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En coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), llevó a cabo los días martes 21 y miércoles 22 de julio de 2015, tres importantes  reuniones informativas con empresarios de la zona oriental del país.
 
Durante la reunión los funcionarios de INSAFORP, dieron a conocer los diferentes programas y proyectos de formación profesional que tiene en ejecución el Instituto y en los cuales los empresarios y sus empleados pueden participar.

La presentación estuvo a cargo del Subdirector Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Carlos Benjamín Orozco y la Coordinadora de la Gerencia de Formación Continua, Lic. Ana Elsy Ocampo,  quienes  fueron acompañados  por  el  Gerente General de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Lic. Rodrigo Ernesto Ayala Molina.
 
El día martes 21 de julio en horas del mediodía, los funcionarios de INSAFORP, realizaron la presentación a los empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Filial La Unión, en donde participaron alrededor de 15 empresarios de la zona. Ese mismo día se reunieron con 18 empresarios aglutinados al Grupo Empresarial de la CCIES, Usulután. 
 
Mientras que el día miércoles 22 de julio, en horas de la mañana se realizó la presentación de INSAFORP a 32 empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Filial San Miguel.

Entre los puntos desarrollados durante la presentación del Subdirector Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Benjamín Orozco se destacan: Tipos de capacitación para trabajadores de las empresas, Algunos de los principales aliados que ejecutan los programas de formación, Programas en coordinación con el centro de formación de la CCIES, Proyectos especiales y programas permanentes, Programa Empresa Centro, Escáner Empresarial, entre otros.
 
Al finalizar se dio un espacio de preguntas y respuestas, en donde los empresarios pudieron evacuar todas sus dudas sobre los programas de formación y servicios que brinda INSAFORP.

Este viernes 24 de julio de 2015, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) llevó acabo la entrega de diplomas a los participantes del Seminario Taller denominado “Diseño curricular de la formación profesional con enfoque de género”.

El cierre del evento estuvo a cargo del Subdirector Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Benjamín Orozco, quien expresó su satisfacción por el trabajo realizado por los profesionales curriculistas responsables del diseño y actualización de programas de formación que participaron en este taller.

El seminario lo facilitó la Ing. Olga Hidalgo Villegas, especialista en el tema de género del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de Costa Rica, quien en su formación tiene el objetivo de capacitar a las personas en el uso del lenguaje incluyente en las expresiones orales y escritas, la incorporación del enfoque de género de acuerdo a las características socio - culturales, así como las definiciones del enfoque de género en los ámbitos familiares y docente - laborales, también en técnicas para la estimulación de las capacidades del “ser” en la formación profesional, la incorporación de género en la investigación y en el diseño curricular, y la validación de documentos curriculares con perspectiva de género.

“El empleo incluyente del lenguaje en las especificaciones de programas y cursos, así como manuales, publicaciones institucionales, afiches, boletines, banner, página web, entre otras, permitirá visibilizar e incluir a hombres y mujeres”, dijo la facilitadora de la capacitación.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) apoyó el seminario especializado en Flexografía de la Región Centroamericana denominado “Flexo Centroamérica 2015”, el cual se desarrolla en su octava edición y es organizado por la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC).

El objetivo de este evento fue actualizar los conocimientos técnicos de los participantes sobre la industria del plástico en general, así como fortalecer los procesos de producción de las empresas, para contribuir a la mejora de la competitividad y productividad del sector.

La industria del plástico genera un estimado de 8,158 empleos directos, siendo un aporte importante para nuestra economía, es por ello que fortalecer las capacidades del recurso humano de estas empresas es clave para hacerlas cada día más competitivas.

INSAFORP, conjuntamente con ASIPLASTIC, y la participación de 28 empresas de la industria, ha implementado un modelo de certificación de competencias laborales. , líder a nivel nacional e internacional, el cual permite reconocer a nivel nacional las competencias del trabajador obtenidas en el trabajo o mediante la formación. 

Siendo los principales resultados de esta experiencia, la certificación de 600 personas, entre operarios, facilitadores, evaluadores y trabajadores formadores; y la elaboración de cuatro normas técnicas de competencia laboral implementadas en los  procesos de extrusión, soplado, inyección y flexografía, y el diseño de cuatro carreras para el Programa Empresa Centro: Operador de Máquina de Extrusión de Película de Polietileno, Operador de Máquina de Moldeo por Inyección, Operador de Máquina de Moldeo por Soplado, Operador de Máquina de Impresión Flexográfica.

