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El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) entregó un reconocimiento a la Comisión de Ética Gubernamental del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) por ser “Constructores de la Ética Pública 2013”.

Este premio que se entrega a las instituciones de la administración pública es un reconocimiento al INSAFORP por su destacado cumplimiento de sus funciones de capacitación y difusión de la Ley de Ética Gubernamental y Ética en la Función Pública.

Cabe destacar que la capacitación que se realizó fue verificada por un miembro de la Unidad de Capacitación y Divulgación del Tribunal que se hizo presente en la institución para observar, supervisar y evaluar la capacitación de todo el personal, por lo que corroboró la forma creativa y comprometida en la que se estaban capacitando a todos los empleados.


El premio fue impartido en tres categorías:

1º.  Por haber capacitado al 100% de los empleados de la institución de una forma creativa y comprometida.
2º.  Por haber capacitado al 100% de los empleados públicos de la institución.
3º.  Premios individuales a personas destacadas en el tema de la Ética.

El INSAFORP fue premiado en la máxima categoría y el reconocimiento lo recibieron el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez; el Subdirector Ejecutivo, Ing. Benjamín Orozco; acompañados de la Comisión de Ética del INSAFORP: la Gerente Legal, Licda. Lila de Lemus; la Gerente de Recursos Humanos, Licda. Karlina  Calderón; la Técnico de la Gerencia Legal, Licda. Celia Valdez y el Técnico de la Gerencia de la Tecnologías de la Información, Ing. Luis Navas.

De 82 Instituciones públicas que cuentan con una Comisión de Ética Gubernamental, únicamente 14 Comisiones fueron premiadas; este evento se desarrolló en el marco del evento “Ética y Bien Común”.

En el marco del Programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para Mejorar el Acceso al Empleo, denominado Jóvenes Comprometidos Yo Hago la Diferencia, se realizó la última Graduación de 90 jóvenes salvadoreños que concluyeron la capacitación en Cajeros, Ejecutivos de venta externa y Auxiliares de productos perecederos.

El acto de graduación estuvo presidido por el Director de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID, Gregory Howell; la Encargada de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica, Licda. Sandra Cáceres; la Jefa de Ventas Multimedia de CLARO, Natalia Najarro y el Director Ejecutivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Ing. Carlos Gómez.

En total fueron 90 jóvenes graduados, de los cuales 25 fueron formados en Competencias Básicas del Ejecutivo de Ventas Externas; 40 en Competencias Básicas para la Formación de Cajeros y 25 jóvenes más en Competencias Básicas para Auxiliar de Productos Perecederos.

“Este esfuerzo entre USAID e INSAFORP, no habría sido posible sin el apoyo de los socios estratégicos, como la empresa privada, que es el motor para la generación de empleos y absorber la mano de obra calificada que surge de este importante proyecto”, dijo el Director Ejecutivo del INSAFORP, agregando que en esta ocasión son las empresas Walmart y CLARO, quienes han acompañado en este esfuerzo y absorben parte del recurso humano calificado que surge de los cursos.

Estos programas impulsados por USAID, son iniciativas apegadas a la necesidad  de los diferentes sectores de la economía nacional, para que las empresas incrementen su productividad y que los capacitados accedan a un nuevo empleo o mejoren sus ingresos, lo cual se desarrolla en marco del Asocio para el Crecimiento en busca de fortalecer el capital humano salvadoreño.

El principal objetivo del INSAFORP, es satisfacer las necesidades de recursos humanos calificados que requiere el desarrollo económico y social del país y propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y su grupo familiar. 

“Es por ello, que en INSAFORP apoyamos el Programa Mejorar el Acceso al Empleo, desde sus inicios, el cual ha tenido como objetivo perfeccionar el capital humano salvadoreño, mejorando sustancialmente la calidad de vida de los jóvenes y su desarrollo en la sociedad mediante la obtención de un empleo digno”, destacó.

Mediante este Programa junto con USAID, se han ejecutado acciones formativas, capacitando a jóvenes de escasos recursos económicos, quienes fueron formados en las áreas de Competencias Básicas para la Formación de Cajeros, Competencias Básicas del Servicio al Cliente en Restaurantes, Competencias Básicas del Ejecutivo de Ventas Externas, Profesional de Ama de Llaves, Profesional del Servicio de Banquetes de Hotel y en Competencias Básicas para Auxiliar de Productos Perecederos.

“Quiero decirle a nuestro socio estratégico y amigos de USAID, que en INSAFORP estaremos siempre dispuestos a hacer lo que mejor sabemos hacer, capacitar al recurso humano salvadoreño, y a los jóvenes que este día se gradúan, desearles muchos éxitos en su nueva vida laboral”, expresó en su intervención el Ing. Gómez.

