Insaforp desarrolló Coloquio Virtual Formando un Mejor El Salvador

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional realizó, este día martes 15 de junio de 2021, el Coloquio Virtual Insaforp, Formando un Mejor El Salvador.

El evento evidencia la importancia de la formación profesional para el desarrollo económico y social del país y de la región. Con seis intervenciones de ponentes destacados, entre representantes de empresas, centros de formación, organismos de cooperación y Gobierno.

En el coloquio participaron el Presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro; el Presidente de ASI, Eduardo Cader; el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona; el especialista en formación profesional OIT/Cinterfor, Fernando Vargas; la especialista en empleabilidad juvenil de USAID, Yolanda Martínez y el Director de Ágape, Ramón Vega.

En cada una de las ponencias se abordó las oportunidades y desafíos de la digitalización en la formación profesional y su impacto en el trabajo.

Entre los temas que abordaron los especialistas están: el papel de la formación profesional en el país, la Importancia de la formación profesional en las empresas, nuevas competencias profesionales a raíz de la pandemia, la formación profesional en el desarrollo económico y social del país, la articulación entre cooperación internacional y la formación profesional, y la formación profesional ante los desafíos de la reconfiguración productiva y la digitalización.

Este primer evento virtual reunió a centros de formación profesional, empresarios, gremiales, organismos de cooperación, homólogos de la región, Gobierno y participantes con el propósito de exponer los principales logros de Insaforp y su incidencia en el desarrollo económico y social del país.

Actualmente hay 300 aliados estratégicos, un equipo compuesto por profesionales independientes, universidades, institutos técnicos, sindicatos, centros de formación, gremiales, instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

La formación profesional tiene un impacto positivo inmediato en las personas, abre oportunidades, permite la superación y mejora la calidad de vida de las personas.

Los diversos programas de capacitación que brinda Insaforp tienen componentes técnicos, pero también se imparten y fortalecen las competencias blandas, es decir, aquellas habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, la tolerancia, la empatía, la proactividad, entre otras.

Hoy en día estas habilidades han cobrado un gran valor para la inserción laboral o el emprendimiento.

En 28 años se ha formado a más de 4.9 millones de salvadoreños que se han convertido en agentes de cambio en sus familias y en sus comunidades, con una inversión de 431 millones dólares.

Desde 2016, la institución incursionó en la formación en línea con la plataforma insaforponline.org.sv, lo que facilitó la formación a miles de salvadoreños. En el año 2019, se lanzó Capacitateparaelempleo.org en alianza con la Fundación Carlos Slim y la Fundación Gloria de Kriete.

En ambas plataformas se tienen más de 700 cursos para que la población se capacite en línea. Hasta la fecha se han formado 124 mil personas con una inversión superior a los 3.8 millones de dólares.

 

https://www.youtube.com/watch?v=15lWHpUaWtw