El Salvador será la sede del Encuentro Regional de la Formación Profesional denominado “Centros de Innovación para la Transformación Productiva”

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizará, el 22 de octubre de 2015, el ENCUENTRO REGIONAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 2015: “Centros de Innovación para la Transformación Productiva”, con el objetivo de explorar experiencias de otras instituciones homólogas de Latinoamérica y el Caribe en el campo de la innovación, el desarrollo tecnológico y su articulación con la formación profesional.

En el evento del 22 de octubre, que se realizará en el Hotel Crown Plaza, a partir de la 1:30 pm, se compartirán las experiencias en formación profesional de países como Colombia y Brasil. Al Encuentro se han invitado las instituciones homólogas a INSAFORP de Centroamérica así como a las cámaras empresariales de la región.

Durante el Encuentro se conocerá a través de conferencistas internacionales la importancia de vincular la formación profesional con los centros de innovación y fortalecer al capital humano con habilidades y destrezas que incrementen la capacidad de innovar de las empresas, así como de capacitar en las nuevas tecnologías.

INSAFORP apuesta a la identificación de sectores productivos nacionales donde los centros de innovación alcancen el mayor impacto posible y sobretodo crear una agenda nacional en este tema que lleve a la incorporación del modelo dentro de los planes de innovación que existen en El Salvador.

El presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro, explicó que los centros de innovación se implementan en articulación con los sectores productivos (que en el caso de El Salvador pueden ser industrias que han demostrado una alta productividad y potencial exportador) en los que se desarrollan innovación en nuevos productos o procedimientos.

“Los sectores privado, laboral, la academia y el gobierno nos podemos juntar para que nuestras exportaciones aumenten lo que genera más empleos”, declaró el presidente de INSAFORP al referirse a los beneficios de los centros de innovación.

Los centros de innovación se desarrollan en el marco de los asocios públicos y privados y entre los principales actores destacan gremiales empresariales, universidades, institutos tecnológicos, entidades gubernamentales, centros especializados en formación profesional.

 

Las conferencias programadas en el Encuentro Regional de la Formación Profesional son:


1. “Mesas Sectoriales Articuladas en una Estrategia de Innovación y Desarrollo Tecnológico: La Experiencia del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SENA), Resultados e Impactos”, a cargo de Sr. Juan Manuel Valdés Barcha, Director del SENA de Colombia;

2. Además se expondrá de Brasil la “Experiencia del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENAI) en la Implementación de sus Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológico” por el Sr. Alexandre Furlan, Presidente del Consejo Nacional de Relaciones del Trabajo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

3. Finalmente, el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Sr. José Manuel Salazar – Xirinachs, impartirá el seminario “Fortalecer los Sectores Productivos para Acceder a Mercados Internacionales y Estimular la Generación de Empleo”.


Luego de las conferencias se ha organizado un conversatorio para analizar los planteamientos expuestos en las conferencias y la agenda país sobre el tema de los centros de innovación.

 

Presentación del Encuentro Regional de la Formación Profesional