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El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), en coordinación con el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF/OIT), realizó durante los días 23, 24 y 25 de octubre 2013, un curso presencial sobre la “Aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información a los Procesos de Aprendizaje (TIC)”.

El objetivo fue contribuir a desarrollar las capacidades de las personas e instituciones para integrar las TIC de manera crítica en los procesos de aprendizaje y en el diseño e implementación de sus programas formativos adaptándolas a las necesidades de los diferentes contextos de aplicación.

Esta capacitación se brindó a 25 instructores o facilitadores de la Oferta Formativa de diferentes Centros de Formación que participaron en los cursos a distancia del Programa de Formación de Formadores por Competencias Laborales.

Entre el contenido que se les impartió, están los siguientes temas: ¿Qué son las TIC?, ¿Por qué usar las TIC en la formación profesional?, selección de las TIC para una acción formativa, presentación de experiencias y buenas prácticas de aplicación de la TIC a los procesos de aprendizaje.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) participó en el Evento de Cierre y Presentación de Resultados del Programa de USAID, "Para Mejorar el Acceso al Empleo".

La ceremonia contó con la presencia de la Embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte; el Director de USAID/El Salvador, Kirk Dahlgren; el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Humberto Centeno; el Presidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Lic. Ricardo Montenegro; el Primer Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Javier Steiner y representantes de empresas y organizaciones aliadas, y beneficiarios del programa.

Durante la actividad, el Presidente del INSAFORP entregó un reconocimiento al Director del Programa, Beto Brunn, por su valioso aporte a los programas de formación profesional desarrollados por el INSAFORP.

El Programa de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo fue lanzado en 2009 con el objetivo explícito de mejorar el funcionamiento del mercado laboral salvadoreño, para que éste sea capaz de satisfacer y equiparar la oferta de trabajadores capacitados con las demandas del sector privado. El programa ha sido un componente clave del Asocio para el Crecimiento, firmado entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador en 2011.

Entre las muchas iniciativas realizadas se encuentran “Jóvenes Comprometidos – Yo Hago La Diferencia”, que se enfocó en la inserción laboral de jóvenes en riesgo, en el cual el INSAFORP capacitó a muchos jóvenes.

Los componentes del programa se basaron en las alianzas con el sector privado, la promoción de habilidades ocupacionales y certificación de competencias laborales, el fortalecimiento de los mecanismos de orientación y colocación de carrera y el mejoramiento del sistema de información del mercado laboral.

A través de alianzas, el programa construyó relaciones sostenibles con instituciones del gobierno, la empresa privada, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales para capacitar, certificar y emplear a jóvenes; mejorar y actualizar la currícula de formación; capacitar a capacitadores y orientadores vocacionales, y desarrollar estrategias novedosas e innovadoras en el campo de la inserción laboral. Estas alianzas permitirán la continuidad de los proyectos iniciados por el programa de USAID.

Con el apoyo del Programa de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), realizó una jornada capacitación y manejo del Sistema on line de retroalimentación continua de carreras ocupacionales del Programa Empresa Centro, para representantes de Centros de Formación Profesional que ejecutan carreras en el marco del Programa.

El acto de inauguración de la jornada, estuvo presidido por el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez y el Director del Programa de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo, Beto Brunn.

Don Beto Brunn aprovechó el momento para entregar al Ing. Gómez, El Manual del Usuario, un documento que indica cómo acceder al Sistema y cómo administrar las diferentes opciones del Sistema informático. 

"Este día estamos celebrando por haber concretado este reto, que en forma natural hemos coincidido con Beto, es un reto que ha requerido un gran compromiso por parte del personal del INSAFORP y de ustedes, y que gracias al apoyo de USAID cerramos en tiempo record", dijo el Ing. Carlos Gómez, Director Ejecutivo del INSAFORP, al dirigirse a los asistentes.

"Todo Sistema captura mucha información y esto a su vez permite tomar las mejores decisiones, ya hemos visualizado, como parte de esta información la vamos a presentar a las empresas y por otro lado a los jóvenes, a fin de tratar de motivar a nuestros actores principales en el Programa", destacó el Ing. Gómez.

