INSAFORP CERTIFICA A 34 TÉCNICOS COMO EVALUADORES DE COMPETENCIAS LABORALES

Imprimir
Noticias
Visto: 965

Antiguo Cuscatlán, La Libertad. 11 de mayo de 2022. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) en coordinación con el Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), certifica a 34 técnicos como evaluadores de competencias laborales de los sectores energético, farmacéutico, cosmético, de alimentos y bebidas.

La entrega de certificados la presiden el presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro, la directora general de innovación, productividad y competitividad empresarial del MINEC, Andrea Pérez y la gerente de desarrollo humano de CEL, Ana Sofía Nolasco.

La certificación a evaluadores tiene por objetivo generar mayor productividad dentro de las empresas, lo que se traduce en competitividad y, por ende, en un crecimiento económico y social de país.

Para el trabajador, significa mayor empleabilidad al fomentar la movilidad laboral dentro y entre los sectores tras obtener un reconocimiento formal de sus competencias laborales, fomentando al mismo tiempo, la importancia de la formación a lo largo de la vida.

Con una inversión de $10,000, INSAFORP capacita los 34 técnicos durante 80 horas en temáticas relacionadas a técnicas e instrumentos para evaluar la competencia laboral, planes de evaluación, juicios de competencias y orientación a los evaluados.

El 35% de participantes en esta certificación lo conforman mujeres, como resultado de la prioridad que la institución tiene de impulsar la igualdad de género en la formación profesional.

En 2021, INSAFORP capacita a más de 131 mil mujeres, que representa casi la mitad del total de participantes formados durante ese periodo. Industrias como la del plástico, construcción, eléctrica, turismo, formación, entre otras, son solo algunas a las cuales INSAFORP ha acompañado en su proceso de certificación de competencias, mejorando su productividad y siendo apoyo en la detección de necesidades de capacitación.

A la fecha, el Instituto ha entregado un total de 15 mil certificados con una inversión que supera los $3.3 millones de dólares. Bajo el desarrollo de Estándares de Competencia se compilan las mejores prácticas que conducen a un óptimo desempeño organizacional, sumando de esta forma al fortalecimiento sectorial.

Un total de 15 técnicos del sector energético y 19 de los sectores farmacéutico, cosmético, de alimentos y bebidas, se ven beneficiados con esta validación profesional