INSAFORP conmemora el Día Internacional de la Mujer

 

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) conmemoró, este 8 de marzo de 2016, el Día Internacional de la Mujer.

El Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro, destacó el papel de la mujer salvadoreña en la formación profesional, durante el acto de conmemoración al interior de la institución.

La Oficial Nacional de Género y Trabajo Doméstico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en El Salvador, Licda. Vanessa Pocasangre, desarrolló la ponencia "Los desafíos de género en la Formación Profesional", durante el evento.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) todos los años, el día 8 de marzo invita a todos los países a revisar y estudiar los avances de los derechos de la mujer y las políticas de igualdad. Este año se conmemora el Día Internacional de la Mujer bajo el lema por un planeta 50 50 en 2030, Demos un paso para la igualdad de género.

En un estudio de la OIT; promueve la igualdad de género en las áreas de la formación profesional para incidir positivamente en la sociedad. A más mujeres ocupadas y mejor calificadas se logra avanzar en la erradicación de las discriminaciones y exclusiones educativas que grandes grupos de mujeres pueden experimentar en la educación y el empleo.

La OIT reconoce que una mejor inserción laboral de las mujeres tiene numerosas implicaciones de beneficio en la pobreza, salud y educación.
Como INSAFORP además de contar con un Plan de Igualdad y Equidad de Género que incluye con un diagnóstico y actividades programadas, se ha avanzado promoviendo la incorporación de las mujeres precisamente a carreras y procesos formativos no tradicionales, alcanzando una mayor matrícula de mujeres en diversos cursos formativos y estimunlado la formación y contratación en industrias del sector plástico.