El Presidente del INSAFORP dijo: “en coordinación con FUNDEPLAST inauguramos el Centro de Excelencia de la Industria del Plástico (CETIP), Salvador Vairo, el cual está ubicado en el Centro de Formación Profesional INSAFORP San Bartolo”.

“En dicho centro ejecutamos carreras de formación dual del Programa Empresa Centro, en especialidades de la Industria del Plástico, siendo éstas: Operador de Máquina de Extrusión de Película y Operador de Máquina de Moldeo por Inyección.  De igual forma, ya diseñamos dos carreras más: Operador de máquina de moldeo por soplado y Operador de máquina de flexografía”, dijo Montenegro.

Estas carreras se desarrollan con el trabajo conjunto de tres actores: INSAFORP que establece los lineamientos que rigen el desarrollo de las carreras y aporta un estimado del 70% del costo de la formación, el 30% restante lo aporta la empresa que contribuye a la formación del joven durante la formación dual; FUNDEPLAST que es el Centro de Formación Profesional, que transmite a los participantes todo el conocimiento teórico y práctico en la especialidad, las empresas del plástico que brindan un espacio de trabajo a los participantes, para que completen  su práctica laboral, así como el seguimiento por el monitor en todo el proceso de aprendizaje.

 

Durante una semana, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, desarrolla el Seminario Taller denominado “Diseño curricular de la formación profesional con enfoque de género”.

La actividad que se ejecuta del lunes 20 al viernes 24 de julio de 2015, está dirigida a curriculistas encargados del diseño y actualización de programas de formación, así como a empleados de INSAFORP.

La capacitación se realiza en un horario de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. y entre la temática se encuentran Usos del lenguaje incluyente, Técnicas para la estimulación de las capacidades del “ser” en la formación profesional; Definiciones del enfoque de género en los ámbitos familiares y docente-laborales; Usos del lenguaje incluyente; La incorporación del enfoque de género de acuerdo con las características socio-culturales; Criterios de verificación para la incorporación de enfoque de género; Incorporación de género en la Norma Técnica de Competencia; Incorporación de género en el diseño curricular, entre otros.

 

El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión, Oscar Ortíz, junto a la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguraron este día la Feria de Emprendedoras apoyadas por Ciudad Mujer, quienes estarán participando en las fiestas patronales de la ciudad de Santa Ana, los días 21 y 22 de julio. En el acto también participó la Presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas.

El Vicepresidente destacó la importancia de programas como Ciudad Mujer que no solo apoyan al sector femenino, sino que les brindan las herramientas necesarias para su desarrollo profesional y personal.

Por su parte, la Secretaria Pignato, elogió el gran ánimo y espíritu de progreso de las emprendedoras de Ciudad Mujer, quienes con sus iniciativas están generando beneficios para ellas, sus familias y comunidades, confirmando una vez más el aporte de las mujeres al dinamismo de la economía.
Ciudad Mujer, a través de su sede de Santa Ana, se hace presente a las fiestas patronales de la ciudad de Santa Ana para promover los productos elaborados por 31 emprendedoras que han sido capacitadas y apoyadas por dicha sede.

Durante estos dos días, las empresarias tendrán a la venta productos variados que van desde: calzado, ropa, artesanías, alimentos (postres, bebidas, encurtidos, bocadillos, dulces), artículos para el hogar; jabones, aceites aromáticos, carteras, cinchos, prendas y accesorios para vestir; hierbas de uso culinario y hortalizas frescas, todo a precios accesibles.

En el componente de formación profesional el INSAFORP apoya este programa presidencial con la ejecución de cursos en coordinación con las Sedes de Colón, Usulután, Santa Ana, San Martín, San Miguel y Morazán, en 133 municipios y  en los 14 departamentos del país, mediante 15 centros de formación.

Los cursos se financian con fondos propios de INSAFORP.

 

 

 

El Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), conjuntamente con la empresa Aeroman, realizaron una visita de seguimiento a los cursos técnicos de formación en aeronáutica que se ejecutan en la Universidad Don Bosco, en Antiguo Cuscatlán.

Dichos cursos son desarrollados con el apoyo de INSAFORP, en el marco de un ambicioso plan de expansión de Aeroman, que persigue el crecimiento en infraestructura, tecnología de punta y personal capacitado, así como aumentar su capacidad de atención.

Además, tiene la finalidad de construir nuevos hangares en un área de 167,000 metros cuadrados, en dos fases según las autoridades de Aeroman.

