Desarrollo de proyectos apoyados con ciencia de datos.

El jueves 6 de febrero, se impartió en el auditorio del Insaforp la conferencia: “Desarrollo de proyectos apoyados con Ciencia de Datos”.

El objetivo de esta actividad, organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, la Secretaría de Innovación de la Presidencia y el Insaforp, es que los asistentes conocieran las etapas para el desarrollo de proyectos de investigación utilizando "Ciencia de Datos".

El conferencista fue el Dr. Adolfo Javier de Unanué Tiscareño, director de la maestría en Ciencia de Datos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


El Director del Consejo Directivo del Insaforp, Ing. Luis Cienfuegos, destacó la bondad de la Ciencia de Datos, ya que puede aplicarse en diversas disciplinas. Involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de los datos en sus diferentes formas.

Cuando hablamos de Ciencia de Datos, estamos hablando de los datos que nuestra sociedad genera y procesa en forma digital. Es importante recalcar que estos datos son cada vez más crecientes en velocidad, volumen, y variedad. Es por ello que tienen un gran impacto en la productividad y competitividad de quienes los utilizan.


El conferencista explicó, los distintos conceptos utilizados en dicha metodología, las etapas de investigación y formulación de proyectos y la tecnología a implementar, destacando su importancia en la elaboración de Políticas públicas.