INSAFORP E INJUVE FIRMAN CONVENIO PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO HACIA LOS JÓVENES

 

    

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) firmaron, este martes 18 de agosto de 2020, un convenio interinstitucional de cooperación que tiene como objetivo promover el empleo en el marco de las políticas sectoriales de la juventud y la estrategia de gobierno joven.

El evento estuvo presidido en la mesa de honor por la Directora General del Injuve, Marcela Pineda Erazo; el Presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro y por el Comisionado Presidencial para Proyectos de Desarrollo de la Juventud, Salvador Alas.

Esta firma tiene como objetivo definir las bases de colaboración entre las instituciones, para articular esfuerzos, capacidades y conocimientos, a fin de implementar acciones que promuevan la empleabilidad en el marco de las políticas sectoriales de juventud y está dirigido a jóvenes entre dieciséis y veintinueve años de edad.

Este convenio tendrá una duración de un año, tiempo que el Insaforp proveerá la capacitación mediante sus Centros de Formación Profesional, en donde se buscará la innovación como un eje transversal del proceso de formación técnica, a fin de que los jóvenes, puedan insertarse productivamente al mercado laboral, mediante su primer empleo, o a través, de emprendimientos productivos. También apoyará en la elaboración y transferencia de la metodología para la realización de diagnósticos de necesidades de capacitaciones y cursos orientados a oportunidades de negocios y empleo.

Desde el año 2015, ambas instituciones han firmado convenios para la implementación de acciones en beneficio de la juventud salvadoreña.

Desde el año 2017 al 2019, se capacitaron a un total de 3 mil 818 jóvenes, en donde el 70 por ciento fueron mujeres, con una inversión superior a los 500 mil dólares.

Los jóvenes beneficiados se capacitaron en cursos tales como: Diseño de páginas y sitios web; Electricista de cuarta categoría; Esculpir y decorar uñas; Herramientas informáticas para el diseño gráfico (incluye coreldraw, adobe, indesing, adobe photoshop & adobe illustrator); Instalación de cielo falso y tabla roca; Reparación y actualización de teléfonos celulares; Instalaciones eléctricas residenciales, entre otros.