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Promoviendo la empleabilidad de la mujer a través de la capacitación

El Insaforp llevó a cabo, el martes 12 de marzo, la promoción de una cultura de formación profesional libre de discriminación y violencia para las mujeres, en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.


Insaforp ha venido trabajando en la consolidación de un plan para consolidar el enfoque de igualdad de género en el sistema de formación profesional fortaleciendo las capacidades internas; de igual manera se ha creado una guía de prevención y erradicación de la discriminación contra las mujeres; la puesta en marcha de campañas de sensibilización; la consolidación de una Comisión de Género al interior del Insaforp y actualmente, la elaboración de un protocolo de acción contra el acoso sexual y laboral.


El mundo laboral es una de las esferas de la vida donde se manifiestan con mayor claridad las desigualdades y discriminaciones que enfrentan las mujeres para su desarrollo personal, el despliegue de sus capacidades, su participación igualitaria y su ciudadanía plena. Por ello, las instituciones que sustentan las políticas laborales alrededor del binomio formación-empleo, asuman un rol importante en la aportación de soluciones estructurales al problema.


En este contexto, el Insaforp impulsa los cambios necesarios para hacer de la capacitación una oportunidad igualitaria para los hombres y las mujeres, por tanto para el desarrollo sostenible de El Salvador. El panorama nacional con respecto a la violencia contra las niñas y las mujeres es grave y requiere respuestas urgentes para erradicar esta violencia.


Por esta razón, desde el Insaforp con la puesta en marcha de la Política estamos rompiendo viejos paradigmas y creando una cultura de formación profesional de inclusión. Solo en 2017, se beneficiaron a más de 300 mil personas, de las cuales 160 mil fueron mujeres y en 2018, aumentó a 176 mil mujeres de 338 mil participantes que equivale a un 52%.


Desde 2013, el Consejo Directivo aprobó el Plan de Igualdad y Equidad de Género (PIEG), el cual es un instrumento estratégico de política institucional que orienta al INSAFORP hacia el avance desde la formación profesional, en el reconocimiento y cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, contenidos en los marcos jurídicos nacionales e internacionales.

CRUZ ROJA SALVADOREÑA E INSAFORP UNEN ESFUERZOS PARA LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Las máximas autoridades de Cruz Roja Salvadoreña y del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), firmaron este día un Convenio de Colaboración Técnica con duración de cinco años.

El convenio tiene como objetivo principal que ambas instituciones unan esfuerzos para la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad visual (ceguera y baja visión), y a colectivos vulnerables que forman parte de los diferentes programas y proyectos de Cruz Roja Salvadoreña, mediante el desarrollo de formaciones técnicas vocacionales que les permitan adquirir habilidades y destrezas, para mejorar su calidad de vida.

Mediante la firma del Convenio también se apoyará con formación profesional a personas víctimas de violencia social y a jóvenes en contexto de vulnerabilidad.

“Con este Acuerdo de Cooperación el INSAFORP se compromete a brindar asistenta técnica para la adaptación de currículas formativas que respondan a las necesidades del sector, desarrollar jornadas de sensibilización sobre Discapacidad y Metodologías de enseñanzas dirigidas a los Centros de Formación, instructores y personal de INSAFORP, certificar a los instructores del proyecto ÁGORA y acreditar las competencias laborales para las personas que se dedican a la profesión de masajistas, entre otros”, manifestó el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

“Cruz Roja Salvadoreña agradece a INSAFORP  por su gran aporte para beneficio de las personas con discapacidad visual, colectivo con el cual trabaja la institución humanitaria por más de 10 años a través del proyecto Agora financiado por la Fundación Once para América Latina y Cruz Roja Española, mejorando con ello sus capacidades técnicas para su empleabilidad y promoviendo oportunidades de acceso al empleo y autoempleo, logrando insertar en el ámbito laboral a 418 personas ciegas” , detalló el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. José Benjamín Ruiz Rodas.

Para el año 2017 ambas instituciones inician un Plan Piloto de Formación Técnica para personas con discapacidad, el cual constituyó  la  adaptación y desarrollo de 3 currículas formativas: elaboración de Productos de Limpieza, Operador de Windows y Microsoft Office 2010 y Reparación y Actualización de Teléfonos Celulares. Mediante ese piloto se graduaron un total de 70  personas,  entre ellas 24 mujeres  y  46  hombres, con una inversión de parte del INSAFORP que sobrepaso los 14 mil dólares.

El acto de la firma estuvo presidido por: el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. José Benjamín Ruiz Rodas y la Coordinadora de Delegación de Cruz Roja Española en El Salvador, Raquel Ipiña.

