INSAFORP ENTREGA DE BECAS A JÓVENES PARA QUE REALICEN SUS ESTUDIOS EN LA ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA “ROBERTO QUIÑONEZ”

Antiguo Cuscatlán, La Libertad. 19 de agosto de 2021. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) entregó 75 becas a igual número de jóvenes para que realicen sus estudios en la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), con una inversión que supera los 329 mil dólares.

El evento fue presidido por el Presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro; el Director de la ENA, Francisco Parker y el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona.

Este programa de capacitación apoya a la formación técnica agrícola de jóvenes becarios en la Escuela Nacional de Agricultura-ENA.

El programa es desarrollado por la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”. 

Su objetivo es el de contribuir en la formación integral y pertinente del recurso humano en ciencias agropecuarias que fortalezca el desarrollo del país.

Hasta el año 2020, bajo este programa, Insaforp ha apoyado a una población joven de 926 personas, de ellos, 225 mujeres y 701 hombres. Para este 2021, se tiene a 225 becarios activos, que representa una inversión de $345 mil dólares para los tres años de estudio.

La planilla académica consta de 41 materias consignadas bajo la metodología de “Aprender Haciendo”, donde los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica al dar la oportunidad al estudiante de resolver problemas reales. Además, se logra mejorar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades para la vida.

Para la realización de las prácticas agropecuarias, la escuela cuenta con 208 manzanas de terreno, donde tiene invernaderos, laboratorios multidisciplinarios, centro de cómputo, plantas agroindustriales, producción agrícola y crianza de animales comestibles, como cerdos, aves y conejos, entre otros proyectos que complementan el aprendizaje de los estudiantes.

Es importante destacar que la ENA actualmente tiene una población estudiantil de 321 alumnos, de los cuales el 70 por ciento son becarios de Insaforp.