INSAFORP participa en Coloquio Internacional de Formación Dual del CONALEP México: “Carreras del futuro y sector productivo”

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) participó, este 9 de febrero de 2021, en el Coloquio Internacional de Formación Dual “Carreras del futuro y sector productivo”, organizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de México. 

El evento forma parte de la segunda mesa de diálogo para valorar la implementación de la Formación Dual, a través de casos de éxito, así como la pertinencia de los perfiles profesionales, para fomentar en las empresas su interés por aceptar esta modalidad como una opción para la formación de los futuros recursos humanos requeridos en los diferentes sectores productivos. 

En el encuentro virtual participaron representantes de trece instituciones de educación y formación profesional de América Latina y el Caribe; así como representantes del Instituto Federal de Educación y Capacitación Profesional (BIBB)​ de Alemania, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT/CINTERFOR).

 En la reunión virtual también se llevó a cabo una mesa de discusión para abordar  experiencias de éxito en la implementación de la Formación Dual dentro de las empresas, donde participaron empresarios de siete países que han implementado la Formación Dual, siendo estos Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Uruguay. 

Por El Salvador participó Jairo Cortez, ‎Gerente General de la empresa del sector plástico Multipack, quien destacó el trabajo desarrollado en coordinación con INSAFORP, para la creación e implementación de las carreras técnicas del programa Empresa Centro en dicha industria.

 El empresario salvadoreño destacó los beneficios que han obtenido con dichas carreras, mediante las cuales ahora cuentan con recurso humano calificado y certificado dentro de sus empresas, “con el proceso de formación dual, la curva de aprendizaje es tremendamente corta, porque la persona entra con el paquete de conocimientos teóricos y además con práctica, adicional se transforma la vida de los muchachos que provienen de recursos sumamente limitados ayudando a que El Salvador cambie, es un programa muy completo que cualquiera que lo viva se enamora y lo sigue apoyado”, sostuvo el Jairo Cortez.

 Por su parte, el Director Ejecutivo de INSAFORP, Carlos Gómez, detalló como determinante el compromiso de los sectores productivos para la ejecución del programa de formación dual, “cada sector requiere su propia estrategia de abordaje, pero cuando el empresario está comprometido nos ayuda a llegar a un fin de una manera más expedita. Con todas las empresas de la industria del plástico tenemos el 100% de inserción laboral de jóvenes y en otros sectores, en promedio andamos por el 87%, que participan en el programa de formación dual”, destacó. 

Con el encuentro entre las instituciones de formación profesional de la región, se da continuidad a la ruta para el establecimiento del Consejo Consultor de Formación Dual para América Latina 2020-2021.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

El impacto positivo del Programa Empresa Centro de la Industria del Plástico de INSAFORP

Click para ir al video 

https://www.youtube.com/watch?v=Uqhh40gGZa4&feature=youtu.be