INSAFORP y la UCA realizaron la inauguración del Diplomado de Postgrados de Evaluación de Impacto de Proyectos Sociales

El INSAFORP, consecuente con su misión de satisfacer las necesidades de recursos humanos calificados que requiere el desarrollo económico y social del país, ha decidido apoyar este diplomado en evaluación de impacto de proyectos sociales,  por  su  trascendencia  en  el  proceso  de  consolidar  una  organización  estatal eficiente y eficaz.

La finalidad de los proyectos sociales que se ejecutan es impactar positivamente en una población de escasos recursos económicos; estos proyectos pueden ser en las áreas de salud, empleo, formación profesional, alimentación, entre otros y existe el interés por determinar la magnitud de los cambios deseados a mediano y largo plazo en las personas, hogares y comunidades donde fue realizado el mismo. Por ello, el INSAFORP apuesta a este diplomado para que los participantes adquieran las herramientas y conocimientos para que realicen las evaluaciones y así determinar los impactos en la sociedad y si estos son atribuibles a la intervención del programa. 

Para la Universidad Centroamericana “José Simeón Caña” (UCA), este diplomado que impartirá es importante porque sirve para medir la eficiencia de los recursos públicos en las instituciones estatales y se impartirá a todos aquellos interesados en adquirir conocimientos para la evaluación de proyectos sociales.

El evento estuvo presidido por el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; la Directora de postgrados UCA, Mtra. Nelly Chévez; el Director de la Maestría en Ciencia Política, Roody Reserve y el Dr. William Pleites, representante de Fomilenio II.

Los 28 participantes que se están beneficiando cuentan con el apoyo del 90 por ciento del costo total por parte del INSAFORP, cabe destacar que el monto por cada participante asciende a 1,440.00 dólares. Este diplomado tendrá una duración de 3 meses con un total de 156 horas; el diplomado inicia este día 19 de agosto y finalizará el 19 de noviembre de 2016.

Los objetivos de esta capacitación son generar un espacio de debate sobre la evaluación de las políticas públicas en El Salvador, compartir conocimientos, prácticas de referencia, mecanismos y herramientas para la evaluación de proyectos sociales y formación en el uso de metodologías cuantitativas.

A lo largo de los tres meses de duración, los participantes identificarán que la evaluación de impacto de los proyectos para dicha evaluación no siempre es considerada como un problema prioritario en la agenda política nacional. A veces, aun cuando se reconozca la necesidad de diseñar políticas que incluyan un enfoque de evaluación, los actores estatales y no estatales, perspectivas y prioridades divergentes de los grupos que intervienen en el proceso de formulación e implementación de las políticas no siempre garantiza que se lleve a cabo dicha evaluación.

Cuando un Estado con pocos recursos invierte mal, quienes pagan las consecuencias son los sectores más pobres de la sociedad. Y, solo se puede saber si los recursos públicos son bien invertidos si se evalúa y monitorea su funcionamiento y su impacto en corto y mediano plazo. 

El diplomado contará con profesores nacionales e internacionales, de países como Haití, Perú, Estados Unidos, entre otros, que impartirán los módulos en forma presencial y virtual; al final se hará un trabajo de evaluación de un caso práctico, el cual les permitirá confirmar los conocimientos adquiridos.