Este Sistema que aún está en proceso de prueba e implementación con el apoyo del Programa de la USAID para Mejorar el Acceso al Empleo, tiene como objetivo proporcionar información idónea y actualizada al INSAFORP,  centros de formación acreditados y futuros candidatos sobre la calidad de la formación  de las carreras ocupacionales del Programa Empresa-Centro.

Además, contribuirá a a reducir errores en la elaboración de informes, y sus tiempos de respuesta y sobre todo mejorará la calidad de la información.  Otro beneficio del Sistema es que "se contará con una sistematización del proceso administrativo del Programa Empresa Centro", dijo la Coordinadora del Programa Empresa Centro del INSAFORP, Licda. Victoria Castellanos.

En la aplicación y requisitos de hardware y software interviene la Gerencia de Tecnologías de la Información (GTI) y en la implementación y procedimientos administrativos para alimentar el Sistema, la Gerencia de Formación Inicial.

El Sistema cuenta con seis fases: en la primera se registrarán las  carreras ocupacionales y se asociarán las carreras acreditadas a Centros de Formación.

La fase dos, registrará contratos de carreras adjudicadas, reclutará y preseleccionará participantes, calendarizará carreras y emitirá informes de inicio.

La fase tres, registrará asistencia, evaluaciones (notas por módulo), avances de contenido, participantes en empresas formadoras, hará un seguimiento en empresas formadoras, emitirá Informes de ejecución (mensuales y finales), etc.

La fase cuatro, definirá encuestas de evaluación de la formación, por medio de la cual los participantes podrán registrar las encuestas de a fin de que el INSAFORP evalúe la calidad de la formación impartida por cada uno de los Centros de Formación; así también se actualizará el estado laboral de los participantes, al finalizar la formación

La fase cinco, registrará las encuestas de evaluación por parte de monitores de empresas formadoras y la fase seis, contiene el proceso de aprobación de informe y solicitud de factura al Centro de Formación para la emisión del pago respectivo.

El Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) visitó recientemente las instalaciones de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), a fin de hacer un seguimiento al plan de estudios de su Programa de Becarios.

Durante la visita, los miembros del Consejo Directivo del INSAFORP, acompañados de los miembros del Consejo Directivo de la ENA, hicieron un recorrido por los invernaderos y el área agrícola, hasta llegar al lugar conocido como Ceibas, donde los esperaban los 175 estudiantes becarios al son del grupo musical Cenizas.

En un acto protocolario, las autoridades del INSAFORP aprovecharon la ocasión para entregar a los estudiantes una camiseta, un cuaderno y un bolígrafo, a fin de que los puedan utilizar como utensilios de estudios. 

El acto protocolario estuvo dirigido por el Presidente del Consejo Directivo del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro y el Presidente del Consejo Directivo de la ENA, Dr. Ricardo Díaz Bojórquez, acompañados de ambos consejos directivos.También acompañó la misión el  Director General de la ENA, Ing. Luis Alonso Ibarra;el Ing. Carlos Gómez, Director Ejecutivodel INSAFORP y el Ing. Benjamín Orozco, Subdirector Ejecutivo del INSAFORP.

El plan de estudios de los becarios consta de 48 materias, quienes realizan tres años intensivos de estudio, bajo la metodología “aprender haciendo”, a fin de  obtener un título de Técnico en Agronomía.  Sus tareas agrícolas comienzan desde tempranas horas, con la esperanza de graduarse y poder cambiar sus vidas a través de un empleo.

Para la realización de las prácticas agropecuarias, la Escuela cuenta con 208 manzanas de terreno, para invernaderos, laboratorios, plantas agroindustriales, producción agrícola y crianza de animales comestibles, como cerdos, aves y conejos.La ENA nace en 1956, a la fecha tiene una población estudiantil de 324 alumnos, de los cuales el 54 por ciento son becarios del INSAFORP.

A la fecha el INSAFORP ha apoyado con becas completas a 408 jóvenes de escasos recursos económicos, de los cuales 233 han obtenido su título de Técnico en Agronomía, 55 mujeres y 178 hombres.  Actualmente hay en proceso de estudio 175 jóvenes.

