Entrega de certificados por competencias a formadores

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) certificó a 250 personas que se desempeñan como instructores y facilitadores de la formación profesional, en las competencias metodológicas: “Planificar y Facilitar cursos de capacitación presencial”.

El evento fue presidido por: el Subdirector Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Benjamín Orozco; el Director Ejecutivo de FEDISAL, Lic. Héctor Quiteño; la Coordinadora de la Unidad de Monitoreo y Evaluación de INSAFORP, Licda. Ruth Hernández y el Gerente Técnico de INSAFORP, Ing. Juan Carlos Miranda.

El INSAFORP, en su rol de director y Coordinador del Sistema de Formación Profesional, tiene la potestad para evaluar y certificar las competencias de los formadores que realizan la capacitación en los distintos Programas gestionados por el instituto y que han realizado el proceso de evaluación del desempeño.

El objetivo de la Certificación es reconocer las competencias que una persona posee, en este caso un formador demuestra que posee el dominio de las competencias metodológicas para Planificar y Facilitar cursos de capacitación presencial basados en un estándar de competencias.

Los modelos de certificación de competencias laborales son una apuesta directa al desarrollo del recurso humano de las organizaciones, contribuyendo de esta manera al aseguramiento de la calidad y mejorando la competitividad en los servicios que se ofrecen.

Las 250 personas certificadas (115 mujeres y 135 hombres) fueron evaluadas de manera individual en un tiempo aproximado de 10 a 12 horas distribuidas entre la planificación y la facilitación de la sesión.  Cabe destacar que 120 son facilitadores de formación continua y 130 son instructores de formación inicial.