 

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa para Mejorar el Acceso al Empleo, dentro del marco del Asocio para el Crecimiento,  presentaron la actualización de la currícula de formación profesional del mecánico automotriz del Programa Empresa Centro.

Este proceso ha implicado actividades de consulta a empresas del sector automotriz, centros de formación colaboradores del INSAFORP y participantes del Programa Empresa Centro que ya se han graduado y que se encuentran insertados laboralmente.

A partir de estas opiniones y aportes, se realizó una comparación entre el programa que actualmente ejecutan los centros de formación, con las necesidades y aportes de empresas del sector.

Como producto de todo este esfuerzo, se actualizó el perfil de competencias de la carrera. Se elaboró un manual introductorio que permitirá preparar a los participantes antes del inicio de la formación técnica, en áreas generales como la matemática, física, química y otras, con la diferencia que todas estas áreas se encuentran vinculadas a la mecánica automotriz.

Otro producto importante es la elaboración de catálogo de actividades desarrollado a partir de las competencias y unidades de competencia de la carrera bajo el enfoque por competencias. Ambos instrumentos (manual y catálogo) han sido presentados a los centros de formación que desarrollan la carrera de mecánica automotriz.

Cabe destacar la participación de coordinadores, instructores y auxiliares; esto permitirá garantizar una estandarización del programa en todos los centros de formación. Además se elevará la calidad de formación que se ofrece.

En este evento, se realizó la presentación a empresarios del sector automotriz, con el fin de que vean las bondades del Programa y cómo pueden ellos beneficiarse al contratar personal formado por el INSAFORP bajo esta modalidad.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), conjuntamente con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Alcaldía Municipal de La Unión, la Gobernación Departamental de La Unión y miembros del Comité Cívico Departamental, celebraron el “Día Cívico”, en el Parque de La Unión Centroamericana, ubicado en la cabecera departamental de La Unión.

Esta celebración forma parte de las actividades cívicas que realizan las instituciones de gobierno para conmemorar los 192 años de independencia centroamericana. Con fervor cívico los estudiantes e invitados presenciaron el ingreso del Pabellón Nacional, entonaron las notas del nuestro Himno Nacional y la Oración a la Bandera, posteriormente los estudiantes deleitaron a los asistentes con un colorido acto cultural.

Durante el acto, los organizadores del evento, entregaron reconocimientos a empleados de las diversas instituciones participantes, que destacan el  fervor cívico.  Por el INSAFORP, se entregó a la Licda. Kenny Margarita Baños.

La Mesa de Honor estuvo presidida por el Señor Ezequiel Milla Guerra, Alcalde Municipal de La Unión; Licda. Silvia Azucena Canales Lazo, Gobernadora del Departamento de La Unión; Lic. David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; Lic. Roberto Solano Dubón, Director Ejecutivo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; Ing. Benjamín Orozco, Subdirector Ejecutivo del INSAFORP y Lic. Héctor Bladimir de Paz Fuentes, Jefe Regional de Oriente del MINTRAB.  Asistió además, por el INSAFORP, un grupo de empleados conformado por personal operativo, el Subdirector Ejecutivo y  el Lic. Jorge Bolaños, Director del Consejo Directivo.

Asimismo y en el marco de estas festividades, todos los empleados del INSAFORP se unieron a la cadena de radio y televisión para cantar las sagradas notas del himno nacional, el día viernes 13 de septiembre de 2013.  Cuando el reloj marcó las 3:00 en punto todos los empleados encabezados por el Director Ejecutivo, Ing. Carlos Gómez y el Subdirector Ejecutivo, Ing. Benjamín Orozco, suspendieron las actividades laborales para entonar las sagradas notas del himno nacional.

 

Personal Operativo, Administrativo y Ejecutivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) entonan el Himno Nacional, en el 192 Aniversario de la Independencia Patria, el viernes 13 de septiembre de 2013.

 

En el marco de una Misión Oficial, el Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), visitó la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, ubicada en Honduras, del 29 al 31 de agosto de 2013, con el objetivo de hacer un seguimiento del Programa de becarios, así como verificar los resultados y avances de los jóvenes participantes.

En un acto protocolario de bienvenida, el Rector de Zamorano, Dr. Roberto Cuevas García, destacó la calidad del programa de estudios que ofrece la Universidad.

