INSAFORP PARTICIPA EN “COLOQUIO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DUAL”

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de México, llevó a cabo el pasado miércoles 28 de octubre de 2020, el Rhombus “Coloquio Internacional de Formación Dual”, el cual contó con representantes de diversas instituciones de Formación Profesional de América Latina y El Caribe, entre ellos el Director Ejecutivo de INSAFORP, Carlos Gómez.

La actividad tuvo como objetivo identificar las prospectivas de cada institución en la implementación de la formación dual, desde el sistema educativo, la empresa y el desarrollo profesional.

Durante su intervención, Carlos Gómez destacó la importancia de la formación dual en El Salvador a través del programa Empresa Centro, programa dirigido a jóvenes de entre 18 a 29 años; que actualmente ofrece 37 carreras técnicas, sin ningún costo para el participante y que además, tiene un porcentaje promedio del 77% de inserción laboral.

Asimismo, señaló que los jóvenes obtienen una cualificación laboral idónea gracias a los procesos integrales de formación profesional con al acompañamiento proactivo de las empresas, que suman a la fecha más de mil empresas formadoras en el programa. Agregó también que el componente de formación en habilidades blandas ha facilitado esa inserción productiva en los jóvenes.

“Uno de los principales objetivos del programa Empresa Centro es formar trabajadores calificados mediante el desarrollo de acciones formativas, sistemáticas e integrales en estrecha vinculación con las necesidades del sector productivo, a fin de contribuir a elevar la productividad y competitividad de las empresas”, destacó.

Finalmente el Director Ejecutivo dijo que el programa trae consigo a su vez grandes beneficios para las empresas, como una menor inversión en la formación complementaria, fomentar la cultura empresarial en los jóvenes, entre otros componentes.

Entre las instituciones de formación profesional que participaron en el coloquio, están: el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) de Paraguay, Chile DUAL de Chile, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) de Perú, CONALEP de México, INSAFORP de El Salvador, entre otros. 

Con este primer encuentro las instituciones de formación profesional de la región buscan sentar las bases y la ruta a seguir para el establecimiento del Consejo Consultor de Formación Dual para América Latina 2020-2021.