“Nuevas Oportunidades” certifica Competencias Laborales a retornados para su inserción laboral en el sector de la construcción

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó la entrega de certificaciones de Competencias Laborales en Personas Retornadas para el Sector Construcción.

El evento estuvo presidido por el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Cónsul General Honorario de Suiza en El Salvador, Sr. Luis Felipe Moreno Leitzelar; el Presidente de CASALCO, Ing. Ángel Díaz; el Director de País Swisscontact, Lic. Saúl Díaz y el Director Ejecutivo de INSAMI, Sr. Cesar Rios.
Esta certificación se da en el marco del Proyecto "Nuevas Oportunidades" financiado por la Embajada Suiza para El Salvador, que busca mejorar la calidad de las personas retornadas a El Salvador de Estados Unidos y México, el cual ha permitido establecer un convenio de cooperación para certificar las competencias laborales de migrantes que han ganado experiencia laboral dentro del sector construcción en el país norteamericano. Para “Nuevas Oportunidades” se ha destinado un monto presupuestario de 75 mil dólares, el cual proviene de la Embajada de Suiza en Costa Rica, Swisscontact e INSAFORP.

El Presidente del INSAFORP señaló que “con este proyecto se certificará a personas retornadas y las insertará en empleos que demanda el sector a través de alianzas con CASALCO y empresas socias, creando así una alianza público privado en la que se dará sostenibilidad al proyecto”.

Este programa tiene como principal objetivo buscar la reinserción laboral de las personas retornadas y contribuir con ello a su inserción social y productiva, además de mejorar el ambiente familiar del retornado; el programa cuenta con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

Por su parte, el Presidente de CASALCO dijo que, “como gremial referente del sector construcción procuramos contar con mano de obra calificada que nos permita entregar obras de calidad y eso nos ha motivado a sumarnos a esta iniciativa, pues sabemos que al contratar a salvadoreños retornados no solamente les permitimos desarrollarse social y económicamente, sino que también tenemos la oportunidad de utilizar técnicas que se practican en otros países".

Además, a esta iniciativa se ha sumado el Ministerio de Relaciones Exteriores, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Humano y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con el propósito de fortalecer este esfuerzo que busca mejorar la calidad de vida de la población.

Las 14 personas que han recibido la certificación por INSAFORP; son trabajadores que han retornado al país y que sus competencias las adquirieron mediante el trabajo realizado en empresas de construcción de Estados Unidos.