Insaforp impartirá diplomado a profesionales farmaceúticos

El Insaforp, la Camarasal y el ministerio de Economía inauguraron el “Diplomado en ingeniería de procesos para la industria farmacéutica”, el cual se desarrollará entre febrero y septiembre de 2019 con el apoyo de Terrafarma y la Dirección de Innovación y calidad del MINEC.

En la ceremonia de inauguración participaron el director ejecutivo del Insaforp, Ing. Carlos Gómez; el director ejecutivo de la camarasal, Lic. Federico Hernández; la viceministra de Economía, Licda. Merlin Barrera y la directora general de Terra Farma, Licda. Elizabet Martínez.

El objetivo del diplomado es actualizar a los profesionales de la industria farmacéutica en lo relacionado con la normativa del RTCA 11.03.42:07, de cumplimiento obligatorio y supervisado por la Dirección Nacional de Medicamentos -DNM-.

En este reglamento se establecen los principios y directrices de las buenas prácticas que regulan todos los procedimientos involucrados en la manufactura de productos farmacéuticos, a fin de asegurar la eficacia, seguridad y calidad de los mismos.

Los módulos a impartirse son: Introducción a la validación farmacéutica, Calificación de áreas, sistemas y equipos, Validación de procesos de fabricación, Validación de procesos de limpieza y Validación de sistemas computacionales.

El curso tendrá una duración total de 300 horas, distribuidas en 5 módulos en 60 horas cada uno; además, se impartirán 18 horas presenciales y 42 horas virtuales. En el diplomado, participarán 22 profesionales que colaboran con diferentes laboratorios nacionales e extranjeros.

Los profesionales que participen en el diplomado podrán optar por la certificación otorgada por Terra Farma, con lo que estarán cumpliendo los primeros requisitos para alcanzar los estándares de competencia en el sector.

Terra Farma es una empresa mexicana dedicada a la consultoría, capacitación y distribución de publicaciones especializadas, con actividades en 12 países de Latinoamérica.

INSAFORP y el Banco CUSCATLAN lanzan programa para el Primer Empleo de jóvenes en la industria financiera

“Talentos CUSCATLAN” es el nombre del programa de formación que ejecutará Banco CUSCATLAN de la mano de INSAFORP que preparará a jóvenes salvadoreños para desarrollar sus habilidades técnicas específicas en el sector financiero y prepararlos para el entorno laboral, mediante entrenamientos teórico – prácticos que les facilitarán su inserción al sector productivo.

Las autoridades de Banco CUSCATLAN e INSAFORP firmaron un convenio como parte de este programa que beneficiará a jóvenes entre 20 y 25 años, e incluye la participación de diferentes universidades del país, las cuales apoyarán en la preselección de candidatos que posteriormente serán capacitados por el INSAFORP. Las universidades Alberto Masferrer y Doctor Andrés Bello fueron las primeras en sumarse a esta iniciativa de inserción laboral.

Como parte del programa, los jóvenes estudiantes o recién graduados universitarios, además de recibir los entrenamientos de parte de INSAFORP y Banco CUSCATLAN, serán incorporados en pasantías de dos semanas en la institución financiera, tiempo en el que recibirán apoyo para su alimentación y transporte. Los candidatos que tengan mejores calificaciones serán contratados en los diferentes canales de venta de la institución, incluyendo agencias y call center.

Para la institución financiera, impulsar el programa “Talentos CUSCATLAN” está alineado a la visión y compromiso con el desarrollo de El Salvador, específicamente con la generación de oportunidades para los jóvenes.

“En nuestros procesos de selección nos encontramos con candidatos con gran potencial, pero con poca a nula experiencia laboral. Eso es lo que estamos buscando potenciar, quitarle esta barrera a nuestros jóvenes para que puedan acceder a su primera experiencia laboral con una previa experiencia en el mundo real y que se puedan desarrollar con nosotros”, dijo Beatriz Waló subgerente de Servicio al Cliente de Banco CUSCATLAN.

En cuanto a competencias técnicas del sector financiero, los jóvenes aprenderán sobre la industria, ciclo, canales, técnicas y clínicas de ventas, así como el funcionamiento de los diferentes productos financieros y su uso responsable.

Las capacitaciones que recibirán los jóvenes beneficiarios serán impartidas por consultores seleccionados por INSAFORP e incluirán temas como: inteligencia emocional, programación neurolingüística y manejo de estrés, liderazgo, marca personal y comunicación asertiva, entre otras competencias blandas.

“Para el INSAFORP, atender este tipo de demandas de formación inicial dirigidas a población vulnerable, desempleada y/o subempleada, significa contribuir al desarrollo económico y social del país, cualificando al talento humano para su inserción productiva. Por ello, en la firma de este convenio, el INSAFORP se compromete a financiar la formación de los jóvenes participantes”, mencionó el Licenciado Ricardo Montenegro, Presidente del INSAFORP.