Zamorano y la Asociación de graduados de esta Universidad, aprovecharon la ocasión para otorgar un diploma de reconocimiento por sus 25 años de graduado al Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez, quien se mostró muy contento de recibir el reconocimiento.

El Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro, se dirigió a los estudiantes asegurando que el compromiso de parte de las autoridades de Zamorano, es que los que llegan a tercer año, alcancen de diferentes maneras completar su carrera académica.  “Creemos que esta combinación de esfuerzos que hacemos tanto Zamorano como INSAFORP y en muchos casos sus padres de familias, es una combinación muy buena para lograr el objetivo de hacerlos a ustedes profesionales, pero el hecho de que estén ustedes acá cuatro años, los hace profesionales diferentes, no son cualquier profesional, ustedes salen aquí con muchos conocimientos, salen con una mística especial del método aprender haciendo, del Zamorano que los diferencia de los jóvenes de sus misma edad que están en El Salvador, porque la educación de ustedes es superior y es mejor, y eso los compromete primero a terminar bien sus estudios académicos y segundo a regresar al país a devolverle un poco de lo que el país les ha dado a ustedes”, expresó.

Por su parte, los estudiantes, a través de este Medio Informativo, dieron a conocer sus experiencias, expectativas y proyecciones a futuro, siendo las siguientes:

“La oportunidad que nos da INSAFORP de venir a Zamorano, representa un avance no solo personal, sino familiar, luego comunal y después para el país, creo que el haber venido al Zamorano y todas las herramientas que Zamorano nos da en su programa de Aprender Haciendo, han constituido un completo cambio en nuestras vidas, nos hacemos más responsables, más disciplinados, mejores administradores del tiempo y sobre todo más constantes en esto que constituye nuestro futuro.  Mis aspiraciones a futuro, por el momento terminar pues mi carrera en Zamorano, volver al El Salvador y tratar de seguir estudiando, buscar más oportunidades me gustaría mucho especializarme en energía renovable, creo que es un tema que El Salvador necesita mucho, creo que mi contribución y lo que pienso devolver a mi país al volver por el apoyo que me han dado es ayudar a pequeñas comunidades a que se desarrollen en ámbitos ambientales, conservar las áreas protegidas que ya existen”, Rafael Antonio Quijada Landaverde, segundo año, estudiará la carrera Ambiente y Desarrollo, procedente de Nueva Concepción, Chalatenando.

“Es una experiencia bien diferente a cualquier otro tipo de Universidad, no solo por el sistema de internado, sino porque la carga académica es mucho mayor debido al tiempo que nosotros hacemos para terminar una ingeniería, terminamos una ingeniería en cuatro años incluyendo una tesis, entonces es una carga académica mucho más apretada que una carrera normal. Me gustaría especializarme en ganado lechero, yo soy de Santa Ana, siento que hay mucha materia que todavía se puede explotar, en Latinoamérica si hay ganaderías lecheras pero son ganaderías que no están tan tecnificadas y que se podrían tecnificar más, lo que hay es pequeñas ganaderías que no cumplen con estándares de producción rentables”, Luis Flores, becario de primer año de la carrera Ciencia y Producción Agropecuaria, procedente de Santa Ana.

“La verdad que muchas gracias, porque no hubiera venido si no fuera por su apoyo, porque mi familia no tiene muchos recursos, entonces la decisión de venir aquí fue realmente cuando me dieron la carta de que me daban la beca, si no, no hubiera venido y la verdad que aquí la experiencia es muy diferente y fue aquí que descubrí mi vocación, porque yo solo entré para agronomía, pero eso fue al ver las clases, como eran las cosas Aprender Haciendo.  Me di cuenta que mi vocación era la Industria Alimentaria, uno de mis sueños cuando regrese, es llegar y trabajar en proyectos que fomenten el crecimiento o el desarrollo de pequeñas o medianas empresas, porque a mí me gusta mucho esa parte, porque yo creo que El Salvador tiene mucho campo para crecer en ese sentido, porque la gente es muy trabajadora, quieren superarse y yo he visto el cambio entre todas las culturas, nuestra gente realmente tiene muchas ganas de superarse y tenemos recursos, aunque la gente piense que no, pero nosotros tenemos el ingenio, el recurso humano más bien, yo quiero ayudar a la gente a que se den cuenta realmente el valor que tienen y así desarrollar al país”, María Mercedes Zavaleta, Tercer año de Agroindustria Alimentaria, procedente de Mejicanos.

