Ciudad Mujer San Martín gradúa 1,100 usuarias capacitadas en cursos técnico-vocacionales impartidos por INSAFORP


Ciudad Mujer sigue fomentando la autonomía económica de las salvadoreñas, y una clara muestra de ello es la graduación de 1,100 usuarias capacitadas por Ciudad Mujer San Martín, actividad que se llevó a cabo con la participación de la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y del Presidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Ricardo Montenegro, quien fungió como Padrino de la graduación.

La participación del INSAFORP en este programa integral tiene como propósito contribuir a que las beneficiarias adquieran las competencias laborales básicas necesarias, para mejorar su empleabilidad, que les permita mayores probabilidades de insertarse aprovechando las oportunidades laborales locales o desarrollar su propio emprendimiento productivo.

La autonomía económica es un pilar fundamental para el desarrollo de las mujeres, y su autonomía vital, pues favorece el control de sus cuerpos (autonomía física) y la toma de decisiones (autonomía ciudadana) que las afectan a nivel personal y colectivo.

Las graduadas tienen mejores conocimientos para insertarse formalmente al mercado laboral, o para iniciar un emprendimiento de forma individual o grupal; e igual pueden seguir contando con el acompañamiento de Ciudad Mujer para la obtención de microcréditos y/o asesoría técnica y empresarial.

Las 1,100 usuarias recibieron formación técnico-vocacional en 79 cursos de 51 especialidades, entre las que se encuentran: manejo de técnicas agrícolas, instalaciones eléctricas, mantenimiento y reparación de computadoras; procesamiento artesanal de productos lácteos, técnicas avícolas, atención al cliente, bisutería; cosmetología, corte y confección y cocina internacional.

Los cursos y talleres se impartieron en 30 municipios de los departamentos de San Salvador, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas, La Paz y Chalatenango.