Acerca de Banco Cuscatlán

Banco CUSCATLAN es uno de los principales bancos de El Salvador y forma parte de Inversiones Financieras Imperia CUSCATLAN. Cuenta con 54 puntos de atención en todo El Salvador y cuenta con más de 1,700 colaboradores a nivel nacional. Bajo su nueva estrategia digital tiene en marcha una inversión $25 millones dólares para posicionarse como líder digital en la banca salvadoreña. Banco CUSCATLAN recientemente fue reconocido por Global Finance obteniendo el primer lugar en el país en el 18º Premio Anual de Proveedores de Intercambio de Divisas del Mundo.

Sobre INSAFORP

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) es el ente rector del Sistema de Formación Profesional en el país, para la capacitación y calificación de los recursos humanos. Desde su fundación en 1993 a la fecha a capacitado a más de 4.2 millones de salvadoreños con una inversión que supera los 350 millones de dólares. Sus grandes áreas de capacitación las integra: Formación Continua, dirigida a los trabajadores de empresas y Formación Inicial, para jóvenes y población vulnerable. Desde 2016, cuenta con formación a distancia a través de la plataforma www.insaforponline.org.sv con una oferta de más de 700 cursos de formación.

Insaforp inserta laboralmente a profesionales de la carrera “Asesor Técnico en Eficiencia Energética y Energía Renovable”.

El INSAFORP y el ITCA-FEPADE realizaron, el viernes 14 de diciembre de 2018, la primera graduación del programa de formación inicial Empresa Centro: “Asesor Técnico en Eficiencia Energética y Energía Renovable”.

El evento estuvo presidido por el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez, la Rectora de la ‎Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, Licenciada Elsy Escolar SantoDomingo; la Vicerrectora Técnica Administrativa de ITCA-FEPADE Ing. Frineé Castillo; el Representante de  GIZ, Ing. Rigoberto Salazar y el Director de Servicios de Desarrollo Profesional de ITCAFEPADE, Ing. José Armando Santamaría.

En enero de este año se  realizó el lanzamiento de la “Carrera de Asesor Técnico en Eficiencia Energética y Energía Renovable”. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana – GIZ, quien unió esfuerzos junto a INSAFORP, mediante una estrategia implementada por la agencia a nivel regional.

Este proyecto tiene el propósito de promover alternativas para mejorar la competitividad de las empresas, a través de medidas innovadoras en el área de energías limpias y renovables.

GIZ proporcionó el diseño de la carrera, la cual ha sido adaptada y validada junto con el ITCA-FEPADE, socio estratégico y representantes del sector, a fin de adecuarla a las necesidades reales de las empresas salvadoreñas.

El primer grupo 25 de jóvenes que se gradúan se convierten en profesionales en “Asesores Técnicos en  Eficiencia Energética y Energías Renovables”, ellos han recibido mil 242 horas de formación que establece la carrera y han aprobado satisfactoriamente las evaluaciones teóricas y prácticas, dicha formación la recibieron en el centro de formación Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE. Cabe destacar que 18 de los 25 jóvenes ya cuentan con un empleo formal.

Este programa se enmarca en el Plan Estratégico de INSAFORP 2015 – 2019, que establece en su eje de Formación para la Competitividad, capacitar a personas trabajadoras de las empresas en competencias especializadas para su sector, priorizando las áreas productivas y dónde la rama energética, es parte importante de esta esfera.

Servicios suspendidos temporalmente

INSAFORP comunica a las personas interesadas en iniciar procesos o con trámites pendientes, en la Validación, Acreditación como Instructor o facilitador de Formación Profesional u otros cargos vinculados al programa Empresa Centro.

Que estos servicios se cerrarán temporalmente durante el período comprendido entre el lunes 17 de diciembre de 2018 al viernes 4 de enero de 2019.

Los servicios se reanudarán el lunes 7 de enero de 2019.

El motivo del cierre temporal obedece a los ajustes que requiere la incorporación de la nueva clasificación de la oferta formativa (en familias, categorías y subcategorías) en el sistema de información de la formación profesional y al período de vacaciones de navidad y de fin de año de nuestro personal.

Conferencia: "Innovación aplicada en el ámbito de la Formación Profesional: Formación basada en retos”

Rikardo Lamadrid Intxaurraga
Agustín Agirre Andonegi.

Gobierno Vasco –Tknika. España

Conferencia: "Innovación aplicada en el ámbito de la Formación Profesional: Formación basada en retos” Modelo Gobierno Vasco – Tknika.

 

 

 

 

Conferencia el Futuro del Trabajo

Enrique Deibe, Director del Centro Interamericano para el Desarrollo del
Conocimiento en la Formación Profesional, de la Organización Internacional
del Trabajo (OIT/Cinterfor)

 

Conferencia: "El Futuro del Trabajo"