El apoyo del INSAFORP a la ENA se da en el marco de un convenio de cooperación, que tiene por objeto brindar oportunidades a jóvenes de escasos recursos provenientes de zonas rurales del país y que tienen el interés de cambiar sus condiciones de vida a través de dichos estudios.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), en coordinación con el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF/OIT), de Turín Italia, realizó del 21 al 25 de Octubre 2013, cuatro cursos presenciales sobre los siguientes temas:

1. Identificar y analizar competencias profesionales en una organización, desde una perspectiva funcional, conductual y constructivista.

2. Analizar las necesidades de formación en una organización.

3. Describir puestos y seleccionar personal  por competencias.

4. Evaluar el desempeño y certificar personal  por competencias.


Con estas actividades el INSAFORP y el CIF/OIT contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad de las empresas en la gestión de sus recursos humanos, impulsando el aprendizaje en el seno de las mismas y el desarrollo de su capital humano.

Estos cursos estuvieron dirigidos a personal de empresas que, en la actualidad, cursan a distancia los módulos correspondientes a las competencias enunciadas, así como a otros profesionales interesados en estos temas que se desempeñan en el ámbito empresarial.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), a través de la Gerencia de Comunicación Institucional, entregó recientemente camisetas, cuadernos y bolígrafos a participantes de diferentes cursos de formación profesional, ejecutados en distintos caseríos y cantones del Municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.

Dichos cursos se brindaron en el mes de octubre de 2013, en el marco del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), Sexta Convocatoria PATI/AID, siendo los siguientes:


•    Corte y Confección, Cantón Tecoluco, FUNDEMUN
•    Elaboración artesanal de hamacas, Cantón Tecoluco, ITCA FEPADE
•    Elaboración artesanal de hamacas, Cantón La Esperanza, ITCA FEPADE
•    Elaboración artesanal de hamacas, Zona 1, Cantón La Esperanza, ITCA FEPADE
•    Crianza de Aves de Corral, Cantón La Esperanza, ENA
•    Elaboración de concentrado, Cantón La Esperanza, ENA
•    Serigrafía, Cantón La Esperanza, FUNDEMUN
•    Corte y Confección, Cantón Tecoluco, FUNDEMUN
•    Carpintería, Cantón San Francisco Candelaria, AGAPE
•    Cosmetología, Cantón El Limón, FUNDEMUN
•    Carpintería, Cantón Buena Vista, AGAPE
•    Panadería, Cantón Miraflores, CIT
•    Elaboración de concentrado artesanal, Cantón Huiziltepeque, FUNDEMUN
•    Elaboración de sorbete artesanal, Cantón Huiziltepeque, AIT INFORMATICA
•    Floristería, Cantón Buena Vista, AGAPE


El Programa PATI, se enmarca en el Sistema de Protección Social Universal (SPSU), impulsado por el gobierno de la República y está incluido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014.  El SPSU se concibe como la herramienta de política social sustentada en el enfoque de derechos humanos que potencia el desarrollo de las personas.Es el instrumento que integra las distintas políticas sociales y las estrategias específicas para los grupos poblacionales en mayores condiciones de vulnerabilidad.

San Pedro Perulapán es una la localidad de origen precolombino pipil. Para 1550 tenía una población de 1.100 habitantes, para 1770 era de 4,756, a la fecha de 44,730. Fue erigida como cabecera del curato del mismo nombre en 1795 y el 21 de noviembre 1803, se hizo cargo de la parroquia, el padre Vicente Aguilar.  Su principal patrimonio era la fábrica de petates.

Perteneció al departamento de San Salvador de 1824 a 1835 y desde este último año ha sido parte del departamento de Cuscatlán.

 

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) entregó un reconocimiento a la Comisión de Ética Gubernamental del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) por ser “Constructores de la Ética Pública 2013”.

Este premio que se entrega a las instituciones de la administración pública es un reconocimiento al INSAFORP por su destacado cumplimiento de sus funciones de capacitación y difusión de la Ley de Ética Gubernamental y Ética en la Función Pública.

Cabe destacar que la capacitación que se realizó fue verificada por un miembro de la Unidad de Capacitación y Divulgación del Tribunal que se hizo presente en la institución para observar, supervisar y evaluar la capacitación de todo el personal, por lo que corroboró la forma creativa y comprometida en la que se estaban capacitando a todos los empleados.


