidad de los proyectos sociales que se ejecutan es impactar positivamente en una población de escasos recursos económicos; estos proyectos pueden ser en las áreas de salud, empleo, formación profesional, alimentación, entre otros y existe el interés por determinar la magnitud de los cambios deseados a mediano y largo plazo en las personas, hogares y comunidades donde fue realizado el mismo. Por ello, el INSAFORP apuesta a este diplomado para que los participantes adquieran las herramientas y conocimientos para que realicen las evaluaciones y así determinar los impactos en la sociedad y si estos son atribuibles a la intervención del programa. 

Para la Universidad Centroamericana “José Simeón Caña” (UCA), este diplomado que impartirá es importante porque sirve para medir la eficiencia de los recursos públicos en las instituciones estatales y se impartirá a todos aquellos interesados en adquirir conocimientos para la evaluación de proyectos sociales.

El evento estuvo presidido por el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; la Directora de postgrados UCA, Mtra. Nelly Chévez; el Director de la Maestría en Ciencia Política, Roody Reserve y el Dr. William Pleites, representante de Fomilenio II.

Los 28 participantes que se están beneficiando cuentan con el apoyo del 90 por ciento del costo total por parte del INSAFORP, cabe destacar que el monto por cada participante asciende a 1,440.00 dólares. Este diplomado tendrá una duración de 3 meses con un total de 156 horas; el diplomado inicia este día 19 de agosto y finalizará el 19 de noviembre de 2016.

Los objetivos de esta capacitación son generar un espacio de debate sobre la evaluación de las políticas públicas en El Salvador, compartir conocimientos, prácticas de referencia, mecanismos y herramientas para la evaluación de proyectos sociales y formación en el uso de metodologías cuantitativas.

A lo largo de los tres meses de duración, los participantes identificarán que la evaluación de impacto de los proyectos para dicha evaluación no siempre es considerada como un problema prioritario en la agenda política nacional. A veces, aun cuando se reconozca la necesidad de diseñar políticas que incluyan un enfoque de evaluación, los actores estatales y no estatales, perspectivas y prioridades divergentes de los grupos que intervienen en el proceso de formulación e implementación de las políticas no siempre garantiza que se lleve a cabo dicha evaluación.

Cuando un Estado con pocos recursos invierte mal, quienes pagan las consecuencias son los sectores más pobres de la sociedad. Y, solo se puede saber si los recursos públicos son bien invertidos si se evalúa y monitorea su funcionamiento y su impacto en corto y mediano plazo. 

El diplomado contará con profesores nacionales e internacionales, de países como Haití, Perú, Estados Unidos, entre otros, que impartirán los módulos en forma presencial y virtual; al final se hará un trabajo de evaluación de un caso práctico, el cual les permitirá confirmar los conocimientos adquiridos.

 

INSAFORP invita a evento de Rendición de Cuentas junio 2015 - mayo 2016

Lanzan proyecto para mejorar empleo juvenil

En apoyo a la Alianza para la Prosperidad propuesta por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras y en línea con el Plan El Salvador Seguro (PESS), esta mañana se lanzó el Proyecto de USAID Puentes para el Empleo, una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en coordinación con el Gobierno de El Salvador, a través de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE); el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Con una inversión de USAID de $42.2 millones de dólares para el período 2015-2020, el nuevo proyecto busca incrementar y mejorar la empleabilidad de jóvenes que viven en municipios priorizados por el PESS, de modo que alcancen las metas de su proyecto de vida, incluyendo continuar sus estudios, obtener formación profesional para acceder a un empleo o convertirse en empresarios.

Para ello, los jóvenes participantes contarán con apoyo psicosocial, formación profesional y apoyo para que puedan asistir a las capacitaciones y las jornadas de formación profesional. Las capacitaciones incluirán temas de emprendimiento, gestión empresarial, formación profesional de acuerdo a la demanda del mercado laboral, competencias sociales y habilidades para la vida.

A través de la identificación, y en base a los conocimientos y las redes salvadoreñas existentes, el Proyecto de USAID Puentes para el Empleo colaborará con el gobierno central, municipalidades, empresas y asociaciones privadas, líderes comunitarios y centros de formación profesional para optimizar el desempeño de los jóvenes, vincularlos entre sí y facilitar rutas hacia oportunidades de generación de ingresos. Incluirá la participación de jóvenes en situación de riesgo y con capacidades diferentes, jóvenes con VIH SIDA, población LGBTI y madres solteras o padres jóvenes.

Se prevé que el sector privado también se beneficie de este proyecto. Todas las empresas interesadas, que se encuentren dentro de los sectores económicos de mayor potencial de crecimiento identificados por el Gobierno de El Salvador, pueden incorporarse al proyecto. Como resultado, las empresas participantes contarán con personal cualificado y certificado acorde a sus requerimientos de talento humano y al giro de su naturaleza. Al vincularse con las instituciones de formación, podrán generar procesos de formación en función de sus necesidades reales y perfiles para los puestos de trabajo técnicos. Asimismo, el proyecto ayudará a los centros de formación profesional para ser más eficaces en la formación del mercado laboral.

De esta forma, USAID apoyará al sistema de desarrollo de la fuerza laboral de El Salvador para beneficiar a todos los interesados, en particular a los jóvenes. El proyecto ubica a la juventud salvadoreña como miembros de la fuerza laboral nacional, jóvenes valorados, capaces de evaluar críticamente su capacitación y opciones de empleo, listos para buscar proactivamente oportunidades de trabajo y de emprendimiento en sectores económicos con crecimiento y con interés en emplear a trabajadores habilidosos. 

El acto de lanzamiento fue presidido por el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana; la Embajadora de Estados Unidos, Jean Manes; la Directora General del INJUVE, Yeymi Muñoz; el Presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro; y el Presidente de la ASI, Javier Simán.