Nuevas Oportunidades: Certificación de Competencias para la Inserción Laboral de Migrantes Retornados

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realiza actualmente el proceso de “Certificación de Competencias Laborales en Personas Retornadas para el Sector Construcción”.

Esta certificación se da en el marco del Proyecto "Nuevas Oportunidades", el cual tiene como objetivo buscar la reinserción laboral de las personas retornadas y contribuir con ello a su inserción social y productiva, además de mejorar el ambiente familiar del retornado; el programa cuenta con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

Esta iniciativa ha permitido establecer un convenio de cooperación para certificar las competencias laborales de migrantes que han ganado experiencia laboral dentro del sector construcción en el país norteamericano.

Además, la articulación público-privada que se ha establecido entre las instituciones y CASALCO tiene como objetivo beneficiar al país con el desarrollo del Sector Construcción.

Con el proyecto se destinarán esfuerzos para lograr que 425 migrantes retornados sean evaluados y certificados en sus competencias laborales, tanto en el sector construcción como turismo, a fin de que obtengan un empleo.

Las personas que se certificarán por INSAFORP son trabajadores que han retornado al país y que sus competencias las adquirieron mediante el trabajo realizado en empresas de construcción de Estados Unidos. 

El proceso de evaluación de competencias de migrantes retornados implica la observación del montaje de estructuras y entrevistas con los evaluadores en el Centro de Formación Profesional, INSAFORP San Bartolo. Además, se tendrá la participación de la comitiva de Guatemala y Costa Rica con el objetivo de conocer la experiencia y buenas prácticas de este novedoso proyecto como también el rol de las Instituciones público-privado con quién se realiza este esfuerzo.