INSAFORP realiza Primer Desfile de Muestras Pedagógicas


El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), en coordinación con la  Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), llevaron a cabo este jueves 22 de junio de 2017, el Primer Desfile de Muestras Pedagógicas, el cual se enmarca en la clausura del Técnico Integral de Diseño y Escalado de Patronaje Industrial.

El evento fue presidido por: el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Presidente de CAMTEX, Lic. José Antonio Escobar y la Directora Ejecutiva de CAMTEX, Lic. Patricia Figueroa. A la actividad también asistieron funcionarios de gobiernos, cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de gremiales empresariales, entre otros.

El Desfile es el resultado del trabajo realizado por 13 integrantes del Primer Diplomado en Diseño y Escalado de Patrones, quienes se desempeñan como jefes de corte, supervisores, responsables del desarrollo de nuevos productos, entre otros, de las empresas de la industria textil: PRO-DEPT, TEXTILES DE OPICO, MERLET, INTRADESA, PICACHO Y EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CIUDADELA DON BOSCO.

El Técnico Integral de Diseño y Escalado de Patronaje Industrial, surgió mediante la detección de necesidades de capacitación del sector; INSAFORP acompañó a CAMTEX para que determinara cuáles eran las carreras prioritarias para la industria textil de nuestro país, es así como de septiembre a noviembre de 2015 se realizaron reuniones con representantes de empresas de la industria de la confección representadas en CAMTEX.

En dichas reuniones se identificaron dos programas de formación profesional prioritarios siendo estos: Patronista y Mecánico de máquinas de confección, este día se concluye la primera de ellas.

Es la primera vez en El Salvador que se desarrolla un desfile donde se muestra la formación profesional y la capacidad técnica de los colaboradores del sector textil y confección, además de mostrar el talento humano en esta área.

El desarrollo del Técnico estuvo a cargo de la Facilitadora Colombiana Fanny Duque, quien tuvo a su cargo la ejecución de cuatro módulos: Patronaje industrial de ropa femenina, Patronaje industrial de ropa Masculina, Patronaje industrial de ropa Infantil y Patronaje industrial de ropa interior y deportiva.

“Dentro de las estrategias de INSAFORP se encuentra el impulsar la transformación productiva: es decir, reconvertir, dinamizar y diversificar la industria y los servicios con potencial exportador y alto valor agregado, articulados al tejido productivo nacional; de ahí que con este tipo de apoyo contribuimos a fortalecer al sector más exportador del país, ya que alcanza el 45% de las exportaciones totales de El Salvador”, detalló el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

El sector textil y de la confección es uno de los principales motores para el desarrollo de El Salvador, en el 2016, el sector generó 78,923 empleos directos, registrados por el ISSS en actividades propias de la fabricación de hilados, tejidos, artículos textiles y prendas confeccionadas, lo que representa el 43% del empleo directo de la Industria Manufacturera.

CAMTEX representa y agrupa a 110 empresas del Sector Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador, donde también se encuentran empresas proveedoras del sector.