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El miércoles 31 de julio de 2013, se realizó la graduación de 76 jóvenes comprometidos como Cajeros y Personal de Manejo de Productos Perecederos con Wal-Mart, quienes se han formado en el marco de la iniciativa “Jóvenes Comprometidos - Yo hago la diferencia”, del Programa para Mejorar el Acceso al Empleo, impulsado y financiado por la USAID.

Ellos recibieron la certificación que el INSAFORP reconoce en el marco de este importante proyecto que trae beneficio a sus familias y al país.

Estos jóvenes que se graduaron, recibieron un total de 80 horas de capacitación, pero esta formación cobra mayor importancia, ya que el socio estratégico, Walmart, contratará en un cien por ciento a los 76 participantes, para que laboren en el nuevo Walmart de San Salvador.

Este esfuerzo de USAID, es parte del Programa “Mejorar el Acceso al Empleo”, el cual es parte importante del Asocio para el Crecimiento, que tiene como objetivo aumentar la productividad de los salvadoreños.

El principal objetivo del INSAFORP, es satisfacer las necesidades de recursos humanos calificados que requiere el desarrollo económico y social del país y propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y su grupo familiar.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) certificaron, el martes 30 de julio, a 151 jóvenes, en el área de Competencias Básicas en Atención al Cliente en Restaurantes y Pre-empleo y Cajeros.

Luego de haberse capacitado en el marco de la iniciativa “Jóvenes Comprometidos - Yo hago la diferencia”, del Programa para Mejorar el Acceso al Empleo, impulsado y financiado por la USAID, estos jóvenes recibieron la certificación que el INSAFORP reconoce en el marco del Sistema de Certificación de Competencias Laborales.
 
Este Programa forma parte de la iniciativa “Asocio para el Crecimiento”, firmado entre los Gobiernos de El Salvador y los Estados Unidos de América, con la que se busca contribuir a la generación de empleos, al mejoramiento de la productividad y a la inversión de las empresas en nuestro país.

El principal objetivo del INSAFORP es satisfacer las necesidades de recursos humanos calificados que requiere el desarrollo económico y social del país y propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y su grupo familiar.

Bajo ese mandato, se han desarrollado diversos programas y proyectos de capacitación, con los cuales se atiende a diferentes grupos poblacionales, entre ellos: trabajadores de las empresas, población en condiciones de vulnerabilidad, jóvenes y mujeres, mediante la articulación con entidades públicas y privadas.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Formación Fe y Alegría certificaron a 50 docentes, en el modelo de Orientación “Elijo mi Futuro”, del programa Graduación de Docentes como Orientadores Vocacionales en la metodología.

Este lunes 29 de julio de 2013 se finalizó con la entrega de la certificación a 50 educadores y orientadores que culminaron su formación para ser tutores de jóvenes que luego utilizaran el portal www.elijomifuturo.com para la búsqueda de oportunidades laborales u orientarles vocacionalmente para que puedan seleccionar su carrera.

El portal es una herramienta para que los jóvenes que egresan de bachillerato  u otros que no han podido estudiar y que andan en la búsqueda de un empleo tengan un sitio donde ir y buscar información que les ayude en esa decisión importante de su vida, que es elegir   una carrera o buscar información que les posibilite un puesto de trabajo.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) apoyó el seminario especializado en Flexografía de la Región Centroamericana y del Caribe, denominado “Flexo 2013”, el cual se desarrolla en su séptima edición y es organizado por la ASIPLASTIC.

El objetivo de este evento es actualizar los conocimientos técnicos de los participantes sobre la industria del plástico en general, así como fortalecer los procesos de producción de las empresas, para contribuir a la mejora de la competitividad y productividad del sector.

La industria del plástico genera un estimado de 7,314 empleos directos, siendo un aporte importante para nuestra economía, es por ello que fortalecer las capacidades del recurso humano de estas compañías es clave para hacerlas cada día más competitivas.

INSAFORP, conjuntamente con ASIPLASTIC, y la participación de 28 empresas de la industria, ha implementado un modelo de certificación de competencias laborales, líder a nivel nacional e internacional,  el cual permite reconocer a nivel nacional las competencias del trabajador obtenidas en el trabajo o mediante la formación.  

Siendo los principales resultados de esta experiencia, la certificación de 452 personas, entre operarios, facilitadores, evaluadores y trabajadores formadores; y la elaboración de cuatro normas técnicas de competencia laboral implementadas en los  procesos de extrusión, soplado, inyección y flexografía, y el diseño de cuatro carreras para el Programa Empresa Centro: Operador de Máquina de Extrusión de Película de Polietileno, Operador de Máquina de Moldeo por Inyección, Operador de Máquina de Moldeo por Soplado, Operador de Máquina de Impresión Flexográfica.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) continuó, el 16 de julio de 2013, con la entrega de las camisetas, cuadernos y bolígrafos, a los participantes del Programa Presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), en el municipio de San Martín, en San Salvador.

El acto de entrega estuvo presidido por la representante del Centro de Formación para la Superación Integral, Cenfoci, Licda. Cruz Mary de Bonilla, .

El Manejo comunicacional de los programas de formación profesional ante los participantes de la capacitación, tiene como objetivo fortalecer la visibilización de la estrategia de atención del INSAFORP ante los participantes.

