Convenio entre INSAFORP y Ministerio de Trabajo potenciará la formación profesional y la inserción laboral de la población salvadoreña

Con el objeto de ampliar las acciones de formación profesional y la inserción laboral, la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara y el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro firmaron, el miércoles 18 de noviembre de 2015,un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

Mediante la firma de este convenio ambas partes articularan acciones, esfuerzos, capacidades y conocimientos en áreas de interés prioritarias, en temas relacionados con el mundo laboral y la formación profesional de diferentes grupos y sectores de la población salvadoreña.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social mediante sus oficinas de empleo a nivel nacional, pondrá a disposición de los usuarios del Servicio Público de Empleo, los cursos de formación que ejecuta INSAFORP a través de sus diferentes programas.

El INSAFORP también desarrollará proyectos especiales de capacitación, a partir de la demanda de las empresas y perfiles de la población en búsqueda de empleo, identificadas por las oficinas de empleo del MTPS en determinados territorios, con el propósito de fortalecer la pertinencia entre demanda y oferta de formación.

El ministerio de Trabajo y Previsión Social facilitará las instalaciones de los Centros de Recreo, para que los aliados estratégicos que ejecutan la capacitación puedan desarrollar acciones de formación profesional.

El INSAFORP diseñará en coordinación con el MTPS proyectos orientados a la certificación ocupacional u otras áreas que puedan surgir en el marco del Convenio.

Para la ejecución y cumplimiento de los objetivos del Convenio, se gestionará el apoyo de municipalidades, instituciones de gobierno, empresa privada y cooperantes, para que en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social se implemente acciones conjuntas que garanticen la incorporación de los beneficiarios al mundo laboral.

El INSAFORP ejecuta diversos programas y proyectos en beneficio de la población salvadoreña, las proyecciones de cierre para el 2015 son de más 280 mil personas capacitadas, con una inversión de
34 millones de dólares.

Con esta alianza estratégica (MTPS-INSAFORP) se verá fortalecido el sistema de formación profesional, buscando impactar en la inserción laboral de la población.