Reunión de directores y representantes de las instituciones de formación profesional de la REDIFP

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El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) llevó a cabo la coordinación de la reunión de directores y representantes de las instituciones de formación profesional de la REDIFP y cuyo objetivo es analizar y tomar las acciones correspondientes para ejecutar el “Proyecto regional de transferencia metodológica del modelo de formación basada en retos”, que es indispensable realizarlo en cada una de las instituciones en la región en el corto plazo.

El principal objetivo del cambio es incorporar nuevos contextos de aprendizaje al aula que permitan un mejor desarrollo de las competencias profesionales del alumnado en su proceso de aprendizaje, centrado en las competencias técnicas, las competencias transversales, al fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo del pensamiento creativo. La mejora del alumnado en estas competencias, supone a futuro, una oportunidad de mejora también para la competitividad de las empresas y organizaciones. El elemento central de este modelo de aprendizaje es el APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS.

Este innovador modelo de enseñanza-aprendizaje parte que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.
El evento estuvo presidido por el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro y directores de las instituciones de formación profesional de la región.

Desde 2003, se estableció la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití (REDIFP), la cual está integrada por INA de Costa Rica; Insaforp de El Salvador; Intecap de Guatemala; INFOP de Honduras; Inatec de Nicaragua; Inadeh de Panamá; Infotep de República Dominicana e INFP de Haití.

La Red ha venido desarrollando procesos coordinados para implementar estrategias para la promoción y establecimiento de una cultura de la formación profesional en dichos países que responda a los requerimientos de un mundo globalizado del que somos parte y donde las empresas evolucionan a ritmos acelerados; son tiempos que debemos entender y atender de manera inmediata. Todo esto no sería posible sin el acompañamiento de la OIT y de Cinterfor.