Durante su recorrido por el campus universitario, el Consejo Directivo sostuvo reuniones en el Centro de Innovación Tecnológica de alimentos y nutrición humana; en el Centro de Investigaciones de la Producción Avícola; en la Unidad de Agricultura Orgánica, en el Centro de Energía Renovable, entre otros.  La Misión de Zamorano es “Desarrollar líderes con base a programas rigurosos, excelencia académica, Aprender Haciendo, Desarrollo de Valores y Carácter”.  

“Actualmente me dedico a la parte de análisis, estoy como analista, la función mía es analizar la parte de humedades, cenizas y también la parte de cromatografías de gases, básicamente ayudo a algunos alumnos a lo que es la elaboración de sus tesis con los ensayos de cromatografías, también los apoyamos en parte de los análisis físicos, textura, viscosidad, color eso en la parte académica y en la parte de servicios que el laboratorio presta mi función es la elaboración de la etiqueta nutricional.  Yo me gradué en el 2010 tengo tres años de haberme graduado, soy de Sonsonate, Juayúa, me siento muy feliz, la verdad que, de no haber sido por el INSAFORP mis logros profesionales no los habría alcanzado, para mí es una satisfacción muy personal el haberme podido graduar tanto con la ayuda de Zamorano como del INSAFORP”, dijo el Ing. Luis Ascencio, docente de Zamorano, graduado con el apoyo del INSAFORP.

En complemento a la preparación académica los estudiantes, desarrollan actividades extracurriculares en las cuales pueden participar según su elección. A cien días de su graduación los jóvenes celebran a lo grande.

El apoyo del INSAFORP surge en 1998 con la creación de un programa de becas, que busca reconocer el compromiso y la capacidad de jóvenes salvadoreños, a fin de  fortalecer al sector agropecuario, a través de la formación de recurso humano calificado.  Con este programa el INSAFORP beneficia anualmente a 75 estudiantes Salvadoreños que cursan primero, segundo y tercer año de ingeniería, con el financiamiento de 60 medias becas y 15 becas completas.  

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), participa en la Feria de Oportunidades Juventour 2013, actividad organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), que se lleva a cabo los días, 23, 24 y 25 de agosto en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Según los organizadores, uno de los principales atractivos del evento es la Feria de Empleo Juvenil, en donde más de 150 empresas de los sectores comercio e industria, pondrán a disposición alrededor de cinco mil plazas para los jóvenes

Durante la Feria de Oportunidades Juventour 2013, el INSAFORP, da a conocer a los jóvenes asistentes, los Programas Permanentes en los que pueden participar, siendo estos Empresa Centro y Hábil Técnico Permanente, así como el apoyo a la formación técnica agrícola de jóvenes becarios en la Escuela Nacional de Agricultura – ENA y el Apoyo a la formación técnica agrícola de jóvenes becarios en la Escuela Panamericana Agrícola El Zamorano.

El programa de formación Empresa Centro, está orientado a ofrecer a jóvenes entre 16 y 25 años de edad y de escasos recursos económicos la oportunidad de adquirir una carrera profesional en un puesto de trabajo, proporcionándoles su primera experiencia laboral.

Se trata de una estrategia de formación integral (desarrollo humano, aprender haciendo y teoría) cuya característica principal es la vinculación de la formación teórica del centros de formación con la práctica directa en una empresa (aprendizaje).

La formación teórica se desarrolla en un centro de formación y la formación práctica se realiza en una empresa formadora o centro de trabajo y constituye entre un 50 y un 70% de duración de la carrera.

Las carreras que se ejecutan bajo esta modalidad van desde seis hasta 30 meses. De junio 2012 a mayo de 2013, el INSAFORP se capacitó a 3,500 jóvenes y se graduaron 761, la inserción laboral de los graduados fue del 76%.

Mientras que el Programa Hábil Técnico Permanente, son cursos de capacitación modular para población vulnerable, que buscan contribuir a mejorar las condiciones de vida de los participantes de la capacitación.

Su funcionamiento se basa en la compra de participaciones en cursos técnicos en la modalidad centro fijo, dirigidos a la población desempleada o subempleada del Gran San Salvador y de las principales cabeceras departamentales, en los que el INSAFORP apoya con el 100% del costo de las participaciones de trabajadores activos o cesantes que buscan su  reconversión laboral, o estudiantes activos con necesidades de formación para su inserción laboral o autoempleo, así como de trabajadores de la microempresa.

El HTP se ejecuta en 12 áreas ocupacionales, a través de 31 centros de formación, cubriendo 11 departamentos del país. Los cursos son modulares, flexibles y cortos entre 20 y 400 horas de duración.  De junio 2012 a mayo de 2013 se atendió a 22,852 participantes.

