Inauguración de “Formate”, un nuevo espacio de capacitación para jóvenes

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) inauguraron los Centros Municipales de Formación Vocacional de Ilobasco y San Vicente, denominados: “Formate”, los cuales forman parte del Proyecto “Prevención del Crimen y la Violencia”.

Este proyecto de USAID: Prevención del Crimen y la Violencia, nace bajo el acuerdo del Asocio para el Crecimiento (APC), firmado entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador y persigue prevenir la violencia en municipios claves del país, implementando Planes Municipales de Prevención de Violencia y la creación de centros de formación denominados Centros Municipales “Formate”.

Estos centros municipales “Formate” tienen como objetivo brindar acceso de competencias vocacionales y laborales para la vida productiva. Las estrategias de este plan son las siguientes:

 

• Alianzas con empresas.
• Promoción del Proyecto mediante prensa, radio, redes sociales y Organizaciones de Jóvenes.
• Orientación de carrera al joven.
• Formación corta por competencias básicas.
• Seguimiento a resultados.

De estas cinco estrategias, al INSAFORP le corresponde ejecutar la cuarta estrategia, relativa a la formación corta por competencias básicas.

Entre las capacitaciones que se impartirán en este proyecto de capacitación vocacional para jóvenes, el INSAFORP ejecutará los siguientes cursos: Instalaciones Eléctricas, Reparación y Actualización de Celulares y Cocina Internacional. También los jóvenes tendrán la oportunidad de certificarse como expertos en tecnologías Windows dentro de la Academia Microsoft.

El Gerente de USAID para El Salvador, Mauricio Herrera, dijo que “en los próximos dos meses se inaugurarán 10 Centros Municipales de Formación Vocacional en Cojutepeque, Tecoluca, Conchagua, Usulután Quezaltepeque, Nejapa, Panchimalco, Acajutla y La Unión, los cuales se han identificado como los municipios con mayor índice de violencia en el país”.

Este esfuerzo forma parte del Plan Municipal de Prevención de Violencia, el cual se fortalece con las alianzas público-privadas con INSAFORP y Microsoft El Salvador.

En diciembre de 2014, INSAFORP y USAID firmaron un Memorándum de Entendimiento, cuyo objetivo es establecer la articulación entre INSAFORP y el Proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia de USAID.  Mediante esta firma se beneficiarán a por lo menos 4,200 jóvenes en riesgo, entre las edades de 18 a 29 años, quienes podrán optar a su primer empleo formal.