INSAFORP detecta necesidades de capacitación en los municipios de La Libertad

Imprimir
Noticias
Visto: 676
 

Antiguo Cuscatlán, 09 de mayo de 2022. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realiza actualmente diagnósticos territoriales para identificar necesidades de formación en los municipios del departamento de La Libertad, con una inversión de $52 mil 600 dólares.

En articulación con las alcaldías de la zona costera y la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, INSAFORP a partir de los resultados del estudio aborda la necesidad de priorizar los programas de capacitación dirigidos a jóvenes y población en condiciones de vulnerabilidad.

Este ejercicio interinstitucional tiene el propósito de generar oportunidades de empleabilidad a través de una formación pertinente a las necesidades detectadas.

Desde su fundación, INSAFORP constantemente realiza diversos estudios e investigaciones para ofrecer una formación pertinente, analizando diferentes aspectos como el comportamiento de la economía, la oferta y la demanda de trabajo, impacto de los programas de formación, demanda y necesidades de capacitación a través de estudios de prospectiva y de diagnósticos territoriales.

Entre el año 2018 a la fecha, INSAFORP ha desarrollado más de un centenar de estudios territoriales en 179 municipios de 9 departamentos del país: Cabañas, Morazán, Chalatenango, San Miguel, La Unión, Cuscatlán, Sonsonate, San Salvador y La Libertad, con una inversión superior a los $351 mil dólares.

Entre las temáticas generales de formación detectadas, se puede mencionar: Turismo, Elaboración de productos artesanales, Oficios varios, Agropecuario, Técnicos, Tecnologías de la información, Administrativos y Habilidades blandas.

Algunos cursos de entre más de 50 dentro de estas temáticas, están: inglés, bisutería, piñatas, mesero, carpintería, pesca, apicultura, electricidad residencial, soldadura, ofimática, redes sociales, mercadeo, publicidad, habilidades interpersonales, y comunicación.

La articulación con las alcaldías, así como con otras organizaciones buscan contribuir a la inserción productiva de los participantes para mejorar sus condiciones de vida.

A partir de estos estudios, INSAFORP pone a disposición un abanico de programas permanentes y cursos pertinentes enfocados a fortalecer las competencias de las personas y el recurso humano calificado que las empresas necesitan.

Las capacitaciones no tienen ningún costo para los participantes en los distintos programas. Para más información de la oferta formativa, puede ingresar a los sitios web: www.insaforponline.org.sv, www.insaforp.org.sv, capacitateparaelempleo.org

 

Sobre INSAFORP

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) es el ente rector del Sistema de Formación Profesional en el país, para la capacitación y calificación de los recursos humanos. Desde su fundación en 1993 a la fecha a capacitado a más de 5.2 millones de salvadoreños con una inversión de $460 millones de dólares.