Asimismo, el INSAFORP informa a los jóvenes asistentes a la Feria de Oportunidades Juventour 2013, sobre el apoyo a la formación técnica agrícola de jóvenes becarios en la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), en apoyo al GOES, cuyo objetivo es contribuir en la formación integral y pertinente del recurso humano en ciencias agropecuarias que fortalezca el desarrollo del país.

A partir del año 2006, el apoyo del INSAFORP consiste en el financiamiento de 50 becas anuales completas durante los tres años de estudio. De junio 2012 a mayo de 2013 se formaron 175 estudiantes activos, 75 en su primer año formativo, 50 en segundo y tercer año formativo y 50 graduados en el período que se informa.  El 51 % del total de estudiantes de la ENA son apoyados con becas del INSAFORP.

Otro de los programas dados a conocer a los jóvenes asistentes al Juventour 2013, es el apoyo a la formación técnica agrícola de jóvenes becarios en la Escuela Panamericana Agrícola El Zamorano, tiene como objetivo es fortalecer las capacidades profesionales de jóvenes bachilleres menores de 24 años y solteros, a través de estudios orientados a fortalecer sus capacidades para desarrollar profesionales capaces de generar y crear conocimiento y tecnología en beneficio de El Salvador.

El apoyo del INSAFORP consiste en el financiamiento de 20 medias becas y cinco becas completas durante los tres años de estudios, para estudiantes salvadoreños que hayan ocupado los primeros lugares dentro de los requisitos de ingreso establecidos por Zamorano y a su vez califiquen como participantes, de acuerdo a los estudios económicos y sociales realizados para tal propósito. De junio 2012 a mayo de 2013, se graduaron 17 becarios del INSAFORP de los 62 estudiantes activos.

Según los organizadores de Juventour 2013, esta Feria es el lugar donde los jóvenes de diferentes sectores sociales pueden buscar oportunidades laborales y divertirse, se espera que 150 mil jóvenes asistan al evento.

Por cuarto año consecutivo, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) presentó, este martes 20 de agosto de 2013, el Informe de Rendición de Cuentas junio 2012 - mayo 2013.

La cultura del trabajo desarrollado por el Consejo Directivo del INSAFORP está comprometida con la transparencia y la honestidad, es por ello que dicha Institución tomó a bien lo expresado por el Presidente de la República, Don Mauricio Funes Cartagena, de que las instituciones de carácter público (ministerios, autónomas, etc.) deben demostrar su transparencia y la anticorrupción mediante el Informe de Rendición de Cuentas.
 
El evento fue presidido por el Señor Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez y el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez.

Entre los puntos desarrollados en el Informe de Rendición de Cuentas del INSAFORP, se destacan: Visión y Misión del INSAFORP, Grupos Beneficiarios y Objetivos de la Formación Profesional.

Metas y Asignación de Recursos US$, Capacitados por Grupos de participantes y género, Ejecución Formación a Trabajadores de las Empresas (Formación Continua), Ejecución Formación a Jóvenes, Mujeres y Población en Condiciones de Vulnerabilidad (Formación Inicial), Gestión Financiera y Ejecución presupuestaria, entre otros.

Para ello, la institución rectora de la formación profesional ha ejecutado diferentes estrategias siendo éstas: Programas Permanentes, Proyectos Especiales, Convenios con Cooperantes y ONG`s y Convenios y Cooperación Interinstitucional (GOES), logrando capacitar de junio 2012 a mayo 2013, a un total de 221,952 personas, de los cuales 138,907 son trabajadores de las empresas de los diferentes sectores productivos del país y 83,045 fueron personas en condiciones de vulnerabilidad, invirtiendo $15,889,252 dólares.

Es importante recalcar que del total de la población capacitada por el INSAFORP en este período, el 51% son mujeres (112,371).

Las operaciones del INSAFORP se financian a través de cotizaciones patronales consistentes en el 1% del valor de la planilla de empresas con más de 10 empleados. Se captan a través del ISSS.  El 92% de dichas cotizaciones provienen de empresas privadas y 8% de autónomas e instituciones descentralizadas.

La Rendición de Cuentas tiene como objetivo consolidar la cultura de la participación social en la gestión pública, a fin de facilitar la integración de la ciudadanía y los servidores públicos en el logro de las metas económicas y sociales del país.  Cabe destacar que la Rendición de Cuentas es uno de los cuatro pilares de la transparencia pública la cual es fundamental para todas las personas que trabajan en las diferentes entidades del gobierno salvadoreño.

 

Informe de Rendición de Cuentas 2012 - 2013.

 

Presentación de Rendición de Cuentas 2012 - 2013.

 

 

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