INSAFORP explora la importancia de vincular la formación profesional con los centros de innovación

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó, el 22 de octubre de 2015, el ENCUENTRO REGIONAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 2015: “Centros de Innovación para la Transformación Productiva”, durante el cual se exploró las experiencias de otras instituciones homólogas de Latinoamérica y el Caribe en el campo de la innovación, el desarrollo tecnológico y su articulación con la formación profesional.

El evento estuvo presidido por el Lic. Ricardo Montenegro, Presidente de INSAFORP; la Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez, Ministra de Trabajo y Previsión Social; el Ing. Jorge Daboud, Presidente de ANEP, el Sr. José Manuel Salazar – Xirinachs, Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe y el Sr. Juan Hernández, representante del sector laboral.

En este evento regional se compartieron las experiencias en formación profesional de países como Colombia y Brasil. Durante el desarrollo de este Encuentro se conoció través de conferencistas internacionales la importancia de vincular la formación profesional con los centros de innovación y fortalecer al capital humano con habilidades y destrezas que incrementen la capacidad de innovar de las empresas, así como de capacitar en las nuevas tecnologías.

INSAFORP apuesta a la creación de una agenda nacional en torno a la identificación de sectores productivos nacionales donde los centros de innovación alcancen el mayor impacto en la productividad del país.

El presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro, explicó que los centros de innovación se implementan en articulación con los sectores productivos (que en el caso de El Salvador pueden ser industrias que han demostrado una alta productividad y potencial exportador) en los que se desarrollan innovación en nuevos productos o procedimientos.

Los centros de innovación se desarrollan en el marco de los asocios públicos y privados y entre los principales actores destacan gremiales empresariales, universidades, institutos tecnológicos, entidades gubernamentales, centros especializados en formación profesional.

Los asistentes conocieron la experiencia de Colombia y Brasil en las siguientes conferencias magistrales:


1. “Mesas Sectoriales Articuladas en una Estrategia de Innovación y Desarrollo Tecnológico: La Experiencia del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SENA), Resultados e Impactos”, a cargo de Sr. Juan Manuel Valdés Barcha, Director del SENA de Colombia;

2. Además se expondrá de Brasil la “Experiencia del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENAI) en la Implementación de sus Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológico” por el Sr. Alexandre Furlan, Presidente del Consejo Nacional de Relaciones del Trabajo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

3. Finalmente, el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Sr. José Manuel Salazar – Xirinachs, impartirá el seminario “Fortalecer los Sectores Productivos para Acceder a Mercados Internacionales y Estimular la Generación de Empleo”.

Luego de las conferencias se realizó un conversatorio con los sectores empleador, laboral y gobierno.

El panel de invitados estuvo integrado por:

Secretaria General, MUSYGES, Licda. Sarahí Molina
Presidente de ASIPLASTIC, Lic. Ricardo Morán
CEO AEROMAN, Ing. Alejandro Noyman Echeverría Herrera
Viceministra de Comercio e Industria, Licda. Merlin Barrera
Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro
Sr. Alexandre Furlan, Presidente del Consejo Nacional de Relaciones del Trabajo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil