Diseño del perfil de competencias y la especificación del curso: auxiliar de cuidados y desarrollo integral en la primera infancia

Imprimir
Noticias
Visto: 594

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) llevó a cabo, este jueves 11 de abril, el taller para el “Diseño del perfil de competencias y la especificación del curso: auxiliar de cuidados y desarrollo integral en la primera infancia”.

Este encuentro es una anticipación y detección de necesidades de capacitación que un sector productivo requerirá a corto plazo.

A finales del año pasado se estableció una mesa de trabajo, con varias instituciones aquí representadas, a quienes agradecemos por su acompañamiento y apoyo, me refiero a: Catholic Relief Services (CRS), UNICEF, Comité de Proyección Social, FUNDEMAS y Glasswing International, quien hoy está financiando este taller.

En aquella ocasión, se analizó que con la aprobación de la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para hijos de trabajadores, cuya normativa será aplicable al sector público, la empresa privada, instituciones autónomas y municipales, requerirán en un corto plazo de personal capacitado para dicha actividad.

Esta es la prioridad de este taller; establecer el perfil de competencias laborales de la persona encargada de la atención de personas de la primera infancia, lo cual servirá de insumo para la generación de un curso de formación profesional y en el establecimiento de un estándar de competencia laboral para la certificación de estas personas.

En esta jornada cuya conducción está a cargo de personal técnico del INSAFORP, se establecerán las actitudes, destrezas, habilidades y conocimientos que deben tener y aplicar las personas encargadas de la atención primaria de personas de primera infancia.

En estos dos días se compartirán conocimientos para elaborar la curricula del curso y el establecimiento de un estándar de competencia laboral para la certificación de estas personas; es importante mencionar que ambos resultados deben cumplir con los lineamientos de las instituciones reguladoras nacionales e internacionales.