INSAFORP capacitará a jóvenes de Santa Ana, Caluco, Sacacoyo, Tecoluca y Zacatecoluca en el marco del convenio con CESAL

 

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y el Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina (CESAL) presentaron los resultados de diagnósticos de necesidades de capacitación y la propuesta de plan de capacitación para jóvenes de cinco municipios de diferentes departamentos del país: Santa Ana, Santa Ana; Caluco, Sonsonate; Sacacoyo, La Libertad; Tecoluca, San Vicente y Zacatecoluca, La Paz.

La presentación estuvo presidida por el Subdirector Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Benjamín Orozco y el Director de CESAL El Salvador, Sr. Carlos Fernández.

Estos resultados se enmarcan dentro del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, entre el INSAFORP y la oenegé española, firmado el 25 de mayo de 2015.

Con el presente convenio, el INSAFORP apoyó en la elaboración y la transferencia de la metodología para la realización de los diagnósticos de necesidades de capacitación, diagnósticos de oportunidades de negocios y empleo, el diagnóstico de oportunidades potenciales de empleo y la propuesta de plan de capacitación en los municipios de intervención.

El INSAFORP también proveerá los cursos de formación profesional dirigidos a jóvenes, para que puedan insertarse productivamente mediante su primer empleo o a través de emprendimientos productivos.

Por su parte, CESAL proporcionará y pondrá a disposición los espacios físicos para desarrollar de manera productiva y eficiente los programas de formación o talleres vocacionales en el territorio, también realizará jornadas de orientación laboral para los jóvenes. Además, coordinará esfuerzos con instituciones públicas y privadas, para garantizar la inserción laboral de los y las jóvenes beneficiadas con el presente convenio.

Los diagnósticos revelaron diferentes necesidades de formación de acuerdo a cada municipio. Por ejemplo, en el municipio de Caluco se brindarán las capacitaciones de Enderezado y pintado de carrocería automotriz, Mesero y Producción Artesanal de Tilapias; en Sacacoyo se capacitará a los jóvenes con los cursos de Floristería, Jardinería y Mecánica de estructuras metálicas para elaborar balcón tipo ladrillo y polín espacial.

Mientras que en los municipios de Santa Ana se ejecutarán los cursos de Mantenimiento y reparación de computadoras, Manejo defensivo de automotores y Cajero comercial; en Tecoluca, Producción de camarones, Producción y procesamiento de frutas y hortalizas y en Zacatecoluca, Orientador turístico local y Procesamiento artesanal de productos lácteos.

Al finalizar el programa durante cuatro años de ejecución, se espera haber atendido a un total de 500 jóvenes, mediante una inversión de $753,068.22, de los cuales el 87% ($655,846.00) será proporcionado por CESAL y sus socios y el 13% ($97,222.22) por INSAFORP.