II Congreso de la Formación Profesional reflexionó sobre los desafíos de la formación

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó este 17 de septiembre, en San Salvador, el II Congreso de Formación Profesional denominado “sector empleador, laboral y gobierno integrados para el desarrollo humano y productivo”, durante el cual se reflexionó sobre el marco actual de la formación profesional.

El evento estuvo presidido por el presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro; Vicepresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Agustín Martínez; Secretario General de la Confederación de Trabajadores Salvadoreños (CUTS), Noe Gilberto  Nerio y el Viceministro de Trabajo, Oscar Armando Morales.

El objetivo de este II Congreso fue promover los proyectos, programas y servicios de formación profesional que brinda INSAFORP. Se contó con la participación de nuestros socios estratégicos, usuarios, organizaciones laborales, gremiales, universidades, cooperantes, instituciones de gobierno y ponentes internacionales.

El II Congreso generó el interés de jóvenes en busca del primer empleo, empresarios, gerentes de recursos humanos, instructores y facilitadores, centros de formación, instituciones educativas, instituciones autónomas, alcaldías, oenegés y público interesado en la formación profesional.

Durante el evento, se impartió conferencias a cargo de ponentes internacionales, además se desarrolló un conversatorio a cargo de representantes del sector privado, laboral y gubernamental, en el que se reflexionó sobre los principales desafíos y   líneas de acción de la formación profesional en la actualidad.

Las conferencias La Formación a lo Largo de la Vida, la impartirá Fernando Vargas, representante del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT-CINTERFOR); INSAFORP expuso sobre la experiencia del diseño y aplicación de los programas de formación y como se han implementado en El Salvador, por el director ejecutivo de INSAFORP, Carlos Gómez y una tercera conferencia que estuvo a cargo de Lorenzo Peláez Dorantes, de OIT Costa Rica, con el tema La Formación Profesional para la Transformación Productiva.

El II Congreso de la Formación Profesional dispuso un área de stands a cargo de los centros de formación, donde toda la población interesada consultó por los cursos disponibles y las oportunidades de inscripción.

Las instituciones participantes fueron Escuela Empresarial, Fe y Alegría, Instituto de Auditoria Interna, Universidad Don Bosco, INJUVE, Catholic Relief Services (CRS),Talento Humano, Asociación de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), Ministerio de Trabajo, Universidad Tecnológica de El Salvador, Comité de Proyección Social, Complejo Técnico San Francisco de Sales, Prospectiva ROI, Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas (UCA), Universidad José Matías Delgado, New Milenium, AGAPE, Speak, Asimei, IEEE, SyS Consultores, Contrataciones Empresariales, ITCA, OEF, ALTHES, Dale Carnegie Training, GM Consulting, STB Group, ACTOS, Institución Asociación Salesiana, FEPADE, CAPUCOM, Docentes Técnicos, Empresarios Juveniles, GM Consulting, CETEXAL S.A. de C.V., CORESPE, Cámara de Comercio, APROSSI, APROSSI, VM Quality, ASI, Grupo Procampoli, CIADE, Universidad Politécnica, Desarrollo Profesional, PROLINGUA, Fortalecimiento Empresarial, CEFINSA, SC Servicios y Customer Experience School.

Cabe destacar que durante el II congreso el INSAFORP se promovió activamente la incorporación de nuevos formadores y formadoras, y centros especializados para este fin, pues se busca cubrir toda la demanda que actualmente se tiene y generar el dinamismo y la actualización de conocimientos de la población.

El INSAFORP brinda la formación profesional por medio de las áreas de Formación Continua para los trabajadores y trabajadoras de las empresas y el área de Formación Inicial que facilita la inserción productiva a la población en condiciones de vulnerabilidad.

En 2014, el INSAFORP benefició a 258,523 personas en ambas áreas de formación, de las cuales el 51% son mujeres e invirtió 23.7 millones de dólares para este mismo fin.