Las mujeres en la formación profesional liderando nuevas oportunidades de desarrollo

Con el evento: “Las mujeres en la formación profesional liderando nuevas oportunidades de desarrollo”, el INSAFORP cerró, este 31 de marzo de 2017, el mes dedicado a la mujer.

La inauguración del evento estuvo presidida por la reconocida empresaria, Señora Elena de Alfaro; la Presidenta de INQUIFAR, Licda. Carmen Estela Pérez y el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

Durante la actividad, las participantes conocieron testimonios de diferentes mujeres que se han formado profesionalmente y cómo dicha formación les ha impactado positivamente sus vidas, de igual forma recibieron la charla “Mujeres líderes en la formación profesional, sus impactos y desafíos”, a cargo de una experta en desarrollo humano.

Desde septiembre de 2013, el Consejo Directivo del INSAFORP aprobó el Plan de Igualdad y Equidad de Género, el cual es un instrumento estratégico de la política institucional que orienta a la institución hacia el avance desde la formación profesional, en el reconocimiento y cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, contenidos en los marcos jurídicos nacionales e internacionales. Esto ha permitido que la institución obtenga avances importantes en materia de género.

En el año 2014, inicia operaciones la Comisión Institucional de Género, integrada por directoras de los tres sectores representados en el Consejo Directivo, un representante de la Dirección Ejecutiva y empleados y empleadas. Estos tienen como objetivo dar seguimiento y evaluar la implementación del Plan de Igualdad, para garantizar el cumplimiento de los compromisos adoptados.

En agosto de 2014, se planificó el Plan Operativo Trianual de Género 2014 – 2016, en el cual se formularon las actividades que se consideraron necesarias.
El INSAFORP, además de la parte normativa y reglamentaria, continúa avanzando en la transversalización de género y otras actividades, acciones específicas del Plan de Igualdad Institucional.

Por lo planteado anteriormente, el Consejo Directivo ha realizado gestiones con la Escuela Nacional de Agricultura “ENA”, así como también en el Zamorano de Honduras, para que ambas escuelas realicen mayores gestiones de promoción para que más mujeres se incorporen en los estudios agrícolas a través de las becas que otorga la institución.

El INSAFORP, junto con la industria del plástico, ha formado a mujeres en diferentes carreras técnicas, logrando un 35 por ciento de participación de mujeres y garantizando el 100 por ciento de empleabilidad con mejores ingresos. Este sector industrial, por muchos años, ha estado empleando únicamente a hombres, pero gracias a la alianza con la institución, la industria plástica ha abierto sus puertas al sector femenino en sus empresas.