INSAFORP inaugura Archivo Central e Histórico

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) inauguró, el jueves 25 de febrero de 2016, su Archivo Central e Histórico el cual constituye parte esencial de los recursos de información de la institución, ya que expresan en forma original el desarrollo histórico de la misión, funciones y actividades institucionales.

El acto de inauguración fue presidido por el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro y los miembros del Consejo Directivo de INSAFORP, representados en sus tres sectores gubernamental, laboral y empleador, así como invitados especiales.

El Archivo Central e Histórico del INSAFORP es integral ya que cuenta con un Sistema Institucional de Archivos (SIA), compuesto por Archivos de Gestión o de Oficina, Archivo Central y Archivo Histórico.

El Archivo Central es la unidad donde se agrupan los documentos transferidos por los distintos Archivos de Gestión, una vez finalizado su trámite,  siguen siendo vigentes y objeto de consulta por nuestras propias oficinas o por  particulares en general.

El Archivo Histórico tiene como finalidad atesorar, custodiar y poner a  disposición para la consulta interna y externa  aquellos documentos que se encuentren en cualquier soporte como documentos históricos del INSAFORP, fotografías, diplomas, placas de reconocimiento, entre otros y que por su antigüedad e historia institucional forma parte del Archivo Histórico.

El Archivo Central e Histórico del INSAFORP está dotado de todos los insumos y personal capacitado para aplicar los procesos archivísticos en relación al tratamiento y conservación documental.

Se ha adquirido un Sistema automatizado para la documentación del Archivo Central, aplicando  los estándares nacionales e internacionales que garantizan el funcionamiento óptimo de un archivo moderno, este Sistema permite llevar un Registro y control en tiempo real de toda la información que se va produciendo en los Archivos de Gestión de la institución, incluyendo metadatos y el respaldo digital del expediente respetivo, lo que permite organizar y recuperar los expedientes en el momento que se requieran.

Para la creación del Archivo Central de INSAFORP, inicialmente se elaboró la Normativa Técnica Metodológica la cual inició el 11 de junio y concluyó el 29 de agosto de 2014, posteriormente se realizó el Ordenamiento de la documentación del Archivo Central y Equipamiento del mismo, el cual inició el 16 de febrero y finalizó el 19 de agosto de 2015, y en octubre de 2015 se inició con el “Sistema de Gestión Documental” INSAFORP cero papel.

Cabe destacar que la creación del Sistema Institucional de Archivos se basa en la disposición establecida  en la Ley de Acceso a la Información Pública, en el Titulo IV, Administración de Archivos, Funcionamiento de los Archivos, Art. 42. “Los entes obligados, de conformidad con las disposiciones aplicables, deberán asegurar el adecuado funcionamiento de los archivos, con tal fin: Crearán un sistema de archivo, Establecerán programas de automatización, Se guiarán por los lineamientos y observaciones.

INSAFORP agradece a: el Centro Nacional de Registros, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Fondo Social para la Vivienda, Asamblea Legislativa, Ministerio de Hacienda, el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL), quienes permitieron el ingreso y aportaron sus experiencias, así como los conocimientos necesarios para la implementación del Archivo Central e Histórico de INSAFORP.