El premio fue impartido en tres categorías:

1º.  Por haber capacitado al 100% de los empleados de la institución de una forma creativa y comprometida.
2º.  Por haber capacitado al 100% de los empleados públicos de la institución.
3º.  Premios individuales a personas destacadas en el tema de la Ética.

El INSAFORP fue premiado en la máxima categoría y el reconocimiento lo recibieron el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez; el Subdirector Ejecutivo, Ing. Benjamín Orozco; acompañados de la Comisión de Ética del INSAFORP: la Gerente Legal, Licda. Lila de Lemus; la Gerente de Recursos Humanos, Licda. Karlina  Calderón; la Técnico de la Gerencia Legal, Licda. Celia Valdez y el Técnico de la Gerencia de la Tecnologías de la Información, Ing. Luis Navas.

De 82 Instituciones públicas que cuentan con una Comisión de Ética Gubernamental, únicamente 14 Comisiones fueron premiadas; este evento se desarrolló en el marco del evento “Ética y Bien Común”.

En el marco del Programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para Mejorar el Acceso al Empleo, denominado Jóvenes Comprometidos Yo Hago la Diferencia, se realizó la última Graduación de 90 jóvenes salvadoreños que concluyeron la capacitación en Cajeros, Ejecutivos de venta externa y Auxiliares de productos perecederos.

El acto de graduación estuvo presidido por el Director de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID, Gregory Howell; la Encargada de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica, Licda. Sandra Cáceres; la Jefa de Ventas Multimedia de CLARO, Natalia Najarro y el Director Ejecutivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Ing. Carlos Gómez.

En total fueron 90 jóvenes graduados, de los cuales 25 fueron formados en Competencias Básicas del Ejecutivo de Ventas Externas; 40 en Competencias Básicas para la Formación de Cajeros y 25 jóvenes más en Competencias Básicas para Auxiliar de Productos Perecederos.

“Este esfuerzo entre USAID e INSAFORP, no habría sido posible sin el apoyo de los socios estratégicos, como la empresa privada, que es el motor para la generación de empleos y absorber la mano de obra calificada que surge de este importante proyecto”, dijo el Director Ejecutivo del INSAFORP, agregando que en esta ocasión son las empresas Walmart y CLARO, quienes han acompañado en este esfuerzo y absorben parte del recurso humano calificado que surge de los cursos.

Estos programas impulsados por USAID, son iniciativas apegadas a la necesidad  de los diferentes sectores de la economía nacional, para que las empresas incrementen su productividad y que los capacitados accedan a un nuevo empleo o mejoren sus ingresos, lo cual se desarrolla en marco del Asocio para el Crecimiento en busca de fortalecer el capital humano salvadoreño.

El principal objetivo del INSAFORP, es satisfacer las necesidades de recursos humanos calificados que requiere el desarrollo económico y social del país y propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y su grupo familiar. 

“Es por ello, que en INSAFORP apoyamos el Programa Mejorar el Acceso al Empleo, desde sus inicios, el cual ha tenido como objetivo perfeccionar el capital humano salvadoreño, mejorando sustancialmente la calidad de vida de los jóvenes y su desarrollo en la sociedad mediante la obtención de un empleo digno”, destacó.

Mediante este Programa junto con USAID, se han ejecutado acciones formativas, capacitando a jóvenes de escasos recursos económicos, quienes fueron formados en las áreas de Competencias Básicas para la Formación de Cajeros, Competencias Básicas del Servicio al Cliente en Restaurantes, Competencias Básicas del Ejecutivo de Ventas Externas, Profesional de Ama de Llaves, Profesional del Servicio de Banquetes de Hotel y en Competencias Básicas para Auxiliar de Productos Perecederos.

“Quiero decirle a nuestro socio estratégico y amigos de USAID, que en INSAFORP estaremos siempre dispuestos a hacer lo que mejor sabemos hacer, capacitar al recurso humano salvadoreño, y a los jóvenes que este día se gradúan, desearles muchos éxitos en su nueva vida laboral”, expresó en su intervención el Ing. Gómez.

 

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