INSAFORP Y SWISSCONTACT LANZAN CAMPAÑA DEL PROGRAMA NUEVAS OPORTUNIDADES PARA MIGRANTES RETORNADOS

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y la Fundación Suiza de Cooperación Técnica (Swisscontact) lanzan la campaña informativa del programa Nuevas Oportunidades, con el objetivo de beneficiar a más de mil personas migrantes por medio de la certificación de competencias laborales.

Este año, inicia la segunda fase del proyecto por cuatro años más, bajo el lema: RUTA DE ATENCIÓN A MIGRANTES 2021.

Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP, dijo: “Nuevas Oportunidades es un proyecto que venimos trabajando junto a Swisscontact desde el 2016, con la prioridad de beneficiar a más de mil personas migrantes por medio de la certificación de competencias laborales propiciando la inserción laboral y el autoempleo”.

En esta fase se está incorporando elementos transversales como: educación financiera, coaching laboral, modelos de aceleración de emprendimientos, gestión de autoconocimiento y facilitación de alianzas intersectoriales.

Bajo este esquema, el proyecto busca beneficiar a personas migrantes retornadas que hayan vivido por más de cinco años en Estados Unidos, con edades entre los 30 y 50 años, con experiencia laboral, poseer disciplina laboral, con multiculturalidad, bilingües y con compromisos familiares.

Durante los 28 años que tiene la institución, se han establecido relaciones de cooperación con entidades y gremiales empresariales para implementar modelos de certificación por competencias, como es el caso de la industria del plástico que requería un personal técnico certificado, posteriormente se han ido incorporando otros sectores como el de la construcción y turismo; estos procesos incluyen la certificación de evaluadores como un factor determinante para la puesta en marcha del modelo en los sectores productivos.

Hasta el momento, las áreas de certificación integran: electricidad de cuarta categoría, instalación de piso cerámico, tabla roca, cocinero y recepcionista de hotel.

INSAFORP junto a la Fundación Suiza de Cooperación Técnica (Swisscontact) ejecuta desde 2016 el proyecto de certificación por competencias para la inserción laboral de personas migrantes retornadas, denominado: “Nuevas Oportunidades”, con el apoyo de Casalco y Casatur en la certificación de competencias para el sector construcción y turismo, INSAMI, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

A la fecha, bajo este proyecto se han certificado a un total de 417 personas migrantes retornadas provenientes de todo el país, con una inserción laboral del 62% y 44 emprendimientos en marcha.