FOMILENIO II TRANSFIERE HERRAMIENTAS AL CONSEJO DE COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), el Ministerio de Educación y la Junta de Comités Sectoriales recibieron, este miércoles 11 de noviembre de 2020, de Fomilenio II, los Instrumentos de la política pública para el fortalecimiento del Consejo: disposiciones de transferencia y uso de productos.

El evento estuvo presidido por el Presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro; el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona; el Director de Fomilenio II, Wiliam Pleites y el  Coordinador General de la Junta de Comités Sectoriales, Agustín Martínez.

Esta transferencia de herramientas se da en el marco del cierre de su operación en El Salvador. Los proyectos ejecutados con fondos del Gobierno de Estados Unidos y una contrapartida nacional, culminan el próximo 7 de diciembre, luego de cinco años de trabajo.

Fomilenio II estableció comités sectoriales de educación técnica y formación profesional con el compromiso de estos, junto a Insaforp y el Ministerio de Educación, para avanzar hacia nuevas formas de trabajo para mejorar las oportunidades de formación de las personas y la productividad de los sectores a través de la Política de Articulación de la Educación Técnica, la Formación Profesional y el Aparato Productivo. En esa dirección, se crearon comités de formación técnica y profesional con los sectores construcción, avícola, plástico, textil y confección, turismo y azúcar.

“Para nosotros el hecho de ver este trabajo pionero, de Insaforp por ejemplo, en el caso del sector plástico o del sector aeronáutico, refleja que hay un camino que realmente está llamado a escalarse y ser un punto de encuentro en donde definitivamente la educación técnica y la formación profesional tienen una puesta de horizonte común. Lo importante es que hay un camino y que existe la voluntad, lo que genera una potencialidad muy grande”, señaló William Pleites.

Esta iniciativa contribuirá para que los contenidos y enfoques de las capacitaciones que se impartan refuercen sustancialmente las competencias de la fuerza laboral, atender los requerimientos de formación de los sectores que generan empleo, mejorar la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas, reconocer el aprendizaje de la fuerza laboral a lo largo de la vida y promover las competencias, destrezas y habilidades de la fuerza de trabajo del país como un asunto central en la competitividad de la economía nacional.

En ese sentido, Ricardo Montenegro, agregó: “Agradezco a Fomilenio II por el trabajo hecho en el campo de la formación profesional. Gracias a los esfuerzos que se hicieron por parte del Gobierno, de la MCC, del staff de Fomilenio II y el apoyo de OIT/Cinterfor para implementar un Consejo de Coordinación que reuniera voluntades de trabajar en pro de los sectores y principalmente de los trabajadores, esto naturalmente trae una mejora a las empresas, al entorno y al país”.

Las oportunidades de formación y empleo son específicas en cada territorio y sector, en consecuencia se identificará las necesidades de formación con las demandas del sector productivo.

“Estamos apoyando todos estos esfuerzos, creo que Fomilenio II ha dejado un modelo que nos obliga a darle continuidad. Cuando suceden estas cosas que dejan materialmente visible el esfuerzo, cuando hay un efecto claro en las personas, yo creo que no hay un mejor legado que este. Estamos muy agradecidos con Fomilenio II, con el Ministerio de Educación y con Insaforp, por la oportunidad y participación que hemos tenido”, destacó Agustín Martínez.

Entre las herramientas para el consejo de coordinación está la Propuesta de un modelo general de certificación de competencias, el Diseño de un sistema de indicadores para la planificación, seguimiento y evaluación de necesidades de educación técnica y formación profesional y la Conceptualización, diagnóstico y diseño de la hoja de ruta para la implementación de un marco nacional de cualificaciones en El Salvador.

Finalmente, Ricardo Cardona agregó: “Desde el Ministerio de Educación ofrecemos todo nuestro apoyo en constituir esa mesa intersectorial, construirla, definirla y mantener viva la semilla que presente impulsar esta política de largo plazo. Vamos a seguir luchando para que esto no se pierda. Reitero el agradecimiento a Fomilenio II por este impulso, profesionalismo y visión de pensar en el futuro del país, eso ha sido un gran aporte”.