COVID-19: INSAFORP CAPACITA PARA FORTALECER PROTOCOLOS SANITARIOS EN CENTROS DE TRABAJO

 

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) presentó, el viernes 29 de mayo de 2020, un programa de formación a Comités de Seguridad y Salud Ocupacional para las empresas, en el marco de los diferentes sectores económicos activos del país ante la emergencia por COVID-19, buscando apoyar las condiciones preventivas de los trabajadores a sus puestos laborales ante esta nueva realidad.

El evento estuvo presidido por el Presidente del Insaforp, Ricardo Montenegro; el Vicepresidente, Ricardo Martínez; el Director Ejecutivo, Carlos Gómez y la Presidenta de Inquifar, Carmen Estela de Pérez.

La formación a los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional integrará a 24 empresas de diferentes tamaños y sectores productivos a nivel nacional, que ya se encuentren habilitadas por el Gobierno para operar bajo protocolos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Insaforp acompaña la implementación y el seguimiento de dichos protocolos a la realidad y necesidad particular de cada industria o empresa. El taller formativo que se impartirá de manera presencial tendrá una duración de 16 horas. Los temas a cubrir abordan el rol del Comité, riesgos biológicos y características del virus, medidas de protección y control, protocolos de actuación, entre otros. La inversión de Insforp para este taller es de $28 mil dólares. El objetivo del curso es que los participantes adquieran las competencias necesarias para la elaboración, puesta en práctica y evaluación de iniciativas sobre procedimientos a ejecutar, para la efectiva prevención y protección del COVID-19, coadyuvando en las mejoras de las medidas organizativas existentes en el lugar de trabajo y el traslado de los trabajadores a sus casas. Los cursos estarán a cargo de facilitadores acreditados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social e Insaforp.

Agradecemos a Inquifar como socio estratégico, por compartir su experiencia en la implementación de protocolos sanitarios en la industria farmacéutica.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Insaforp ha acatado las medidas implementadas desde el Gobierno encaminadas a evitar la propagación del COVID-19, suspendimos la formación presencial, y nos hemos sumado al combate de la pandemia fortaleciendo la oferta de cursos en línea, los cuales han tenido una gran demanda por la población desde sus casas.

Como Insaforp hacemos los esfuerzos necesarios para extender la formación a un mayor número de personas ante el actual contexto de emergencia sanitaria, y para ello, hemos iniciado un proceso de transformación que permitirá digitalizar o transformar el contenido que se imparte de forma presencial para ser impartidos en línea o de manera b-learning.

Actualmente, hemos iniciado este proceso de transformación con los programas de inglés, ofimática y cursos abiertos, los cuales están entre los de mayor demanda en las empresas. En las próximas semanas se irán sumando nuevos cursos.

Es importante destacar, que la formación profesional como parte de su reinversión, expone la necesidad de fortalecer las habilidades blandas del trabajador en el manejo de las nuevas tecnologías de información y a esta necesidad se busca dar respuesta.

Además, iniciamos la campaña: “Capacítate Quedándote en Casa”, con el objetivo de llevar un mensaje de solidaridad ante la propagación del COVID-19, invitando a la población a no salir de sus casas y aprovechar su tiempo capacitándose. Son más de 800 cursos gratuitos en línea, en 30 categorías formativas, en áreas como, ofimática, inglés, ventas, marketing, construcción, cocina y más, certificados por Insaforp. Las personas solo deben inscribirse en alguna de nuestras plataformas: www.insaforponline.org.sv y capacitateparaelempleo.org
Además, ofrecemos 15 plataformas e-learning adicionales.

Entre el mes de enero a abril 2020, Insaforp ha capacitado en línea a 20 mil personas con una inversión de 182 mil dólares. En este momento delicado que vive el país, Insaforp se ha sumado con acciones concretas; una de estas es la del pasado 22 de mayo, donde junto a Fundeplast hicimos entrega de un primer lote de MIL CARETAS PROTECTORAS para el personal que combate la emergencia por COVID-19.

Este proyecto de elaboración de caretas protectoras entre Fundeplast e Insaforp, las cuales son fabricadas en nuestro Centro de Formación Profesional San Bartolo, se desarrolla en el marco del Programa Empresa Centro de la Industria del Plástico. Las caretas protectoras están elaboradas a partir de una película PET y se tiene previsto una segunda entrega de 10 mil unidades. La primera entrega se hizo a representantes del sector Gobierno: al Ministro de Salud, Francisco Alabí, y el Subsecretario de Innovación, Jonathan Fabrizio Mena.

Además a iniciativa de Insaforp y Fundeplast, se incorporará la elaboración y entrega de bolsas para recolectar desechos biosanitarios y recipientes para alcohol gel.