INSAFORP y CEDALC firman convenio de cooperación institucional

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y la Corporación para la Educación y el Desarrollo de América Latina y El Caribe (CEDALC) de Colombia firmaron, el viernes 11 de junio de 2021, un convenio de cooperación institucional.

El objetivo es establecer las áreas de colaboración y los lineamientos, que nos permitirán articular acciones, esfuerzos, capacidades y conocimientos, en temas relacionados con la formación profesional.

Este acompañamiento unirá esfuerzos orientados a la generación de capacidades institucionales, para la implementación de nuevas metodologías formativas, nuevas técnicas de diseño y rediseño curricular, el fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los instructores y el acompañamiento para procesos investigativos de la formación.

También permitirá que la CEDALC brinde asistencia a INSAFORP en las investigaciones cualitativas y cuantitativas necesarias para determinar la pertinencia de la formación y la modernización de ambientes de formación.

Asimismo, se generarán las estrategias y metodologías necesarias para la formación de aprendices e instructores vinculados a las áreas técnicas definidas por INSAFORP, fortaleciendo aspectos relacionados a pedagogía, andragogía -entendida esta como la enseñanza a personas adultas- y la investigación, en el ámbito de la formación.

La CEDALC, además, acompañará la implementación de centros de innovación para el mejoramiento de la formación, que permitirá promover recursos tecnológicos tipo simuladores, para el desarrollo de competencias técnicas de aprendices en diferentes áreas de conocimiento, entre otros.

INSAFORP siendo el ente rector del Sistema de Formación Profesional en El Salvador, está en la búsqueda e implementación de estrategias que permitan fortalecer y actualizar los conocimientos de los diferentes actores del sistema, es por ellos que este convenio tiene mucha importancia para para todos los actores.