Para el cumplimiento de tal objetivo, se han brindando a los diferentes Centros de Formación, los Términos de Promoción Comunicacional, dentro de los cuales está la entrega de las camisetas, cuadernos y bolígrafos a los participantes de los distintos Programas del INSAFORP, entre ellos el Programa Presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI).

En esta ocasión se entregaron 52 camisetas, cuadernos y bolígrafos a igual número de participantes de dos cursos de Cosmetología brindados en la Comunidad Santa Mónica y el Cantón Las Delicias y el curso de Pastelería en Comunidad Las Rosas.

Este lunes 15 de julio, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) fue invitado a los estudios de Radio Sonora para conversar sobre los distintos programas de Formación Profesional.

El reconocido periodista, René Alvarenga, entrevistó en su programa “¿Qué pasa en su ciudad?" al Ing. Ricardo Escobar, Gerente de Formación Continua y al Lic. Roberto Ponce, Gerente de la Unidad de Investigación y Estudios de la Formación Profesional.

Durante una hora, el Ing. Ricardo Escobar habló sobre la capacitación para la productividad y competitividad para trabajadores de las empresas en formación continua, quienes tienen diversos programas: Competencias Gerenciales, Ofimática y Control Numérico Computarizado, entre otros.

Por su parte, el Lic. Roberto Ponce explicó que las capacitaciones pasan antes por un diseño, el cual se basa en la identificación de oportunidades de inserción para población vulnerable y jóvenes y de actualizaciones de competencias laborales del sector empresarial y una vez identificándose las necesidades se diseña la formación adecuada para cada sector.

Finalmente, se destacó el aporte que el INSAFORP ha brindado al Programa PATI, Ciudad Mujer, entre otros.

Más de 1,000 mujeres se graduaron ayer en Ciudad Mujer Colón tras haber participado en los cursos de formación técnica y vocacional. El acto estuvo presidido por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y a él asistió también la directora del centro, Bárbara Romero.

Las mujeres que recibieron su diploma provienen de los municipios del área de influencia de Ciudad Mujer Colón, entre estos Sacacoyo, San Juan Opico, Tepecoyo, Ciudad Arce, Quezaltepeque y San Matías, todos del departamento de La Libertad; y de los municipios de Nahuizalco, Sonsonate, Acajutla, Armenia y Salcoatitán, del departamento de Sonsonate.

Las graduadas se han formado en cursos de bordado con listón, diseño y arte, serigrafía, corte y confección, cosmetología, bisutería creativa, operador de software para Windows y Microsoft Office, pastelería, repostería, cocina típica, piñatería, formación en ventas, elaboración de jaleas, dulces y conservas, bisutería artesanal, elaboración de salsas y encurtidos, zapatería, entre otras especialidades, con las cuales podrán generar ingresos a sus familias, además de fortalecer sus capacidades productivas y cerrar ciclos de violencia, gracias a su independencia económica.

Como resultado de estos procesos formativos ya se  están generando iniciativas emprendedoras de manera individual y en asocio, tales como la elaboración de calzado en Nahuizalco; serigrafía, en los municipios de San Juan Opico y de Acajutla; y servicios de cosmetología a domicilio, en el municipio de Colón, San Juan Opico y Salcoatitán.

Asimismo, se han impartido talleres en áreas de la producción y comercialización para el fortalecimiento de las emprendedoras, todo con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos e identificar posibles nichos de mercados.

La mayoría de cursos se ha desarrollado en las comunidades donde residen las usuarias, con el propósito de acercar los servicios de Ciudad Mujer a cada una de las mujeres. Estos procesos de formación se realizan en coordinación con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y han contado con el apoyo financiero del Centro de Estudios y Cooperación Internacional de Canadá (CECI) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

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El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Walmart de México y Centroamérica celebraron, el martes 25 de junio de 2013, la graduación de 13 jóvenes de la Primera Escuela de Perecederos y 15 jóvenes de la Escuela de Cajeros, quienes será contratados para laborar en las secciones de alimentos perecederos y cajas registradoras de la nueva Maxi Despensa de Sonsonate.

Por tercer año consecutivo, Walmart, en alianza con USAID, a través del Programa para Mejorar el Acceso al Empleo, realiza capacitaciones para desarrollar las competencias que deben poseer los nuevos jóvenes empleados en las tiendas.

Debido al éxito que se ha obtenido con la Escuela de Cajeros, se crea la Primera Escuela de Auxiliares de Productos Perecederos en El Salvador, de la que se gradúan 13 jóvenes tras haber recibido un total de 80 horas de formación en competencias relativas al manejo de productos, tales como la higiene y la calidad en la manipulación de los productos; el recibimiento, descarga y almacenamiento adecuado de los mismos y su colocación en sala, y la aplicación práctica de otras operaciones en el área de trabajo.

Para el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez, “es de gran satisfacción para la institución el ser participes de la Primera Escuela de Perecederos; una iniciativa única en el país y que marca la diferencia, apoyando realmente a la juventud, brindándoles conocimientos de calidad que aseguran la eficiencia en su trabajo y amplían las posibilidades de un mejor futuro para ellos y sus familias”.

Con una inversión total de siete millones 600 mil dólares para el período 2009-2013, el Programa de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo está contribuyendo a mejorar la información del mercado laboral disponible para estudiantes y otras personas que buscan trabajo. También apoya la capacitación y el desarrollo de las habilidades necesarias para mejorar la competitividad del país en el mercado mundial.

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