INSAFORP DESTACA DEMANDA DE CAPACITACIÓN EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL A NIVEL EMPRESARIAL

Imprimir
Noticias
Visto: 1978
 

La consulta incorpora a 391 empresas que pertenecen mayoritariamente a los sectores servicios, comercio e industria.

 

La demanda de capacitación a nivel empresarial ha presentado una recuperación significativa luego de la pandemia por covid-19, con un crecimiento interanual del 90%, indican las estadísticas del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

El total de trabajadores formados en 2021 cerró con 170,144, equivalente a un incremento de 80,776 (un 90 %) frente a los 89,368 reportados en 2020.

El instituto estima cerrar con 228 mil participaciones en el presente año, superando en un 5.3 % las cifras de 2019, año previo a la pandemia.

En ese sentido, INSAFORP en permanentemente relación con los sectores productivos realiza estudios de prospectiva, evaluaciones de impacto, investigaciones territoriales y consultas sectoriales, buscando priorizar los niveles de pertinencia de la oferta formativa y así mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas, lo que facultó realizar una consulta empresarial cuantitativa de carácter exploratorio entre los meses de septiembre y diciembre 2021.

La consulta incorpora a 391 empresas, donde más de la mitad son de tamaño grande y pequeña; y pertenecen mayoritariamente a los sectores servicios, comercio e industria. El objetivo del estudio es identificar las actuales necesidades de capacitación y modalidades de formación preferidas por los tomadores de decisión en las empresas. Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP, señala que como institución adaptan la oferta formativa a las demandas del sector productivo identificadas en este tipo de estudios, lo que contribuye al desarrollo económico y social del país.

Entre los principales hallazgos, se detectan como prioritarias los tipos de formación vinculadas a transformación digital y formaciones técnicas propias del negocio.

Además, para fortalecer las competencias digitales de sus organizaciones, los representantes de las empresas consultadas valoran con mucha relevancia la formación vinculada a competencias digitales básicas seguido de marketing digital y redes sociales, competencias digitales avanzadas e intermedias y metodologías ágiles. Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, destacó: “agradecemos a INSAFORP el esfuerzo constante que hace para buscar darle a las empresas y a los emprendedores esa innovación inteligente bien enfocada y con una metodología que funciona”.

En términos más generales, el 99 % valora con significativa relevancia los procesos de formación profesional y un número semejante (99 %), tienen mucho interés de formar a su personal, lo que desvela que la cultura de la formación de los trabajadores en las empresas es una realidad. Adicionalmente, revelan desde un análisis de los cursos más demandados, temas vinculados con Habilidades interpersonales, Competencias digitales, Ventas y comercio, Gestión empresarial y Procesos, calidad, seguridad y salud ocupacional (SSO).

Otro de los principales hallazgos, relacionado a la modalidad de formación preferida, la consulta reflejó a nivel general una inclinación de 61% por la modalidad de formación a distancia (online), de estos 34 % de manera sincrónica (con plataformas digitales en tiempo real) y un 27 % asincrónica (con plataformas en tiempo diferido), reflejando que las empresas se van ajustando al contexto y al uso de las tecnologías.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), agregó: “el trabajo que ha realizado INSAFORP en esta etapa de pandemia ha sido muy relevante porque hemos pasado casi a un 100% a cursos en línea cuando estábamos acostumbrados a cursos presenciales, ahora las personas en las empresas están desarrollándose en línea y la tecnología ahí se está aplicando muy bien”.

INSAFORP en respuesta a estas necesidades actuales de formación, pone a disposición un abanico de programas y cursos pertinentes enfocados a fortalecer las competencias de las empresas, con temas como: Atención y servicio al cliente, Comunicación, Liderazgo, Coaching, Big data, Power BI, Tableu, Programación y desarrollo de Apps, Lenguajes de programación, Adobe Photoshop, Transformación digital, Internet de las cosas, Lean manufacturing, Seguridad y salud ocupacional, Gestión de calidad, ISO, entre muchos otros. Para más información, INSAFORP pone a disposición las redes sociales institucionales.