Certifican a primeros evaluadores de competencias laborales para el sector construcción

San Salvador, 28 de febrero de 2017. 
Un total de 11 personas, entre ellas dos mujeres, fueron certificadas por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), como Evaluadores de Competencias Laborales para el Sector Construcción.

El evento fue presidido por el Presidente de CASALCO, Ing. Ángel Díaz, el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Cónsul General Honorario de Suiza en El Salvador, Luis Felipe Moreno Leitzelar y el Director de País El Salvador de Swisscontact, Lic. Saúl Díaz Ortiz.

Esta certificación se da en el marco del Proyecto "Nuevas Oportunidades" financiado por la Embajada Suiza para El Salvador, que busca mejorar la calidad de las personas deportadas de Estados Unidos a El Salvador, el cual ha permitido establecer un convenio de cooperación para certificar las competencias laborales de migrantes que han ganado experiencia laboral dentro del sector construcción en el país norteamericano.

Este programa tiene como principal objetivo buscar la reinserción laboral de las personas retornadas y evitar que migran nuevamente, además de mejorar el ambiente familiar del retornado; el programa cuenta con el apoyo de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

 “Mucho se ha habla de lo útil y eficaz que la articulación público-privada puede ser para generar resultados positivos en el crecimiento y desarrollo de en un sector económico y de un país; sin embargo, pocos ejemplos se han podido ver hasta la fecha. Ahora bien, a mi juicio, en este momento se puede ver un ejemplo tangible de una articulación público-privada en pro de la industria de la construcción, en pro de la población migrante retornada, en pro del país”, detalló Director de País El Salvador de Swisscontact, Lic. Saúl Díaz.

Las 11 personas certificadas por INSAFORP, son profesionales que laboran en diferentes empresas salvadoreños del sector construcción y tendrán a su cargo evaluar a las personas retornadas para poder certificarlas.

"La industria de la construcción es uno de los principales motores de la economía, por la alta capacidad de generación de empleo que tenemos y porque con cada uno de los proyectos que desarrollamos contribuimos a potencializar a otras industrias, fomentando de esa forma el progreso y crecimiento del desarrollo económico en nuestro país, por lo que, procuramos contar con mano de obra calificada para entregar infraestructura de calidad", manifestó el Presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO),  Ing. Ángel Díaz.

“Con la finalidad de acompañar el reto en el área de la construcción, que requerirá recurso humano capacitado, el INSAFORP ha desarrollado un escáner empresarial en el contexto del programa “Nuevas Oportunidades, Certificación de competencias para la inserción laboral de retornados”, explicó el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.