INSAFORP y FUNDEPLAST realizan la Primera Graduación de Operador Técnico de Máquina de Flexografía

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), a través del Centro de Formación Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (FUNDEPLAST), graduó este miércoles 24 de mayo de 2017, a 20 jóvenes (tres mujeres y 17 hombres), en la Carrera Operador Técnico de Máquina de Flexografía del Programa Empresa Centro de la Industria del Plástico.

El acto de graduación fue presidido por: el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Presidente de FUNDEPLAST, Ing. Jairo Cortez y el Presidente de ASIPLASTIC, Lic. Ricardo Morán. 

Cabe destacar que el 100 por ciento de los 20 jóvenes graduados ya está laborando en diferentes empresas del sector plástico.

Esta es la cuarta graduación de las carreras bajo la modalidad del Programa Empresa Centro en la Industria del Plástico que realiza INSAFORP en coordinación con FUNDEPLAST y la Primera en la especialidad de Operador Técnico de Máquina de Flexografía.  Este Programa permite a los jóvenes participantes adquirir de manera sistemática, progresiva e integral, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desempeño de una ocupación determinada.

El objetivo de estas carreras es formar jóvenes de acuerdo a los perfiles laborales requeridos por la industria del plástico.  La carrera cuenta con la formación básica de 19 módulos y la formación práctica profesional de 380 horas, las cuales se realizan al interior de empresas, cumpliendo un total de 1860 horas de formación.

Desde sus inicios este Programa ha contado con el apoyo de la empresa privada del sector plástico, quienes también se ven beneficiadas al contar con personal capacitado profesionalmente en dicha área, con lo cual se obtiene mayor productividad y competitividad.

Mediante un diagnóstico de necesidades de capacitación  en la industria del plástico se detectó que se requeriría de por lo menos tres mil nuevos operarios en los próximos 5 años, es por ello que en el año 2010 INSAFORP y ASIPLASTIC trabajaron coordinadamente en el diseño de cuatro carreras bajo la modalidad empresa centro:

Técnico de Máquina de Extrusión de Película
Técnico de Máquina de Moldeo por Inyección
Técnico de Máquina de Impresión Flexográfica
Técnico de Máquina de Moldeo por Soplado

También trabajaron en la creación y equipamiento del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Industria del Plástico (CETIP), el cual funciona en las instalaciones del Centro de Formación Profesional INSAFORP, San Bartolo y fue inaugurado el 5 de diciembre de 2014.