Con la construcción de la nueva infraestructura, Aeroman aumentará su capacidad actual de atención, pasando de 12 líneas de producción a 28, de las cuales 8 se prevén construir en la primera fase.

Una vez finalizadas las nuevas construcciones, la empresa contará con la capacidad de atender 16 aeronaves de fuselaje angosto y ocho aeronaves de fuselaje ancho, a fin de desarrollar las capacidades para servir a ambos tipos de flota y así competir directamente con países de Europa y Asia.

"La expansión que estamos realizando necesita que certifiquemos a nuestros instructores y que estos capaciten al resto del personal y en ese punto nos avocamos a INSAFORP y hemos logrado este importante apoyo. La parte medular de la expansión es la capacitación en el nuevo modelo A330", dijo el Presidente de la Junta Directiva de Aeroman, Ernesto Ruíz.

La primera fase tendrá una inversión de $55 millones y será para la construcción del quinto hangar, además, incluye calle de rodaje, plataforma para uso de hangares y rehabilitación y mejora de calles de acceso.

Aeroman tiene previsto crear 2,300 empleos en la primera fase de expansión y llegar a 5 mil en 10 años.

Programa de capacitación Airbus A330

La capacitación de 275 horas, está dirigida a 180 empleados de Aeroman y se ejecutará de enero a diciembre de 2015.  Con ello, esta empresa vendrá a fortalecer la capacidad técnica de los mecánicos, para que amplíen la certificación que ya tienen y puedan someterse a la ampliación de la certificación internacional.

Los cursos técnicos son brindados por un consultor de la compañía Lufthansa Technical Training, la cual es un centro de formación involucrado en la formación técnica de la aviación que poseen diferentes certificaciones internacionales incluida la certificación europea EASA PART- 147.

El Instructor de la capacitación de origen Holandés, explicó a este Órgano informativo que “es un curso A330, con su parte electrónica, eléctrica y mecánica. La compañía y los técnicos aquí conocen el Airbus A320; el A330 es un avión que tiene los mismos avances tecnológicos y con este curso nos enfocamos en identificar las diferencias y aprender las nuevas tecnologías que hay en este avión”.

Mientras tanto, la Licda. Ani de Melara, Vicepresidenta Financiera, destacó que “estamos muy entusiasmados con el proyecto, que lleva varios años ya, arrancamos fuertemente con el crecimiento de Aeroman y como es una área muy especializada que es el mantenimiento aeronáutico no existe gente preparada, así que tenemos que prepararla nosotros para que puedan trabajar, porque los aviones es algo bien especializado y delicado”.

El Gobierno de la República le apuesta a la transformación productiva de la industria aeronáutica del país.

 

En coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), llevó a cabo este martes 14 de julio de 2015, una reunión informativa con empresarios de Santa Ana.

Durante la reunión los funcionarios de INSAFORP, dieron a conocer los diferentes programas y proyectos de formación profesional que tiene en ejecución el Instituto y en los cuales los empresarios y sus empleados pueden participar.

La presentación estuvo a cargo del Subdirector Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Carlos Benjamín Orozco, quien fue acompañado por el Gerente General de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Lic. Rodrigo Ernesto Ayala Molina, la Presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador Filial Santa Ana, Licda. Josefina Queralt y el Gerente de dicha Filial, Ing. Javier Chávez.

Entre los puntos desarrollados durante la presentación del Subdirector Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Benjamín Orozco se destacan: Tipos de capacitación para trabajadores de las empresas, Algunos de los principales aliados que ejecutan los programas de formación, Programas en coordinación con el centro de formación de la CCIES, Proyectos especiales y programas permanentes, Programa Empresa Centro, Escáner Empresarial, entre otros.

El Ing. Benjamín Orozco, manifestó que “la Cámara de Comercio de El Salvador es uno de nuestros principales socios; ellos ayudan a ejecutar programas de formación y además son importantes porque es un gremio con una cantidad de empresas que requieren capacitaciones. Hoy les estamos presentando la herramienta Escáner Empresarial, la cual sirve para diagnosticar en las empresas problemas en competitividad y productividad, para que el INSAFORP”.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador Filial Santa Ana, Licda. Josefina Queralt, dijo que “durante estos años, INSAFORP ha sido un empuje, un motor para el desarrollo económico del país, ya que si no formamos a nuestro personal, entonces es imposible que crezcamos como país, menos como empresa”.

Al finalizar se dio un espacio de preguntas y respuestas, en donde los empresarios pudieron evacuar todas sus dudas sobre los programas que ejecuta INSAFORP.

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